CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Descripción. El objetivo de la presente actividad consiste en que los alumnos sean capaces de realizar una presentación oral sobre una ciudad española que sea Patrimonio de la Humanidad. En esta actividad se va a trabajar la estructura de una presentación, así como los exponentes más frecuentes para realizar las funciones vinculadas a este género textual: llamar la atención del interlocutor, controlar la comunicación, invitar a formular preguntas, etc.

Destinatarios. Esta actividad está destinada a alumnos de nivel intermedio: B1-B2.

Objetivos.

  1. Ampliar los conocimientos sobre la cultura de España.
  2. Realizar una presentación en público.
  3. Trabajar la expresión escrita y la expresión oral.
  4. Utilizar estructuras gramaticales y vocabulario trabajado en clase.

Contenidos. Textos y géneros orales. Presentaciones. Referentes culturales.

Actividades. La actividad consiste en realizar una búsqueda en internet sobre las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. Cada grupo elige la ciudad que más le interese o le llame la atención, porque sobre esa ciudad van a preparar una presentación. A continuación, presentaremos qué estructura ha de tener una presentación oral y que tipo de oraciones posibles se pueden utilizar en una presentación (“Como podéis ver en esta imagen…”; “Fijaos en…”). Seguidamente, cada grupo comienza a trabajar sobre la ciudad elegida. Para ello, buscarán información en internet y organizarán la información en función de la estructura señalada para presentarla después de forma oral al resto de compañeros.

Metodología. La actividad se llevará a cabo en grupos de cuatro alumnos, que deberán ponerse de acuerdo con la presentación de la actividad. En la presentación oral han de participar todos los miembros del grupo. Los alumnos tendrán a su disposición una wiki donde cada grupo podrá organizar la información como mejor consideren (además, es muy útil para completar en casa si fuera necesario).

Herramientas y materiales.

Retroproyector y ordenador con conexión a Internet.

Presentaciones de Google, Cmap o Cacoo.

Wiki.

Enlaces: 

http://www.ciudadespatrimonio.org/presentaciondelgrupo/index.php

http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/

http://www.spain.info/es/reportajes/ciudades_patrimonio_de_la_humanidad_de_espana_el_privilegio_de_la_historia.html

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”

  1. Una actividad de aquellas que em encanta proponer a mis alumnos de ELE en secundaria. Aprendizaje más diversión asegurados, igual a trabajo en equipo cien por cien auténtico. Muy completa y eficaz, ¡fantástica!

    Le gusta a 1 persona

  2. TRABAJO: TAREA ORAL PARA UNA IDEA 2.0.
    El tipo de actividad que proponemos es de percepción de lengua oral y está destinada a alumnos con un nivel intermedio.
    El objetivo que se propone consiste en recopilar y completar información necesaria para perfeccionar la tarea final.
    El contenido fundamental es conocer un aspecto cultural de España a partir de la búsqueda de información previa para la elaboración de un trabajo sobre una ciudad patrimonio de la humanidad y la final presentación al resto de los compañeros.
    Realizada la actividad de producción escrita, cada grupo puede completar sus presentaciones con algún vídeo de interés sobre el tema en cuestión. Para ello, proponemos la siguiente estructura:
    1. Antes. Planteamos unos objetivos de escucha consistentes en la búsqueda de enlaces de audio que nos permitan completar la información. Antes de la escucha, los alumnos han de pensar en qué tipo de estructura van a presentar para saber qué información necesitan.
    2. Durante. Consiste en la toma de notas y la visualización de los vídeos para considerar cuál de los vistos o seleccionados se ajustan más a sus necesidades.
    3. Después. Una seleccionado el vídeo o los vídeos, han de elaborar un breve resumen que pueden utilizar para cualquier cuestión surgida durante la presentación tras su visualización.
    La herramienta que utilizamos principalmente es Youtube, aunque nuestros alumnos disponen de otras páginas que ofrecen información y vídeos relacionados con el tema que nos ocupa.
    Algunos enlaces son:


    http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-patrimonio-humanidad/2112429/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s