CORTOMETRAJES Y ESPAÑOL

CORTOMETRAJES Y ESPAÑOL

12
3

Nivel: A2-B1

La actividad que propongo tiene dos etapas. La primera es el visionado de un cortometraje en clase: (Os pongo ejemplos de algunos por si quisierais poner la actividad en práctica)

  • For the Birds
  • French Roast
  • One Man Band

La segunda es que después de ver estos tres cortos podemos proponer dos tipos de actividades:

  • Para alumnos de nivel A2 describir la historia de modo que deban contarla al día siguiente en clase a la vez que ven el corto, es decir, escribir la historia según la ven. La tarea se puede hacer tanto individualmente como por parejas y preferiblemente en presente de indicativo por el nivel de dificultad.
  • Para alumnos de nivel B1 hacer un diálogo de la historia donde los personajes expresen actitud y sentimientos y poder contar ese diálogo a la vez que transcurre la historia. Esta tarea es preferible hacerla en parejas o en tríos de modo que los roles de los personajes del corto puedan ser interpretados por diferentes alumnos. Para esta actividad podemos proponer el uso del pretérito perfecto, imperfecto o imperativo.

Como veis con esta actividad trabajan el uso de la expresión y comprensión oral y escrita y además es muy motivante ya que los cortos son muy interesantes y divertidos.

Como conclusión final, a modo de corrección, podemos extraer algunas frases o expresiones que podríamos haber utilizado en español y el aprendizaje moral que se extrae del corto en concreto.

Espero que os guste!

Anuncios

5 pensamientos en “CORTOMETRAJES Y ESPAÑOL”

  1. Elena
    el uso de cortos en el aula es siempre muy motivador. No conozco estos en particular. Están en castellano? Yo en mi aula a veces utilizo cortos mudos para que los niños recreen la historia de nuevo con diálogos. Hay una historia que se llama La parábola de la Mantis que es preciosa y da pie a esto. Mis alumnos crearon unos comics a raíz del cortometraje en los cuales insertaron diálogos. Claro está que tenían solo 10 años! Les encantó. También he utilizado La Leyenda del Espantapájaros para la cual ellos pudieron elegir entre varias tareas: la creación de una novela gráfica o comic, el cambiar el final y escribir el guión para su posterior representación oral, o la creación de un espantapájaros gigate en el que tenían que colgar pequeños párrafos en los que volvían a contar la historia y describían al personaje. La idea era el darles opciones para que cada niño eligiese la que le hiciera sentirse más cómodo.

    Me gusta

    1. Hola Maribel, en primer lugar los cortos son mudos y en segundo lugar esta actividad esta destinada a estudiantes de español que requieren de una tarea mas dirigida, es decir, indicando que estructuras gramaticales y formas verbales deben emplear, porque en el nivel que indico es un poco bajo para no hacerlo, lo que tu propones es para niños o jóvenes pero nativos claro. Si no has visto los cortos aún te recomiendo que lo hagas son muy interesantes y si después de ello se te ocurre alguna actividad o propuesta más que quieras añadir o compartir a esta estamos en contacto por aquí. Muchas gracias por el interés! 😉

      Me gusta

  2. Elena, las actvidades que te mencionaba antes las hice con niños no nativos que acuden a un centro de inmersión bilingüe en EStados Unidos. Por supuesto que tuve que modelar las estructuras a usar antes y repasar los tiempos que debían usar para ese contexto. Hubo niños que elaboraron diálogos muy elaborados porque tenían un nivel más alto y otros que al tener un nivel más bajo los crearon más sencillos. La cuestión es que todo el mundo puso en práctica su expresión escrita y oral. Lo bueno de los niños es que se atreven con todo. Hoy mismo miro estos videos. Gracias

    Me gusta

  3. Hola Elena. A mí también me gusta mucho trabajar con cortos, en particular los cortos de animación que suelen ser preciosos. Además de motivador, te dan la posibilidad de trabajar, si quieres, en una sola sesión bastantes actividades, cosa que es imposible con las películas ya que tienes que dedicarlas varias.

    Me gusta

  4. Elena has pensado una buena actividad para despertar la imaginación y el poder de invención en los alumnos con la elaboración de historias y diálogos.
    Yo creo que trabajar con cortos tiene grandes ventajas porque permiten verles en pocos minutos y después hay un sin fin de actividades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s