¿Instagram para la clase de ELE?

Hola a todos y todas:

Estaba pensado  en qué actividades 2.0 podría desarrollar en mi clase de ELE y se me ha ocurrido que Instagram podría ser una herramienta útil y divertida.

Ahora mismo estoy realizando las prácticas del máster con un curso de A2. Como sabéis, en el nivel A2, se trabaja con mucho vocabulario nuevo y se empiezan a introducir nuevas expresiones idiomáticas.

Creo que una actividad a realizar sería que los alumnos se fotografiasen haciendo alguna actividad en la que se reflejase el vocabulario aprendido en la lección

Por ejemplo, hoy mis alumnos han aprendido la expresión es pan comido. La idea sería que se fotografiasen haciendo algo que es pan comido para ellos, usando su propia cuenta o una cuenta de la clase, con hastags.

Por ejemplo: #espancomido jugar al #ajedrez #clasedeele #vocabulario

y su foto

¿ Qué os parece chicos? A mi me parece una manera divertida, amena y diferente de practicar el vocavulario, pero espero vuestros comentarios.

Héctor López

 

stock-photo-chiang-mai-thailand-april-a-man-trying-to-log-in-instagram-application-using-apple-273074072
Imagen extraida del siguiente enlace

 

 

 

 

 

 

Anuncios

6 pensamientos en “¿Instagram para la clase de ELE?”

  1. Aún no he utilizado Instagram, la idea es divertida. ¿Dónde se guardaría el video, en el blog o en una red social?. Lo pregunto por el tema de la seguridad y privacidad a la hora de fotografiarse o grabarse. Un saludo.

    Me gusta

  2. Instagram me parece una herramienta muy útil como cualquier app que se desarrolle en ELE. Es una forma de combinar nuevas tecnologías con el aprendizaje del español. Una opción fantástica!

    Me gusta

  3. Hola Hector: Me parece una idea interesantísima, pues hoy en día son muchos usuarios los que alberga Instagram, cada día es más popular y esto hace que sea una actividad amena, atractiva y también divertida. Instagram es una red social que permite ir publicando fotos y vídeos en un perfil (que puede ser público o privado), por tanto crear un Instagram en la clase de ELE donde los alumnos vayan publicando fotos sobre trabajos, actividades que realizan, utilizando etiquetas en español puede ser muy útil.
    Un saludo.
    Lucía Vallés Bisquert

    Me gusta

  4. Me parece una idea muy interesante y original para trabajar el vocabulario, además al ser una red social tan usada, seguro que la gran mayoría de alumnos se sienten motivados para realizar esta tarea. Gracias y un saludo.

    Me gusta

  5. Enlace Podcast:

    https://www.dropbox.com/s/h31b0vdx1de3433/podcastticluciavallesbisquert.wav?dl=0

    La relación que presenta nuestra actividad de interacción oral con la idea original de esta publicación es que se realizara antes de la publicación de la fotografía en Instagram, es decir, posibilitará que los estudiantes hablen y expongan los motivos por los cuales les gusta este lugar. Consideramos que esta actividad se dirige para estudiantes de un nivel B2 de español. Alumnos de este nivel ya pueden desarrollar un discurso oral elaborado, utilizando un vocabulario más específico y yendo más al detalle de las palabras. Por lo que respecta a los contenidos deberán trabajar: contenidos léxicos (el vocabulario de los lugares, los sentimientos, las emociones, los estados de ánimo, la descripción de paisajes, los topónimos, adjetivos calificativos,etc.); contenidos gramaticales (tiempos verbales del indicativo y subjuntivo); y contenidos discursivos (exposición de un lugar, además también les proporcionaremos input previo para que se inspiren).
    Así pues, nuestra propuesta consiste en que realicen entre ellos una videoconferencia donde cada uno hable sobre este lugar preferido, los demás puedan comentar este lugar y hacer preguntas. Sin embargo, antes de comenzar les mostraremos un ejemplo de descripción de lugar através de un video de Youtube llamado “Documental, grandes lugares del mundo” donde se realiza una descripción detallada de algunos lugares, sin embargo, debido a que el video de Youtube es demasiado largo, solamente veremos 10 minutos. A continuación, deberán realizar esta descripción mediante la herramienta SpeakApps. Esta herramienta permite realizar una llamada de videochat donde participan los alumnos a través de videoconferencias, es ideal para grupos pequeños porque pueden participar hasta 6 alumnos. Además las videoconferencias quedan grabadas para que se puedan ver luego. Después de esta actividad, los alumnos deberán contar por escrito en el blog de la asignatura qué les ha parecido la experiencia de este tipo de interacción. El motivo por el cual integramos otra destreza en esta actividad es porque defendemos también un enfoque integrador donde también participen otras destrezas.
    Lucía Vallés Bisquert

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s