¿Y luego qué?

El objetivo de esta actividad, orientada a alumnos con un nivel B2, consiste en elaborar una historia, de manera oral y usando una serie de estructuras gramaticales, en grupos de 4 ó 5 alumnos.

Para ello se necesitan las siguientes herramientas:

JUEGO DE MESA

Metodología y desarrollo

Dependiendo del número de alumnos en una clase, se organizan en grupos de 4 ó 5 y cada uno de estos grupos tiene una sección o página en un blog común a toda la clase que el profesor ha creado, provisto de herramientas, tales como diccionarios, foro de dudas o tutoriales sobre cómo utilizar el mismo blog, así como portales y software que se vayan a utilizar (en este caso YouTube).

En un primer momento, se pide a todos los componentes de cada grupo que abran el enlace del dado virtual, en el que les saldrá un número del 1 al 6, y el que tiene mayor puntuación, tiene el turno de comenzar el juego y se dirige al tablero (que está siempre en la cabecera de la página de su grupo, en el blog común), donde se ubica en la primera casilla y lleva a cabo su tarea: elaborar una o varias oraciones (mínimo 15 palabras y máximo 30) -en este caso, que sirvan para abrir un relato– y grabarse leyendo lo que ha escrito y colgarlo en YouTube.

Después de esto, en su página de grupo, coloca el primer enlace en la sección que hay debajo del tablero, donde se disponen los turnos y el resultado de lo que ha hecho cada alumno en su turno.

dado

El resto de alumnos vuelve a tirar los dados (esto se repite de manera sucesiva hasta que el orden de turnos quede establecido) y van a la casilla que les corresponda. Cada uno tiene unas pautas para la elaboración de su(s) oración(es), ya sea la inclusión de una expresión concreta o el uso de un modo verbal, pero ha de seguir la historia relacionando su enunciado con el anterior o anteriores. Siempre se repite el proceso y el alumno sube a Youtube su segmento de historia.
El alumno que caiga en la casilla final tiene el privilegio de darle un fin a la historia.

Una vez las historias estén completas, el profesor monta todos los segmentos de los vídeos y hace uno completo de cada uno de los grupos que hay en su clase.

Esto también puede dar juego a que luego cada grupo intercambie su historia con los otros grupos y la representen, si se quiere llevar más allá la tarea.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Y luego qué?”

  1. Hola Isa, me encanta la idea de crear historias paso a paso y siguiendo el azar del juego; da lugar a una gran cantidad de variantes y a historias abiertas, como a veces se pueden encontrar en la red en las que según escojas un camino u otro la historia va cambiando.

    Creo que la idea se puede adaptar a todos los niveles revisando,eso sí, los contenidos y el número de frases que se exijan a lo largo del juego.

    Le gusta a 1 persona

  2. Isa este tipo de juegos son muy motivadores. Tu idea me encanta para practicar ciertos tiempos verbales y estructuras gramaticales además de léxico. Personalmente, yo le añadiría al tablero algunas descripciones para ir guiando al alumno a crear la historia. Por ejemplo: “Había planeado irse de acampada cuando amaneció lloviendo a cántaros…..” o “Nada salió como el esperaba…” Creo que esto facilitaría el proceso a los alumnos y de este modo el juego se podría adaptar a otros niveles.

    Me gusta

  3. Muy buena idea esta adaptación del juego de la historia encadenada para transformarla en una tarea 2.0! Creo que los alumnos pueden practicar sus destrezas a la vez que se divierten. Además, el hecho de que las casillas les “obliguen” a utilizar un estilo o tiempo determinado hacen más interesante el resultado.

    Como dice Seraya, es cierto que podría adaptarse para todos los niveles revisando estructuras y contenido. Por ejemplo, para niveles iniciales en los que los alumnos todavía no conocen tantas estructuras gramaticales, podrían utilizarse diferentes familias léxicas que los alumnos deban introducir en cada fragmento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s