¡UN DÍA DE CINE!

palomitas

Ir la cine o tener un par de horas para disfrutar de la película que más nos gusta es una práctica que a muchos de nosotros nos encanta. Propongo llevar la sala de cine hasta el aula de ELE y realizar una actividad para trabajar con  un grupo de alumnos de nivel B1- B2.

Metodología:

  • La primera parte de la actividad consistirá en crear un blog dónde todos los alumnos de aula puedan trabajar como autores y añadir información.
  • Una vez creado el blog, los alumnos deberán pensar en una película que ya hayan visto y que les gustaría recomendar a sus compañeros. Tendrán que realizar una entrada dónde escribirán un breve resumen (de elaboración propia, no copiado) del argumento de la película y acompañarlo del tráiler de la misma que podrán encontrar en YouTube.
  • Para que haya variedad en las películas, asignaremos a cada uno de nuestros alumnos un género cinematográfico en el que tendrán que centrarse. La asignación de géneros la podemos hacer mediante un sorteo en clase.
  • Una vez estén todas las películas, haremos una votación y elegiremos una. Esa votación se hará a través del programa para votar online Doodle.
  • La tarea final consistirá en el visionado en clase de la película más votada. Después realizaremos entre todos un análisis de la misma.

Aspectos que vamos a trabajar:

  • Expresión oral, expresión escrita, comprensión lectora, comprensión auditiva.
  • Trabajar el léxico relacionado con el cine.

¿Que os parece la idea? ¿Alguna sugerencia?

¡Gracias!

8 comentarios en “¡UN DÍA DE CINE!”

  1. Maria, me gusta la idea del cine en el aula. Me parece muy motivadora. Tal y como comenté a Diana que ha preparado una tarea sobre nuestras canciones favoritas, esto podría ser parte de un blog de ocio más grande que también incluya música y literatura que se convierta como referente para los alumnos a la hora de buscar algo que hacer, ver o leer durante el fin de semana. Aquí podríamos incluir conciertos, eventos etc etc. Serìa un blog totalmente manejado por los alumnos y para ellos. Muy motivador.

    Le gusta a 2 personas

  2. Tienes razón Maribel, no lo había pensado de ese modo. Podría ser una tarea muy motivadora, los alumnos podrían crear su propia «guía del ocio» basada en sus gustos y opiniones. ¡Gracias por la idea!

    Me gusta

  3. Diana, me gusta tu actividad porque la veo muy motivadora para los alumnos ya que hay poca gente que no le guste ver películas.
    Como una pequeña aportación a tu idea sugiero que cada alumno pesente la película que más éxito haya tenido en su país hasta el momento y poderla ver en clase ( traducida al español y si se trabaja con un grupo pequeño, pudiendo proponer un día a la semana para ver una película) Así todos adquieren conocimientos de otras culturas y el profesor también.

    Me gusta

  4. María, me gusta mucho la idea y los niveles que propones me parecen adecuados. No obstante, creo que podríamos utilizar tu actividad en otros niveles con pequeños ajustes.

    Supongo que las películas elegidas tienen que estar en español. En ese caso, algunos alumnos podrían encontrar dificultades para elegir una película de habla hispana. Por ello, una buena idea sería utilizar http://www.filmaffinity.com/es/main.html en español para elegir la película. Podemos enseñarles en clase a hacer una búsqueda avanzada en la que puedan elegir, por ejemplo, el país, el género o el/los año/s.

    Finalmente, podríamos utilizar la misma página para que publicaran una crítica de la película. Sería una actividad que permitiría a los alumnos saltar de un contexto aula (o blog de aula) a un contexto real.

    ¿Qué te parece?

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario