La Portada de un periódico

Portadas de los algunos de los principales períodicos

La prensa escrita es uno de los recursos auténticos más utilizados en las clases de idiomas de L2 o de lengua extranjera tanto en su formato impreso como digital.

Las portadas de un periódico son la tarjeta de presentación del mismo y aunque cambian todos los días conservan una estructura fija cuyas partes tienen una denominación específica al vocabulario de la prensa.

En esta actividad, pensada para el nivel B2, vamos a trabajar en ellas y  realizar una  tarea final que consistirá en la realización digital de la Portada de un periódico. Las actividades están pensadas para favorecer el e-learning aprendizaje y el trabajo colaborativo.

Objetivos:

  1. Familiarizarse con el vocabulario específico de la prensa
  2. Conocer algunos de los principales diarios españoles.
  3. Analizar la estructura de una Portada o Primera Plana
  4. Crear una Primera Plana de forma colaborativa.

Proceso:

El trabajo se realizará en grupos de tres o cuatro personas.

En primer lugar consultad y comparad las Portadas de los grandes diarios españoles de información general como ABC, el País, el Mundo y  la Razón. Observadlas atentamente y fijaos en cómo se presenta la información, en cómo se distribuye el texto, qué elementos paratextuales (fotos, dibujos, colores, tipografía…) utilizan, qué noticia o noticias han elegido… Tomad nota de las diferencias y contadlas con los compañeros del grupo.

En segundo lugar vais a consultar esta nube de palabras y a anotar todo el vocabulario relativo a la Portada del periódico. Para conocer el significado de cada palabra consultad algunos de estos diccionarios.

¿Los significados que habéis encontrado creéis que os han ayudado a comprender qué partes de la Portada llevan ese nombre? Si no es así, consultad  esta página web.

Ahora que conocéis el vocabulario, vais a realizar vuestra propia Primera Plana. Para ello debéis  inventar un diario de información general, darle un nombre y buscar todo aquello que sea necesario como las  fotos o la  publicidad. Tendréis que escribir los titulares y por supuesto las noticias que hayas decidido incluir. Por supuesto podéis ayudaros de la información que encontréis en la red.

Una vez que tengáis hecha la selección y la escritura  tendréis que crear una cuenta de correo electrónico  común para  registraros en LudidPresse o en Madmagz. Con una de estas herramientas gratuitas podréis trabajar y editar vuestra Primera Plana.

¡Buen trabajo y buena creación!

Anuncios

9 pensamientos en “La Portada de un periódico”

  1. Hola, me encanta esta idea.
    Se me ocurre una sugerencia: antes de consultar la nube, pueden hacer una tormenta de ideas online (en una wiki, por ejemplo, o en el blog de la escuela) para deducir que palabras creen que van a encontrar en esa nube. Creo que los alumnos habrán realizado un aprendizaje más significativo.

    Me gusta

    1. Sí, es verdad. Lo que presento es un esbozo de trabajo entre el principio y el final pero tengo la intención de ir ampliándolo poco a poco y esa es una de las actividades en las que había pensado para originar un debate oral y trabajar esa destreza además del pensamiento crítico. Gracias por la sugestión.

      Me gusta

  2. Hola:
    Me parece buena idea que los alumnos de B2 puedan tener en sus manos portadas originales de periódicos. Es una forma muy visual y entretenida de parender. Como propuesta se me ocurre no solo las portadas de noticieros sino también, por ejemplo, las portadas del semanario “El jueves”. Es muy satírico, es irónico y cargado de humor y a los alumnos seguro que les va a gustar mucho. Puede dar pie al inicio de muchos temas relacionado con una portada.

    Me gusta

  3. Para completar esta actividad ¿qué os parece realizar una actividad de comprensión oral? La actividad consiste en el visionado de un fragmento (8,04 m. – 15, 26 m.) de un documental titulado “Hecho en Madrid: Diario” ABC https://www.youtube.com/watch?v=qYPRPJONRS0 .
    Para familiarizarse con el tema, os aconsejo que previamente los alumnos curioseen en la hemeroteca del diario (¡estupenda fuente de información histórica!), y que vean la evolución de las portadas http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2015.html.
    Para un nivel B2, el tema puede resultar complejo pero el ritmo del habla pausado,la pronunciación y entonación claras, sin grandes variaciones emocionales, el registro estándar, las numerosas imágenes (vídeos de época, fotografías, portadas) ayudan a comprender el texto oral.
    Es mejor informar antes de la escucha sobre los cinco temas del texto oral ( fundador del diario, creación del mismo, autores que escribieron en él, público para el que está publicado y novedades que aportó respecto a otros diarios); pedir que hagan hipótesis sobre el contenido; facilitar y explicar los nombres de las personas que son nombradas ( Ramón del Valle-Inclán, Vicente Blasco Ibáñez etc.), qué es un periódico sábana y qué significa “ser una pluma” en el mundo literario.
    Se puede pasar de una comprensión global (orden en el que aparecen los temas,información general), a una intermedia (noticias publicadas, fechas, profesiones…), y por último a una más específica con cuestionario, realizando tantas escuchas como sean necesarias.
    Aquellos que estén interesados, y os animo a hacerlo, podrán visionar todo el documental de forma optativa. (Hay información muy curiosa, como la quiniela de 1905 sobre las princesas candidatas a la boda real)
    Con la información obtenida podrían realizar un reportaje sobre el periódico o una entrevista ficticia con el fundador y servirse par la elaboración de la portada.
    ¿Qué os parece la actividad y el aprovechamiento que se puede hacer a continuación?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s