Concurso de preguntas del pretérito indefinido

unnamed

Esta es una tarea final dirigida a alumnos de un nivel A1-A2, de refuerzo y consolidación del uso del pasado de indefinido en español, para la que dedicaremos una sesión de una hora.

Para ello utilizaremos la plataforma Kaboot, que permite crear concursos de preguntas, debates y encuestas en línea, en la que todos los alumnos pueden participar a la vez, a través de ordenadores, tabletas o smartphones.

La podéis encontrar aquí: https://kahoot.it/#/

Esta herramienta se podría usar de forma que el profesor creara un concurso a base de preguntas sobre el contenido que se quisiera trabajar, y los alumnos debieran responder, pero la actividad que se presenta pretende promover la autonomía del estudiante, así como la colaboración y participación. Por ello, vamos a cambiar la dinámica dejando a los alumnos como protagonistas, y vamos a hacer que ellos, en pequeños grupos, decidan y escriban las preguntas que después sus compañeros deberán resolver.

Se pedirá a los estudiantes que escriban cinco preguntas en indefinido sobre acontecimientos importantes que hayan ocurrido en España (podrán apoyarse en Internet), y cinco sobre algunos que hayan ocurrido en sus países, así como cuatro posibles respuestas para cada una. De esta forma, a parte del contenido gramatical indicado estaremos promoviendo la competencia cultural tanto de España como de otros países y culturas. Como las preguntas se crean en línea, inmediatamente después de que cada grupo haya desarrollado sus diez preguntas se pasará a jugar.

En el desarrollo del concurso, el grupo que haya escrito las preguntas deberá leerlas en voz alta mientras los otros dos grupos debaten y seleccionen la respuesta que consideran válida, y así, con cada tanda de preguntas. De esta forma nos aseguramos que todos los aprendices desarrollan tanto las destrezas orales como las escritas.

Anuncios

11 comentarios en “Concurso de preguntas del pretérito indefinido”

  1. ¡Hola, Marta!
    Me gusta mucho tu idea, creo que es muy buena para motivar a los alumnos en un tema como la conjugación verbal.
    ¿Cómo plantearías la revisión de las preguntas antes de que las realicen a los otros compañeros?
    ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. ¡Hola Mirtza! Gracias por aportar un punto interesante.
      La verdad es que no me había planteado otra revisión que no fuera por parte del profesor, ya que si los alumnos leen las preguntas de los otros grupos antes de empezar a jugar pierde la gracia del concurso. Aún así, yo la plantearía con la ayuda del profesor pero dándoles solo pistas, sin ofrecerles la corrección explícita.
      Otra opción, sería que los alumnos detectaran errores gramaticales y ortográficos en una puesta en común al final de la sesión.
      Debemos tener en cuenta que se trata de un nivel A1 así que necesitarán bastante ayuda con las correcciones.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

      1. Hola de nuevo, Marta:
        Sí, yo me refería a que antes de preguntar a los compañeros debería haber alguna corrección para evitar confusiones entre los estudiantes o, simplemente, usar la corrección implícita o explícita, según la situación, a medida que vayan formulando las preguntas.
        Si te soy sincera, me siento un poco perdida con las herramientas como Kahoot. ¿Es intuitiva o requiere visionar varios tutoriales para usarla?
        Un saludo,
        Mirtza López

        Me gusta

      2. Llevas toda la razón Mirtza, quizás el profesor podría pasarse grupo por grupo a corregir antes de empezar a jugar.
        La verdad es que es una aplicación muy intuitiva y fácil de usar, no requiere leerse o visualizar ningún tutorial. La conocí durante el periodo de prácticas y la verdad es que tuvo un gran éxito con los alumnos, tanto de niveles iniciales como de avanzados.
        ¡Saludos!

        Me gusta

    1. ¡Hola Ildara, me alegro muchísimo!
      Me encantaría saber en un futuro cómo ha ido si tienes la oportunidad de usarla en el aula. Mi recomendación para usarla por primera vez (y que ellos se familiaricen con la aplicación) es que hagas tú misma las preguntas y ellos tengan que contestar desde sus teléfonos a modo de competición, y más adelante, y si ves que les motiva, ya se podría hacer una variante como la que he propuesto. Aunque es solo un consejo para que ellos se sientan más seguros con la herramienta.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Hola otra vez, Marta:
    Hoy he utilizado Kahoot en una clase en las prácticas. He seguido tu consejo, hice yo las preguntas en referencia a contenidos culturales que ya habíamos visto con anterioridad e incorporando algunos nuevos. Ha ido muy bien, estoy encantada.
    Un saludo y muchísimas gracias.

    Me gusta

  3. Buenas tardes!
    Me parece una buena idea. Es una buena manera de que los alumnos repasen las conjunciones y por otro lado que aprendan otras nuevas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s