Videojuegos en el aula de ELE: una tarea 2.0

video-games-925929_1920

Los videojuegos son y siempre han sido un perfecto medio para el aprendizaje, aunque mis padres, maestros y profesores nunca los vieron como aliados, sino todo lo contrario.

En nuestras clases de ELE intentamos que el alumno aprenda de una manera amena y divertida. Llevamos al aula todo tipo dinámicas, películas, cortos, textos, imágenes, juegos y, ¿por qué no videojuegos?

En esta actividad los estudiantes tendrán que crear en grupos de cuatro o cinco personas un tutorial y videotutorial en español de un videojuego o un fragmento de este que deberán publicar en el blog de la asignatura.

Su primera misión de equipo será escoger un videojuego y jugar. Todos los miembros del mismo equipo tienen que jugar al mismo juego y compartir sus experiencias para construir un tutorial completo. El único requisito para su elección será que esté en el idioma español.

Con la actividad final trabajaremos:

  • Las cuatro destrezas básicas
  • Contenidos léxicos como los géneros narrativos o el vocabulario específico de videojuegos.
  • Recursos comunicativos. Por ejemplo: dar instrucciones, recomendar/aconsejar o proponer soluciones.
  • Contenidos gramaticales como “deber/tener que” o “cuando/antes de que + subjuntivo”.

Recomiendo utilizar esta actividad a partir de un nivel B1 por los contenidos propuestos. ¿Qué otros contenidos propondríais en función del nivel? ¿Creéis que es una actividad para un grupo de edad determinado?

Alba Casado

dots16 dots16 pacman

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed under CC BY 3.0
Anuncios

12 pensamientos en “Videojuegos en el aula de ELE: una tarea 2.0”

  1. Muchas gracias, Alba. Ya sabes que tengo muchas ganas de leer tu TFM.

    De hecho, incluso se podrían usar partes de juegos en clase de ELE. Por ejemplo, usar partes del “Monkey Island” en la pizarra digital si contamos con un conector al Ipad (el I y el II están disponibles en la tienda itunes).

    Además, en YouTube hay vídeos con las partes más dialogadas de los juegos que nos podrían valer para crear actividades: http://www.avueltasconele.com/de-piratas-y-condicionales/ 😀

    Le gusta a 3 personas

    1. ¡Qué propuesta tan interesante! Muchas gracias, Maje. Además, las aventuras gráficas son una opción estupenda para practicar una lengua.

      Por supuesto, los videojuegos se pueden utilizar dentro y fuera del aula, como texto o como pretexto. Incluso podríamos proponer el diseño de una pantalla simple de un videojuego. Sé que existe un programa (Advance Map) que te permiten crear un videojuego tipo Pokémon sin conocimientos de programación. ¡Yo misma diseñé uno con 12 años! Para ello, solo tenía que construir los escenarios con los elementos disponibles de manera muy intuitiva, escribir los diálogos e insertar los eventos que provocaban cada acción. Existen otros para crear novelas visuales, aunque estos son un poco más complejos.

      Son tantas las opciones como con cualquier tipo de material pero la mayoría están sin explorar. Así que me parece muy buena idea ir incluyéndolos en nuestras clases y ver por nosotros mismos sus efectos 😀

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Alba, me ha encantado tu propuesta, estoy con Maje, tengo muchas ganas de leer tu TFM. No conocía la existencia de Advance Map, hace años mi hermana utilizó RPG Maker, pero por lo que recuerdo era un poco complicado.
    Como dice Maje, los vídeos que hay en Youtube se pueden usar para hacer muchos tipos de actividades. Se me ocurre que los “walkthrough” en vídeo de RPGs como la saga Final Fantasy o de aventuras gráficas como Broken Sword, y que normalmente no están traducidos, se pueden utilizar para hacer actividades de mediación, tanto redactando de forma escrita como haciendo una especie de “voice over” entre varios alumnos y que cada uno interprete un personaje.

    Le gusta a 1 persona

    1. Rosa, muchas gracias. La verdad es que los vídeos de videojuegos o el videojuego en sí son un material excelente para motivar. Me encanta tu idea de utilizarlos en una tarea de mediación. Por desgracia, aunque existe una industria del videojuego, en España se realizan muy pocos de forma íntegra. Esto hace que un problema al trabajar con videojuegos pueda ser que se pierde la transmisión de la cultura. No obstante, con actividades de mediación tanto lingüística como cultural podríamos hacer de esto una ventaja. Por ejemplo, ante un determinado acontecimiento que se presenta en un videojuego japonés podemos pedir al alumno que reescriba el guión teniendo en cuenta no solo la parte verbal, sino la no verbal (gestos, proximidad, etc.) así como la cultural: qué temas se trataría en una conversación, cómo cambiaría el contexto si se produjera en un determinado país, qué rasgos tendrían los personajes, etc.

      Le gusta a 2 personas

  3. Alba
    me encanta tu idea. Me aparece muy apropiada para un alumnado joven e incluso niños. Para estos, tendrías que incluir modelos de tutoriales ya existentes para que los usen como referencia en la creación de su propio tutorial. ¿En que formato deben presentar sus tutoriales? ¿Deberán hacer una presentación oral además de escrita? Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, Maribel. Los alumnos tienen que hacer un tutorial escrito y un tutorial en vídeo que subirán a youtube. Por supuesto, se tendrán que basar en tutoriales disponibles en Internet para hacer la actividad. Además, como verán reflejado en los tutoriales que consulten, existen algunas diferencias entre un tutorial en vídeo y uno escrito, por lo que los tutoriales no podrán ser una copia exacta. Antes de hacer esta actividad final, los estudiantes realizarán una serie de actividades posibilitadoras en las que aprenderán a utilizar ciertas herramientas para facilitarles el trabajo. Muchas gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola!

    Me parece muy creativa tu idea y muy interesante sobretodo para las personas como yo quienes somos un poco alejadas de la tecnología. Además de todo, me parece que es muy útil en la enseñanza, sobretodo con los niños y jóvenes. Espero poder ponerlo en practica muy pronto y bueno creo que también me serviría mucho a mi para familiarizarme con los video juegos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Como gamer profesional no remunerado, me fascina la idea propuesta. Además, pienso que en adultos puede funcionar igual de bien ya que, aunque no posean videoconsolas, muchos están en contacto con juegos de tablet o móvil del tipo Candy Crush o similares. Si tampoco es así, siempre será posible adaptarse al grupo y que en vez de videojuegos el tutorial trate sobre cualquier aplicación, instrumento musical, deporte, idioma o en definitiva cualquier actividad humana que requiera un aprendizaje.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado. Como dices, cada vez son más los adultos y mayores que utilizan videojuegos en su vida diaria. También estoy de acuerdo en que, en cualquier caso, debemos tener en cuenta las necesidades de los alumnos y, por supuesto, la idea del tutorial se puede aplicar a cualquier actividad.

      Me gusta

  6. Aum82e&#re30;Awsobe info and straight to the point. I am not sure if this is in fact the best place to ask but do you guys have any ideea where to get some professional writers? Thanks …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s