NUESTRAS CIUDADES

MI CIUDAD

ciudades europeasbremen paris

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

TITULO: CREACIÓN DE UN POSTER INTERACTIVO DE LAS CIUDADES DE ORIGEN DE NUESTROS ALUMNOS. Esta tarea es la culminación de una unidad dedicada a  los aspectos culturales de nuestro país y más concretamente a varias de las ciudades españolas.

NIVEL: A2/B1

DESTREZAS: Expresión oral y escrita. Compresión lectora.

CONTENIDOS:

  • GRAMATICALES: El presente de Indicativo, las formas impersonales del SE
  • LEXICO: el vocabulario relacionado con ciudades y países, comidas, tradiciones típicas, clima etc.
  • FUNCIONALES: Saber realizar una descripción tanto oral como escrita de su ciudad de origen. Saber explicar los aspectos más atractivos de la ciudad con el fin de motivar al resto de sus compañeros a visitarla.

METODOLOGÍA

Para esta tarea vais a presentar vuestra ciudad de manera interactiva con Checkthis.  Con este programa podéis crear un “poster digital y social” integrando de forma muy sencilla videos, fotos, textos, votaciones y enlaces. Para hacerlo tendrás que crear una cuenta que es gratuita. Visita http://www.checkthis.com

Tu poster tiene que contener las siguientes partes:

  1. Un video original que deberás grabar previamente en YouTube en el que te presentas brevemente:
    • ¿como te llamas?
    • ¿de donde eres?
    • ¿que es lo más interesante de tu ciudad?
    • ¿Como es el clima?
    • ¿por qué es famosa tu ciudad?
    • Festivales o eventos por la que es conocida
    • Razones por las que tus compañeros deberían visitarla. (se muy convincente ya que tienes que atrapar su atención)
  2. 5 fotos de tu ciudad de origen.Cada foto debe representar un sitio de interés.
    1. Incluye una pequeña descripción de cada una de ellas.
  3. Una lista con las 10 cosas más interesantes de tu ciudad.Aquí puedes incluir no solamente lugares sino actividades por la que tu ciudad es famosa. Por ejemplo en Venecia se puede hacer una excursión en góndola. 
  4. Una lista de las comidas más típicas de tu país y sobre todo de tu ciudad. Incluye una breve descripción de sus ingredientes.
  5. Cuando hayas terminado tu poster, haces un hyperlink en la página correspondiente del wiki de la clase para que tus compañeros puedan verlo.
  6. Una vez que todo el mundo haya publicado su trabajo, haremos la segunda parte de esta tarea:
    • Vas a consultar las presentaciones de tus compañeros y dejarás un pequeño comentario en al menos 5 de ellos.
      • ¿Te gusta su presentación? ¿Que cosas tienen en común tu ciudad con la suya? ¿Que cosas las diferencian? ¿Te gustaría visitar su ciudad? ¿por qué?
    • Dejarás tus comentarios en la columna derecha del poster. Tendrás que conectarte para que aparezca tu nombre.
  7. Una vez el proyecto haya concluido, REALIZAREMOS en grupo  una presentación digital de todas las ciudades de nuestra clase de ELE .  Esta presentación se publicará en nuestra wiki de clase.

Los criterios de evaluación

  • Lengua: gramática, vocabulario, ortografía, pronunciación
  • Contenido: creatividad, originalidad
  • La calidad de los comentarios

RECURSOS

Ordenadores para los alumnos con acceso a internet. Wiki de la clase creada previamente por el profesor.

¿Qué os parece la idea de la tarea? ¿como podemos mejorarla? GRACIAS

Anuncios

5 pensamientos en “NUESTRAS CIUDADES”

  1. Hola, me parece una actividad completísima y una muy buena idea. Creo que más que una tarea, podría hacerse en forma de proyecto e ir trantando todos los contenidos a medida que se avanza en el proyecto, a modo de unidades didácticas. Por ejemplo: Información personal, ciudades, actividades de tiempo libre, comidas, clima, etc.

    Le gusta a 2 personas

  2. Si Diana, esta es la tarea final de una unidad en la que hemos ido tratando los contenidos que tu mencionas y en donde hemos ido haciendo una serie de actividades y mini-tareas. Creo que lo que tenemos que proponer es una tarea final ¿no?

    Me gusta

  3. Maribel, ¡me encanta la idea!
    Creo que puede dar mucho juego en el aula y puede ayudar a los alumnos a conocerse mejor y a saber más sobre otras culturas, sobre todo si se trata de una clase con alumnos de diferentes nacionalidades.
    Esta tarea podría realizarse al inicio el curso y así podría servir como una presentación de los alumnos al resto de la clase.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s