¡UN CABALLO DE OTRO COLOR!

235-2

Nivel C1-C2

Proponemos una actividad sobre las paremias en español. Utilizaremos el Refranero Multilingüe online del Instituto Cervantes como herramienta de búsqueda.

Se pautará la siguiente actividad a los alumnos:

1. Búsqueda de dos refranes/frases proverbiales en español
El primero deberá tener traducción a la lengua materna del alumno; el segundo, no.

2. Realización de fichas (una para cada refrán) con la siguiente información:

Título:
[Imagen:]
Traducción:
Ideas clave:
Significado:

3. Elaboración de un minirrefranero de clase
Abriremos un espacio wiki en el que crearemos de forma colaborativa nuestro refranero con las dos aportaciones de cada alumno.

4. Actividad final: Uso de los refranes en contextos comunicativos realistas
Como actividad de clase, inventaremos situaciones en las que utilizar cada uno de nuestros refranes. Trataremos de utilizar variantes de cada refrán o fórmulas resumidas del mismo.

OBJETIVOS:
Los refranes y frases proverbiales permiten profundizar en el estudio de aspectos lingüísticos y culturales del español. Las peculiaridades léxicas y gramaticales y los aspectos socioculturales que surgen en una búsqueda no pautada permiten ampliar las perspectivas del alumno y proponer pequeñas investigaciones.

Por otra parte, esta actividad nos servirá para introducir el uso de fórmulas fijas en la lengua y, a partir de ahí, abordar cuestiones pragmáticas relacionadas con el uso de las mismas: aspectos que el MCER y el PCIC reservan para los niveles C1-C2.

Modelo de ficha:

ficha

Anuncios

2 pensamientos en “¡UN CABALLO DE OTRO COLOR!”

  1. ¡Me gusta mucho la idea! Los refranes son una parte curiosa de la lengua que a los alumnos, en general, les encanta trabajar. Estas fichas que propones me parecen muy visuales y creativas, y creo que pueden ayudar a los alumnos a retener la idea de los refranes con más facilidad. La actividad final que propones me parece buena, es importante que lo llevemos a la práctica y lo pongamos en contexto.
    Se me ocurre que también podríamos incluir expresiones idiomáticas y trabajar también con niveles más bajos. ¿Qué te parece?

    Me gusta

  2. Me parece una actividad muy interesante. Además, las unidades fraseológicas tienen una gran importancia para la fluidez en la competencia comunicativa de los alumnos. Aunque parezca un tema un poco arduo de tratar, la mayoría de las veces los alumnos responden muy bien a este tipo de actividades.
    Para los niveles más bajos se podrían tratar las unidades fraseológicas más frecuentes en el discurso y que menos grado de ideomaticidad contengan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s