Cómic 2.0: Un viaje por el mundo hispano

¡Hola compañeros y compañeras!

Voy a aportar mi granito de arena a este blog proponiendo una tarea 2.0 para el aula de ELE con la que podremos trabajar todas las destrezas a la vez que fomentamos la creatividad de nuestros estudiantes de una manera divertida y motivadora. Se trata de crear un cómic de aula en el que todos los estudiantes participen usando la herramienta en línea Chogger. Podéis echar un vistazo aquí para ver cómo funciona. La herramienta permite añadir texto, imágenes y dibujos hechos por los propios usuarios, lo que permite a los aprendices personalizar el cómic como a ellos más les guste. Una vez terminado, se puede publicar en la web Chogger y compartir el enlace con otras personas para su visualización.

chogger

La tarea está pensada para estudiantes de nivel superior a B1, aunque podría adaptarse a nivel A2 alto. Son muchas las maneras en las que podemos explotar esta herramienta: diálogos, historias, representaciones gráficas de vocabulario, etc. Yo voy a proponer un proyecto en el cual los alumnos puedan trabajar a lo largo de varias clases. De manera grupal, los estudiantes crearán un cómic en línea que representará la historia de unos personajes creados por ellos mismos. Estos personajes se han tomado un año sabático para viajar por países hispanos y aprender más sobre la lengua y la cultura hispanas. Cada capítulo del cómic será una anécdota en uno de los destinos, por ejemplo: el personaje vive la experiencia de disfrutar de las Fallas de Valencia, de una vendimia en La Rioja o del Día de los Muertos en México.

niño up

Los objetivos que intentamos conseguir a través de esta tarea 2.0 son:

  • Mejorar la competencia comunicativa.
  • Satisfacer las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Promover la colaboración y la relación entre los estudiantes.
  • Fomentar la creatividad de los aprendices a través del uso de herramientas en la Red.
  • Favorecer el uso de la lengua meta.
  • Motivar a los aprendientes desarrollando una actividad divertida.
  • Proponer una actividad que suponga un reto cognitivo para el alumno.
  • Distribuir en la Red el trabajo de los estudiantes de manera que no se concentre sólo en el aula.
10 pensamientos en “Cómic 2.0: Un viaje por el mundo hispano”

  1. Me parece muy interesante la actividad con cómics. Aunque tu actividad esta planeada para trabajar con niveles intermedios, se me ocurre que podría utilizarla en mi clase para trabajar vocabulario con estudiantes en edad preescolar. Me parece fabulosa la idea de usar fotos de los mismos estudiantes para desarrollar diferentes ejes temáticos.

    Me gusta

  2. Me parece una actividad original y muy completa. Gracias por tu aportación y compartir las herramientas para la creación de cómics.
    Otra idea podría ser también que cada equipo creara un anuncio con su propuesta.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola.

    Tu actividad me parece muy interesante y divertida para los alumnos.
    Gracias por compartir esta herramienta que nos servirá y será de gran ayuda para realizar cualquier tipo de actividad, de hecho sería muy interesante usarla como actividad final de mi propuesta en la que a raíz de crear una historia crearan los diálogos con esta herramienta.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Bea, ¡qué actividad tan completa, interesante y motivadora! Desconocía la herramienta para crear cómics de la que nos has hablado, pero me encantaría poder utilizarla cuando sea profesora de español. Además, creo que es una actividad que puede despertar el interés de los alumnos muy fácilmente, ya que un cómic es algo muy atractivo para muchas personas (¡yo incluida!). La idea de que los personajes del cómic pasen un año aprendiendo acerca de las culturas hispanas me ha parecido genial 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Beauzal, ¡creo que la actividad que has planteado es muy divertida! Me parece una idea genial que trabajes experiencias en países hispanohablantes como base de la tarea, supone un aprendizaje muy significativo para los alumnos. Me apunto la herramienta de cómic que mencionas para utilizarla con mis alumnos.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Muchas gracias por compartir esta herramienta! Tu idea está genial y además se puede adaptar a casi todos los niveles y tipo de alumnos. La única duda que tengo es si una vez hecho el cómic se puede imprimir para poder ponerlo en el centro o hacer un libro, es una actividad muy motivadora; enhorabuena Bea =)
    ¡Anda que no estoy aprendiendo con las entradas del blog, hay infinidad de herramientas que no conocía!

    Me gusta

  7. ¡Hola de nuevo, Beatriz! He pensado en una propuesta muy interesante, a mi parecer, para desarrollar tu actividad 🙂 ¿Qué te parece si aportamos un pequeño toque teatral? Tu actividad es muy productiva, interesante y motivadora ya de por sí, pero he pensado que los alumnos, a partir del cómic que tienen que crear, pueden representar las anécdotas que en él se describen en clase. La idea sería dramatizar la actividad y llevarla al plano oral, desarrollando así la expresión y la comprensión oral. Una posible opción sería que los alumnos, interpretando el papel de los viajeros, intentasen reproducir o crear objetos o símbolos típicos de las festividades o rasgos culturales que han podido contemplar, como por ejemplo, que dibujen una calavera típica del Día de los Muertos (México) y la traigan a clase para incluirla en esa representación. Espero que te sirva de ayuda mi propuesta, un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

