Menú navideño

menunavidad

Aprovechando las fiestas que se nos aproximan, hemos decidido elaborar un menú de Navidad.

Se divide la clase en grupos de 3-4 alumnos, cada grupo elegirá un determinado plato que formará parte del menú, elegirán la receta que piensen que sea adecuada para estas Fiestas y harán la compra online de los ingrediente que necesiten.Tendrán un presupuesto de 20 euros para cada plato.

La tarea final consiste en realizar un video en el que expliquen la receta y cómo prepararla.El video lo podrán subir a youtube, a vimeo o al blog de clase.

Objetivos:

Saber hacer la compra

Elaborar un menú

Destrezas:

Expresión oral y escrita

Compresión oral y escrita.

Gramática:

Uso de infinitivo.

Se + verbo

Valoraciones personales. Ej: !Qué rico!

Léxico:

Nombres de platos típicos, ingredientes, medidas…

Aspectos socioculturales:

Costumbres culinarias, platos típicos.

Recursos:  Acceso a internet

¿Alguna idea para mejorar el menú?

Anuncios

12 comentarios en “Menú navideño”

  1. Arantxa tu idea me gusta mucho. Para desarrollar la competencia intercultural, estaría bien que cada alumno seleccionase platos de su propio país para así confeccionar un menú navideño multicultural. ¿Que te parece la idea?

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, Creo que también podría ser interesante ampliar las fiestas navideñas a la festividad de los Reyes Magos pues es algo típico de la cultura española que no encontramos en otras.

    Me gusta

  3. Me gusta tu idea Arantxa, aparte de elaborar el menú podrían decir una costumbre característica de su país en las celebraciones de esas fechas, como por ejemplo en España se comen uvas y en otros países no lo hacen, o el modo de reunirse con la familia…
    Aprender a comprar vía on line les será útil en el día a día.
    En mis tiempos de estudiante realicé un proyecto multicultural y elaboramos platos de diferentes países en el aula (contábamos con todo los medios) el día de la presentación y fue todo un éxito.

    Le gusta a 1 persona

  4. Gracias chicas por vuestros comentarios. Maribel, me encanta tu idea. Leti, lo de las uvas da mucho juego. Una vez en clase hicimos un simulacro de las campanadas, con uvas incluidas, que todavía me acuerdo lo bien que lo pasamos. Seraya, se podría hablar del Roscón de Reyes y comparar si tienen algo parecido en otras culturas.

    Me gusta

  5. Además creo que podría adaptarse para varios niveles: para un A2, con infinitivos y vocabulario sencillo, instrucciones básicas, etc. o para un intermedio con el empleo de imperativo y vocabulario más complejo. Y por supuesto para un C1 o C2 con instrucciones muy detalladas, giros, expresiones coloquiales, refranes…

    Le gusta a 1 persona

  6. Efectivamente Diana, con los villancicos podemos completar la actividad que la podremos hacer con diferentes niveles dependiendo de la complejidad con la que queramos tratarla.

    Me gusta

  7. Me encanta la idea, además como dice Maribel se puede trabajar de manera transversal la competencia intercultural. Durante la carrera, en clase de inglés hablado, mi hermana tuvo que hacer algo similar, y recuerda la clase como algo muy divertido, además aprendieron muchas cosas relativas a las costumbres propias de distintos lugares.

    Le gusta a 1 persona

  8. Arantxa, me gusta mucho tu idea. Podrías incluir, como paso previo a la realización del vídeo, la creación de un blog con todas las recetas. Así, los demás grupos podrían añadir comentarios y aspectos que han señalado otros compañeros (si el plato es tradicional, si alguien lo tiene asociado a algún recuerdo, si acompaña otro tipo de celebraciones…).

    Además, el blog serviría para dejar enlaces a los vídeos que tus alumnos han preparado.

    Me gusta

  9. Hola Arantxa
    te gustará saber que he elaborado mi proyecto de tarea escrita y de percepción oral usando tu propuesta como base e inspiración. Para la tarea de percepción oral he propuesto el visionado de un video en el que se muestra la elaboración de un plato de cocina que les servirá como modelo para la realización de su video propio. En la escrita, propuse la elaboración de un libro de cocina navideño multicultural. Gracias por tu maravillosa idea!
    Maribel

    Me gusta

  10. Hola Maribel. Quería decirte que me ha gustado mucho tu idea del Menú navideño como Tarea final y por eso la he escogido para realizar mi tarea oral. A continuación dejo el enlace de audio donde he simulado la actividad y su explicación correspondiente:

    http://www.ivoox.com/actividad-oral-comprar-comida-audios-mp3_rf_9624334_1.html

    Pienso que esta actividad entronca directamente con el menú para la cena navideña que propusiste. Pues para realizar una cena y sobre todo de este calado, necesitamos un paso previo muy importante ¿no? Ir a comprar los ingredientes para la misma. Por ello esta actividad que será de interacción oral, y por ende, a su vez, incluye también percepción y producción oral al darse un intercambio de información, consistirá en realizar dichas compras.

    Para la consecución de esta actividad previamente reuniremos a los grupos, que serán de 3 personas y les haremos saber que tienen que hacer la compra y que cada uno de ellos tiene que cumplir esta tarea posibilitadora que permitirá llegar a la tarea final, comprando lo que crean más conveniente, mediante una actividad de interacción oral que será de carácter abierto. Les explicaremos, poniendo en práctica la percepción oral de los alumnos en este primer momento, que uno de ellos será el vendedor y los otros dos serán los compradores.

    La actividad a su vez se realizará como se indica en el audio, donde se ha hecho una simulación de lo que se podría esperar de los alumnos en el momento de hacer la compra para la cena navideña. Irán a un supermercado y visitarán varias tiendas y comprarán varios productos.

    Para finalizar tendrán la compra hecha, repasarán bien los productos que han comprado y tendrán los ingredientes listos para continuar con la tarea final de realizar la cena y proseguir al siguiente paso que es cocinar la mísma.

    Esta actividad está indicada para un nivel B2 que concuerda con lo descrito en el descriptor del MCER para este nivel en cuanto a la interacción oral “Poder participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos así como poder tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo mis puntos de vista”

    En cuanto a los contenidos éstos harán referencia a los productos alimenticios y a los distintos lugares donde podemos comprarlos como paso para realizar una tarea que será la de comprar comida para poder cocinar la cena navideña propuesta.

    Para la realización de la simulación de esta actividad he utilizado la herramienta del grabador de sonidos de Windows, para registrar la conversación entre los estudiantes. En el momento de la actividad real, no se necesitará ningún material en especial para su correcta consecución

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s