TeleClase. Tu videoblog en español

Perdón, ¡esta no era…! 😉

Captura de pantalla 2015-11-02 a la(s) 17.33.27

¡Ahora sí!

¡Hola a todos! ¿Sabíais que el primer presentador de informativos de Televisión Española (TVE) hacía su trabajo escuchando los boletines de Radio Nacional de España (RNE)?* Para realizar esta actividad propuesta por Sara para Nuevas Tecnologías, me he inspirado en mi TFM. Os propongo una tarea que relaciona el periodismo audiovisual –en concreto las entradillas de estudio y las noticias de los telediarios-, las nuevas tecnologías y la expresión oral. Se llama TeleClase y su tarea final consiste en la creación de un videoblog que recoja las noticias más importantes de una jornada cualquiera.

TeleClase, orientada a alumnos que superen los 18 años con un nivel B1 y superior, persigue los siguientes objetivos:

  • Mejorar la expresión oral haciendo especial hincapié en la claridad, la brevedad y la relevancia del mensaje
  • Conocer el léxico relacionado con el periodismo audiovisual y las secciones de un informativo televisado
  • Acercar la realidad social, política y cultural española a los alumnos
  • Mejorar la interacción entre los alumnos y el trabajo colaborativo

La actividad se realiza en parejas y por turnos, es decir, ambos alumnos deberán escuchar, redactar y grabar en vídeo las noticias, previamente consensuadas con el grupo de clase. Además, deberán participar con comentarios en los vídeos de sus compañeros (vaya, algo así como lo que ya debería haber hecho yo en este blog). Trabajarán por lo tanto la comprensión oral, la expresión escrita, la expresión oral y la comprensión lectora.

Los pasos serán:

1.- El profesor o la profesora enseñará el léxico y las principales características del lenguaje periodístico audiovisual, entre las que se cuentan las mencionadas ya en los objetivos. Asimismo, se verá la estructura de un telediario y las secciones que comprende a partir de material audiovisual real.

2.- A continuación, valiéndonos de esta mina de oro que es la página de RTVE, buscaremos el podcast del boletín que queremos que escuchen los alumnos:

http://www.rtve.es/alacarta/programas/rne/informativos/1/

3.- En parejas deberán escuchar las informaciones asignadas, redactar el contenido que transmitirán en la entradilla (máximo de 20’’) y en la noticia (máximo de 2’) y grabarse con el teléfono móvil. Serán bustos parlantes, pero si lo desean pueden emplear Powtoon para darle un toque personal al vídeo.

4.- Las noticias se subirán a un canal destinado a la actividad en Youtube, Vimeo o Daily Motion. ¿Qué pensáis de subirlo a un blog normal pero con carácter privado?

5.- Los alumnos deberán comentar los vídeos de sus compañeros pero, ¡ojo!, no sobre la técnica ni el resultado , sino sobre el tema que trate cada información.

Por último, se abre además la posibilidad de que, aquellos alumnos que lo deseen, continúen con la actividad, siempre con el compromiso por parte del profesor o profesora de revisarlo periódicamente.

Espero que os resulte atractiva. ¡Ya me contaréis!

Carmen Fernández

* Pérez, G., Curso básico de periodismo audiovisual. EUNSA. Ediciones de Universidad de Navarra S.A., Pamplona, 2003.

Anuncios

3 pensamientos en “TeleClase. Tu videoblog en español”

  1. ¡Hola Carmela! Me parece interesantísima la actividad, casi me gustaría participar en ella como alumno. Mi propuesta es una variante más colaborativa orientada a conseguir que toda la clase elaborase de forma conjunta un único informativo pero completo, con todas sus secciones. Para ello, podríamos dividir a los alumnos en grupos a los que asignaremos una parte del telediario (actualidad política, sucesos, deportes, el tiempo, reportajes, etc.). Cada grupo grabará su sección extrayendo la información de los podcasts de RTVE pero al final se montarán las partes dando lugar a un telediario completo creado por toda la clase que podremos reproducir en el aula para que lo vean todos juntos. Me parece que de esta manera te aseguras que van a trabajar temáticas diferentes entre sí (y no todos hablen de Cataluña) pero que al mismo tiempo prestarían atención a todas ellas cuando fuese reproducido. Además puede ayudar a crear espíritu de grupo en la clase. Para terminar, podemos hacer actividades de muy diversa índole para trabajar sobre el contenido.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ja, ja, ja, ja… Genial lo de Cataluña. Muchas gracias, Jaime. Debí explicarme fatal, pero esa era mi idea. Así que estoy muy contenta de que coincidamos. Cuando hablaba de parejas me refería a que cada pareja trabajase una noticia asignada, pero es evidente que omití lo de repartir el trabajo para que entre todos reprodujeran un informativo completo.
      Muchas gracias por tu comentario. Sin duda, así es mucho mejor.

      Me gusta

  2. TRABAJO 3
    La actividad de producción oral propuesta se realiza después de que los estudiantes hayan creado el videoblog. Correspondería a la fase de comentario de los videoblogs de los compañeros.
    Se trata de una actividad enfocada a estudiantes con un nivel B2 de español. Principalmente se trabajan la comprensión y expresión orales, además de poner en práctica todos los contenidos léxicos y gramaticales que se hayan trabajado durante la creación del videoblog.
    Para esta actividad los estudiantes emplearán sus teléfonos móviles, en concreto la aplicación Whatsapp. Tras ver los videoblogs de los compañeros, grabarán un audio con los comentarios de los mismos y lo mandarán al grupo de Whatsapp creado por el docente, por lo que siempre habrá control sobre lo que ocurra en ese grupo. Dada la naturaleza de la aplicación, los audios no excederán el minuto.
    El paso previo a la actividad será el visionado de todos los audioblogs. A continuación, cada estudiante preparará de forma individual comentarios sobre cada uno de ellos y se grabará con el teléfono móvil. Mediante el grupo de Whatsapp podrán ir comentando las opiniones de sus compañeros y añadiendo nuevas ideas. Finalmente, se pondrán en común en clase las conclusiones a las que se hayan llegado.
    El archivo mp3 se basa en el siguiente podcast: Cruz Roja muestra su preocupación por la violencia de género
    [audio src="http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SCRROJA/mp3/1/1/1448447505211.mp3" /]
    Material editado: http://www.ivoox.com/s_p2_260700_1.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s