¡INDIGNAOS!

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La política es uno de los temas más presentes (y controvertidos) en los contextos reales de comunicación en nuestro país, sobre todo en estas fechas cercanas a unas elecciones. Con la actividad propuesta tenemos por objetivo que los estudiantes puedan expresar sus propias opiniones sobre temáticas de carácter socio-político a través del análisis comparativo entre su sociedad y la de un país hispanohablante.

Dividiremos la clase en grupos de 4 alumnos. Se les asignará un país de habla hispana y tendrán que hacer una breve investigación sobre alguna cuestión o problemática de carácter socio-político existente en dicho país. Ya realizada, los alumnos escribirán un artículo en el blog de la asignatura en el que se hable del asunto investigado estableciendo una comparación con su propio país, pudiendo ofrecer posibles soluciones en caso de tratar un problema. Ejemplo: norteamericanos que comparen el sistema de sanidad español con el suyo y ofrezcan posibles medidas a adoptar. Los alumnos citarán en el artículo las fuentes de su pequeña investigación, que deberán estar en español.

Actividad recomendada para nivel B1 como mínimo. Trabajaremos los siguientes aspectos:

  • Destrezas: Comprensión lectora y expresión escrita.
  • Recursos léxicos: política, cultura y sociedad.
  • Recursos comunicativos: proponer soluciones, comparar, denunciar problemas.
  • Recursos gramaticales: Debemos/tenemos que/se debe/deberían/se debería/habría que/necesitar + infinitivo; querer/pedir/exigir/necesitar que + subjuntivo.

¿Piensas que esta actividad originaría situaciones demasiado controvertidas?

12 comentarios en “¡INDIGNAOS!”

  1. ¡Hola Jaime! Me gusta mucho el tema de los debates en el aula. Quizá estaría bien que se les ofreciera a los alumnos las páginas donde poder documentarse con vídeos o podcast rigurosos, de manera que se sumaran otras competencias a la tarea final. Además de escrita, podrían subir su opinión al blog en formato audiovisual, como nosotros mismos hemos hecho en el master, y promover el debate por escrito. ¿Por qué no trasladarlo también al blog? Un saludo

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    1. Muchas gracias por comentar y hacerlo de forma tan interesante, Carmela. Con respecto a ofrecer páginas a los alumnos, mi idea inicial era más bien que investigasen por su cuenta, que se sumergiesen en la red y buscasen la información con el intencionado hándicap de que fuesen ellos mismos quienes tuviesen que valorar el rigor de las fuentes que vayan a utilizar, como al fin y al cabo hacemos nosotros con cuando queremos informarnos sobre algún tema. No obstante, reconozco que sugerir una lista de vídeos o podcasts puede ser efectivamente una excelente opción en determinados casos, dependiendo del perfil de los alumnos (edad, dedicación, tiempo que pueden emplear en la asignatura, etc.).

      Por otra parte, la idea subir un vídeo de opinión o incluso un breve debate entre los componentes del grupo me parece maravillosa, pues abre todo un nuevo abanico de posibilidades permitiendo que los alumnos trabajen otras destrezas que con mi propuesta inicial no desarrollaban como por ejemplo la expresión oral. Agradezco el feedback y me lo apunto.

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    1. ¡Me alegro de que te guste, Ibai! Tienes razón con tu frase, válida tanto para los alumnos como para nosotros los docentes. Una vez hemos decidido que la actividad puede resultar atractiva para los alumnos y que se ajusta a lo que pretendemos enseñar (el aula 3 trataba este tema, si mal no recuerdo), sólo nos queda ponerla en práctica para ver si la actividad funciona e introducir los cambios necesarios para mejorarla. Un saludo.

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    1. Leticia, a mi también me parece que las cuestiones culturales despiertan un gran interés en los estudiantes. Es más, considero que el aspecto cultural es uno de los grandes motores de la enseñanza de idiomas y una apuesta casi segura a la hora de plantear actividades, rara vez falla. El problema de los debates en clase es que hay países en los que, por sus características particulares, a veces debemos ser especialmente prudentes con el cariz que toman (racismo, machismo, etc.), sobre todo si hay en clase alumnos que podrían ofenderse gravemente o verse perjudicados. Por este motivo preguntaba al final sobre la posibilidad de originar situaciones demasiado controvertidas en el aula. ¡Gracias por tu aportación!

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      1. Por supuesto, estoy de acuerdo contigo. Considero que es el docente quien, conociendo a sus alumnos, sabrá qué tipos de debate puede plantear (o no), los argumentos más interesantes y a la vez neutrales. No es nada fácil. Pero ¡lo último que queremos es crear conflicto en clase!

        Por ello pienso que tu planteamiento sobre el aspecto contrastivo con el propio país puede ser una vía de escape muy eficaz.

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  2. ¡Qué interesante! Muy original. Además de lo que han dicho mis compañeros, se me ocurre que una actividad posibilitadora podría ser redactar de forma colaborativa una encuesta de opinión sobre la calidad de vida en su país o ciudad y hacer de entrevistador con el compañero. Podrían basar sus preguntas en este documento: http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/studies/pdf/urban/survey2009_es.pdf . Después, se podrían analizar e interpretar los resultados de la clase (sean del mismo país/ciudad o no). De esta manera, se introduciría el vocabulario que van a necesitar (política, sanidad, empleo, infraestructuras públicas y viales, seguridad ciudadana, etc.) y, además, estarían realizando una actividad en la que se integrarían las cuatro destrezas básicas.

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    1. Tu idea me parece genial. Encaja a la perfección con la actividad y sus objetivos. Por supuesto, y como le dije a Carmela, habrá que atender siempre a las características propias del grupo así como a sus necesidades e intereses a la hora de extender o no la actividad. En cuanto a la realización de la encuesta, lo ideal sería elaborarla y llevarla a cabo con el resto de compañeros de clase antes de la publicación del artículo o del vídeo en el blog. De este modo, además de las fuentes que hubiesen utilizado, podrían basarse en la encuesta para defender las ideas expuestas, fingiendo que se trata de un estudio riguroso e incluyendo incluso testimonios de sus compañeros de clase si lo consideran oportuno. Sin duda, podría ser muy divertido.

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  3. Hi,Usually people ask me questions, but, since you did not ask me a question, this time I am going to ask you a question.What have you learned from this exieirence?Gpve it some deep thought before answering, OK?Thank you for writing.Take Care,S.W.

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