Webquest – De visita en Madrid

De visita en Madrid

Autor: María Jesús Abilleira Nivel: B2
jomabesa_la_puerta_del_sol
fotoMadrid.com

INTRODUCCIÓN

Estamos preparando un curso (de una semana) de inmersión en Madrid para el próximo año, pero esta vez hemos decidido que van a ser los propios alumnos los que van a organizar el viaje.

El objetivo de esta webquest es comprobar el nivel de comprensión escrita y e interacción escrita/oral en una situación comunicativa real. Los alumnos tendrán que usar diferentes herramientas TIC para elaborar un presupuesto y presentación de su proyecto para el curso de inmersión.

TAREA

Los alumnos (individualmente o en parejas) tienen que presentar la información en un Power Point, Prezi o herramienta de presentación que prefieran. En ella deben detallar:

  • El medio de transporte e itinerario de viaje. La fecha será en verano (mes de julio).

Julio

  • La escuela de español que hayan elegido para esa semana.

Escuela

  • Plan de excursiones y actividades de tiempo libre.

Map of Madrid, España

  • El presupuesto para cada alumno no debería sobrepasar los 1000 euros (residentes en la UE) o 2000 (fuera de la UE). Este presupuesto se adaptará al tipo de estudiantes que tengamos. El departamento de español de la escuela tiene cuanta con un máximo de 150 euros por alumno para añadir al presupuesto.

Euro_coins_and_banknotes

PROCESO

Para realizar la presentación final los alumnos tienen que buscar la siguiente información:

  • Compañía aérea elegida, fechas y costes.
  • Tipo de alojamiento, localización y precio (barajar la posibilidad de buscar una escuela de español que ofrezca también alojamiento).
  •  Buscar una escuela de español para el curso de inmersión en España, preferiblemente especializada en alumnos de bachillerato.
  • Fijar un itinerario de excursiones y visitas para 5 días y actividades para las noches de 2 días.
  • TIEMPO ESTIMADO para la tarea: proyecto para que los alumnos trabajen durante un mes, a la vez que se va trabajando en clase contenidos gramaticales que necesiten para llevarla a cabo.

RECURSOS

  • El buscador de Google en ESPAÑOL con las palabras claves “escuela de español Madrid”.
  • Para los billetes,  aconsejamos buscar compañías de bajo coste para ajustarte al presupuesto (ryair, etc).

EVALUACIÓN

  • Se evaluará por supuesto la propuesta más atractiva y de mejor calidad para el viaje de nuestros alumnos. Al ser un nivel B2, se pide una expresión escrita correcta y con más riqueza de vocabulario. También se tendrá en cuenta la expresión oral de los alumnos al presentar sus propuestas ante sus compañeros.
  • Asimismo, los alumnos tienen que recoger por medio de “pantallazos” las búsquedas que hayan hechos en compañías aéreas, albergues, escuelas, etc., y adjuntarlas a su presentación.
  • Se darán puntos extra a los alumnos que contacten por teléfono o email con las escuelas o lugares turísticos de Madrid en las que se pruebe que han usado su español para recabar información en situaciones comunicativas reales.

 

CONCLUSIÓN

Se trata de comprobar que nuestros estudiantes son capaces de usar su español para organizar un viaje a España y planear todo lo necesario para que sea un éxito. Además queremos que los alumnos sean capaces de defender ante sus compañeros y en español su propuesta, fomentando el debate y mejorando su competencia comunicativa.

La tarea también valdrá para que los alumnos puedan autoevaluarse en una situación comunicativa real. Será también una prueba de fuego para vencer reticencias y demostrarse que lo aprendido les permite desenvolverse en el mundo hispano.

 

Anuncios

7 comentarios en “Webquest – De visita en Madrid”

  1. Me encanta tu propuesta, es muy completa. Además a los alumnos les va a ser muy útil porque los enfrenta a situaciones cotidianas, así cuando tengan que hacer esto mismo fuera del aula, en la “vida real”, van a sentir mucha menos ansiedad.

    Le gusta a 1 persona

  2. Maje, tu actividad es muy buena. Me encanta y la verdad es que no se le puede añadir nada más. Quizá se podría más adelante hacer una variación de esta misma actividd en la cual los alumnos puedan elegir ciudades diferentes para sus propuestas. Tendrían que practicar sus estrategias de convinción para “vender” su ciudad al resto del grupo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Maribel. Cierto, la persuasión sería otra de las habilidades que podrían practicar en su discurso. También le haría falta una rúbrica para que tuvieran en cuento lo que se va a evaluar (si me da tiempo, la publico esta semana) y quizá más recursos online. 😀

      Me gusta

  3. i extra super love the brick house (and i believe it is you who brought me to there, so thank you very much), and i really really enjoyed her mini house crash of may&2#8a17;s place. and i’m ridiculously jealous of that amazingly beautiful white knock off eames lounger (shut up! i don’t care that i have no place to put it!). And i like your nightstands. AND someone needs to tell my husband that i would be as happy as Max to receive an adorable vintage fan. maybe i will tell him… excuse me.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s