¡Buscamos compañeros de piso!

casa persona

Nivel A1-A2

La actividad que proponemos consiste en realizar un cartel online empleando la herramienta Smore con la que podrán seleccionar y subir fotos, vídeos, enlaces…

Los alumnos deberán escoger entre las siguientes opciones:

  1. Realizar un cartel para la búsqueda de un apartamento.
  2. Realizar un cartel para la búsqueda de compañeros de piso.

Como contenidos trabajamos la familia léxica para la descripción de una casa o de una persona (según elijan) y el uso del presente de indicativo.

Trabajarán por parejas pues han de emplear el español para comunicarse, elegir el tema, la ciudad, describir…

Una vez realizado el cartel deberán compartir el enlace del mismo a través del Wiki de aula (previamente realizado por el docente).

La segunda parte de la actividad consiste en revisar el trabajo de sus compañeros y dar respuesta a sus carteles describiendo un apartamento adecuado a una persona (si se trata de la opción a) o inventando un personaje (si se trata de la opción b).

Se fomentarán las destrezas lingüísticas pues la expresión oral y la comprensión auditiva serán necesarias para comunicarse con su compañero y la comprensión lectora y la expresión escrita se desarrollarán con la realización del cartel y los comentarios a los carteles de sus compañeros.

Ponemos un ejemplo ilustrativo:  Buscamos compañera de piso

¿Qué os parece?

7 comentarios en “¡Buscamos compañeros de piso!”

  1. Muchas gracias, Leticia. La herramienta que propones me parece muy intuitiva y vistosa. Por eso creo que puede motivar más a los alumnos que hacer un simple cartel a mano.

    Para aprovechar al máximo las posibilidades de las TICs, ¿qué te parece si proponemos una actividad previa de búsqueda en distintos portales de vivienda? La idea sería que buscasen el piso o la habitación perfecta para un personaje dado, para un famoso o para un compañero de clase. Podrían coger ideas y no olvidar datos importantes a la hora de publicar un anuncio. Algunas webs podrían ser:

    http://www.idealista.com/
    http://www.enalquiler.com/
    http://www.fotocasa.es/
    http://coompy.es/
    http://www.pisocompartido.com/

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias. Como ves, es una propuesta que pretende ser de utilidad más allá de los muros del aula (puede que muchos alumnos aprendan español porque quieran ir a vivir a un país de habla hispana) pero tu idea de ponerlo en práctica con personajes famosos me parece genial.

      También se podría hacer una versión «disparatada» por ejemplo: ¿cómo sería la casa de Paris Hilton en Kenia?

      Estas ideas se pueden adaptar según niveles y alumnado claro. 🙂

      Me gusta

  2. Se me ocurre que podrían llegar incluso a colgar los carteles elaborados en los portales que propone Alba o en el tablón de anuncios de la universidad/centro en el que estudien, con una breve aclaración muy visible que explique que se trata de un ejercicio ficticio de unos estudiantes de español, pero dejando sus datos reales y proponiendo, por ejemplo, realizar un intercambio lingüístico con los que se pongan en contacto. De este modo, vivirían todo el proceso de elaboración del anuncio llegando incluso a publicarlo y además podrían hacer contactos reales con quienes practicar español.

    Le gusta a 2 personas

    1. Claro, el tema del anuncio se puede amoldar a cualquier argumento.
      El que sugieres es muy interesante y útil para los alumnos.
      También se puede plantear si seguimos un enfoque por tareas, por ejemplo,… las posibilidades son muchas.

      Me gusta

  3. Tarea de producción oral 2.0

    Mi tarea sería una continuación de la tarea de esta entrada: se haría después de completar la opción 1. La actividad sería para un nivel A2+, para trabajar y consolidar lo aprendido con la creación del cartel y ampliarlo con las descripciones de personas según el físico y el carácter, gustos personales y lo que se hace en el tiempo libre. Sería una tarea de consolidación de lo visto hasta ahora el momento, integrando materia anterior y haciendo ver a los estudiantes lo que se puede ir consiguiendo comunicativamente en español con todo lo aprendido hasta entonces.

    El objetivo principal es que el alumno sea capaz de presentarse a sí mismo y describir lo que le gusta/sus aficiones en un vídeo o podcast de menos de 2 minutos y que le sirva para presentarse a un hipotético compañero de piso. En el vídeo los estudiantes tienen que incluir las especificaciones del piso que buscan como hicieron para el póster.

    ANTES
    Antes de crear la presentación, se puede hacer una actividad de pre-calentamiento. Se divide la pizarra en cuatro secciones: personalidad, carácter, físico y aficiones. Se pide a los estudiantes que compartan en alto tantas palabras como recuerden para cada columna. Un vez que hayan acabado la actividad, se les dice que ahora tienen que imaginar que tienen que buscar un compañero de piso. Para ellos, deben creer un vídeo presentación en el que:
    – Se describan.
    – Hablen de sus gustos y aficiones.
    – Hablen del tipo de compañero que buscan.
    – Tipo de piso que buscan.

    DURANTE
    Una vez que tengan un esquema, tienen que grabar el vídeo por parejas (y así ayudarse). El profesor puede llevar a clase una Tablet o portátiles con webcam para contar con dispositivos. También se podría advertir en la clase anterior de que esta tarea requerirá el uso de una cámara y pedirles que no se olviden de cargar sus teléfonos inteligentes ya que los usarán para completarla.

    Se puede recomendar a los alumnos varias herramientas de edición sencillas de edición de vídeo online o por apps. Aquí sería tarea del profesor preparar de antemano recursos que fácil manejo para todas las habilidades.

    DESPUÉS
    Después de la actividad, los estudiantes deben subir sus vídeos al blog de clase. El resto de los estudiantes debe comentarlos.

    Como ejemplo, podemos usar cualquier vídeo similar en YouTube, que se puede poner justo después de la tarea de pre-calentamiento y que les puede servir para modelar (https://www.youtube.com/watch?v=IwX8m7SEeuE – sin ser este el mejor, algo parecido serviría).

    Como ejemplo de lo que tienen que producir oralmente, dejo este archivo en formato Podcast: https://soundcloud.com/maje_abi/audio-recording-on-monday

    Me gusta

  4. Hola, me gusta mucho tu propuesta porque además de brindar una herramienta tecnológica para la creación del cartel también ofrecer la oprtunidad de intractuar con los compañeros de los otros grupos dando como sugerencia alguna persona que se adapte a las características que se buscan en el compañero de apartamento o bien en la postulación de un apartamento que se ajuste a las necesidades expuestas.

    Te puedo complementar la actividad en pedirle a los estudiantes que dejen precios reales, el contexto en el cual se encuentra el apartamento, la calidad de los vecinos, entre otros aspectos; esto te servirá para que el intercambio de opiniones y comentarios se mantenga, se expanda a otros campos semánticos y se acerque mucho a la realidad de mcuhos estudiantes extranjeros que viven esa misma situación.

    Me gusta

Deja un comentario