¡HISTORIAS DISPARATADAS!

wordle 3Elaborar textos es una de las tareas más tediosas y complicadas y que más asustan a nuestros alumnos. Para evitarlo os propongo una actividad de creación historias de un modo divertido a partir del nivel B1.

Metodología:

-Dividimos la clase en grupos, preferiblemente de cuatro miembros cada uno, y a cada miembro se le asigna un número. Seguidamente, los alumnos instalarán “Digital Story Cubes” desde Google Play.

-Añadiremos dos carpetas de imágenes a la aplicación. La primera se podrá descargar desde aquí, y la otra deberá contener un máximo de ocho imágenes seleccionadas, negociando el tema que van a tratar, por los alumnos de cada grupo del portal ARASAAC.

-El primer alumno elabora una historia de no más de 15 líneas en las que debe incluir las palabras que la aplicación le ha asignado y se la envía al siguiente alumno, que deberá hacer lo mismo continuando la historia donde la dejó el compañero. Cuando el último alumno ha concluido la historia, ésta será revisada por todo el grupo.

-Finalmente colgarán en Youtube su “historia disparatada” con la etiqueta #historiasdisparatadas.

Aspectos trabajados:

-Comprensión oral y lectora, expresión oral y escrita.

-Léxico relacionado con la unidad.

-Aspectos de comunicación no verbal.

¿Os animáis a crear vuestra propia historia disparatada? ¿Qué otros aspectos y metodología podemos seguir para conseguir el mismo fin?

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7 pensamientos en “¡HISTORIAS DISPARATADAS!”

  1. Qué interesante, Rosa. Me encantan las actividades de escritura colaborativa. Dan mucho juego y permiten dar rienda suelta a la creatividad de muchos alumnos. 😀

    El otro día estaba leyendo un artículo sobre el uso de TICs en ELE y la inclusión de actividades para compartir públicamente (Twitter, redes sociales, YouTube, etc.). Para muchos profesores puede ser un problema pedir a los alumnos que compartan algo en la red bajo una etiqueta (desde timidez hasta incomodidad por mostrar su “nivel de español”, pasando por el “no soy bueno con la tecnología” o la problemática de la edad del alumnado). ¿Alguna vez os habéis encontrado con un problema similar en vuestras clases? ¿Cómo lo habéis solventado?

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    1. Es verdad Maje, a veces los alumnos son reacios a “mostrarse públicamente”. El año pasado, el gabinete donde trabajo, organizó un curso sobre el uso de las inteligencias múltiples en el aula, una de las actividades que se nos propusieron para trabajar la inteligencia lingüística fue hacer microrrelatos en Twitter. Todos los asistentes al curso éramos docentes, psicólogos o logopedas, y nuestra lengua materna era el español, aún así no hubo nadie que se animara a participar en la actividad, así que me imagino lo complicado que puede ser hacer esto para alumnos cuya lengua materna es distinta. Para solucionarlo se me ocurre que, en el caso de Twitter, se puede crear una cuenta “privada”, y así los únicos que verían lo que se escribe serían los propios alumnos y el profesor, con lo que es posible que los alumnos se sienta más cómodos y se animen a escribir.

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      1. Cierto. Una vez intentamos hacer algo parecido con microrrelatos y una de las críticas que nos hicieron fue esa: la problemática de hacer que un estudiante comparta públicamente sus creaciones (http://www.revistaelectronicalenguaje.com/wp-content/uploads/2015/03/Vol-I-Art-07.pdf). De todos modos, sí que hay otros que son más “juguetones” y se animan a “construir”. Estoy viendo un taller sobre español como lengua de herencia y me he topado con un blog con ejemplos de estudiantes que usan el vídeo en una actividad del curso: http://blogs.uoregon.edu/comunidadesbilingues/

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  2. Hola Rosa
    me encanta tu actividad aunque no he podido abrir ninguno de los enlaces que propones. Voy a seguir intentandolo desde el PC a ver si tengo suerte. Me interesan los Story Cubes. Me parece una forma muy divertida de incentivar la escritura creativa que en mi opinión es la más efectiva ya que puedes seguir enseñando estructuras formales al alumno sin restricciones. En cuanto a la pregunta que lanza Maje acerca de la edad y la inhibición para usar la red creo que dependerá mucho de la edad del alumnado. Supongo que los más jóvenes no sentirán la misma incomodidad que podamos sentir los más adultos. Pero aún así habrá quien no quiera compartir su trabajo con el resto del mundo ya que al fin y al cabo esto lo seguirán considerando trabajo académico y no personal supongo.

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    1. Lo bueno de esta aplicación de “Story Cubes” es que te permite seleccionar las imágenes, con lo que puedes elegir el vocabulario del que quieres partir. Existe otra aplicación que es la versión digital del juego de mesa “Rory’s Story Cubes”, pero además de no ser gratuita, no puedes seleccionar el vocabulario. Esa no la he probado, pero si es como el juego original seguro que está muy bien y se le puede sacar mucho provecho. Te adjunto el enlace a Rory’s Story Cubes.
      No sé porqué no te deja abrir los otros enlaces, yo no tengo problema, si te sigue ocurriendo lo mismo desde el PC, dímelo y los subo al foro “Compartimos” de la asignatura para que puedas acceder.
      Estoy de acuerdo contigo con lo que dices sobre la edad del alumnado y la inhibición a la hora de usar la red, es cierto que los adultos somos más inseguros y reticentes a la hora de mostrar nuestro trabajo al mundo.

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