Literatura intercultural

Nivel: B2-C1

Alumnos: Alumnos de entre 16 y 18 años

Introducción: A fin de fomentar la interculturalidad en el aula de ELE así como aprovechar nuestros recursos culturales, que no son pocos, se propondrá al alumnado que en grupos de 4 a 6 alumnos y a partir  fragmentos de varios poetas españoles que se le entregará a cada grupo de alumnos, vayan continuando dicho poema a partir de fragmentos de poemas escritos por poetas de sus lugares de origen. Esta actividad tiene como fin un enfoque integrador de destrezas con elementos interculturales que ayudarán al estudiante a conocer de fondo más culturas e interactuar entre ellos. Una vez realizada la actividad, la expondrán al resto de la clase y se premiará el poema más original.

Objetivos:

  • Ampliar el vocabulario y contextualización del mismo
  • Mejorar la comprensión lectora a partir de la lectura de poemas.
  • Fomentar la interacción entre los estudiantes y, por lo tanto, la producción oral en español
  • Mejorar la comprensión oral a partir de la escucha de los diferentes poemas escritos por cada grupo de alumnos.
  • Fomentar el conocimiento intercultural entre el alumnado.

Destrezas:

  • Enfoque integrador de destrezas: comprensión y expresión oral y escrita.

Contenidos:

  • Fragmentos de poemas de escritores de origen español
  • Relación de dichos fragmentos con fragmentos de poemas de escritores de sus lugares de origen.
  • Mejora y fomento del léxico y habilidades asociativas al relacionar diferentes fragmentos de poemas

Metodología:

  • Empezaremos la actividad presentando los diferentes fragmentos que vamos a tratar: a qué poetas pertenecen y un breve resumen del contexto histórico al que pertenece cada fragmento. Posteriormente, solucionaremos las dudas que les puedan surgir a los alumnos: vocabulario, estructuras gramaticales,…
  • Los alumnos, en grupos de 4 a 6 alumnos, recibirán un fragmento al azar de un poeta español. Los miembros de cada grupo analizarán el fragmento del poema para averiguar la temática del mismo.
  • Una vez descubierta la temática y habiéndose familiarizado con el fragmento que les haya tocado, los alumnos se dispondrán a relacionar el fragmento del poema con otros fragmentos de poetas de su nacionalidad. Para realizar dicha asociación, los alumnos tendrán acceso a internet en todo momento.
  • Realizada la actividad, cada grupo leerá sus poemas y el mejor poema será publicado en el blog de la clase.

Temporalización:

  • La actividad tendrá una duración de una hora y media y el profesor estará en todo momento monitorizando a aquellos grupos que necesiten ayuda.

Criterios de evaluación:

  • Capacidad de asociación a través de temáticas de diferentes fragmentos de diversos poemas.
  • Uso del vocabulario
  • Creatividad
  • Producción oral
  • Participación e implicación en la actividad
  • Capacidad para el trabajo en equipo

 

Anuncios

Un comentario en “Literatura intercultural”

  1. Las actividades de literatura en clase de ELE siempre cuestan… Pero cuando hay creatividad incluída, solo hay un resultado: ¡que salga genial! Una gran actividad, Patricia. En mis cursos siempre procuro organizar algún pequeño certámen de poesia o cuento breve… Con entrega de premios y convite incluídos 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s