GUÍA DE MADRID

La propuesta que presento, para mejorar el curso de E/LE con la que se pueden desarrollar distintas destrezas, se define como un proyecto en la que los alumnos, trabajando colaborativamente, realizan una guía (o audio-guía) de la ciudad de Madrid, o un recorrido en concreto, como el Madrid de los Austrias, dependiendo de sus intereses, ya que tienen que decidirlo ellos mismos. Para ello deberán ponerse de acuerdo, tanto en el tipo de proyecto, contenidos, recorridos, imágenes y  textos, utilizando la lengua meta.

Esta tarea está pensada y destinada para una clase que la componen doce alumnos de diversas nacionalidades, con nivel A2, y edades que rondan los 25 años como media.

alatriste

Objetivos propuestos son los siguientes:

  • Fomentar una enseñanza centrada en el alumno.
  • Desarrollar la competencia digital del docente y del estudiante.
  • Promover el aprendizaje significativo y colaborativo.
  • Añadir un elemento motivador al curso.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje más allá del aula (aprender a aprender: autogestión).
  • Practicar la entonación, pronunciación y escritura de la lengua meta.
  • Practicar contenidos léxicos y gramaticales correspondientes al nivel del curso (A2).

Una vez que decidan los alumnos los contenidos que quieren incluir, deberán redactar un pequeño texto, practicándolo varias veces, ayudándose unos a otros con la pronunciación, la entonación y la escritura del mismo. Si deciden que sea una auto-guía deberán grabar este texto para añadirlo a la ruta o recorrido establecido. En principio, se supone que todo el proyecto va a ser desarrollado en un blog.

 

Visita-Madrid-de-los-Austrias

 

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4 comentarios en “GUÍA DE MADRID”

  1. Hola, la verdad me parece que todos los temas histórico- culturales son importantísimos para la enseñanza de una lengua extranjera, y sin duda alguna la verbigracia que tu estás mostrando es muy plausible y pertinente para el nivel que muestras.
    Me dan ganas de ir a Madrid.
    ¡Un saludo!

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  2. Me parece una tarea muy interesante, sobre todo porque un grupo de doce alumnos tiene que coordinarse bien para conseguir un mismo objetivo, negociar qué ruta hacer y qué fotos añadir, si quieren hacer una auto-guía y cómo… Supongo que necesitarías varias sesiones para ello, ¡pero me parece una buena idea!

    Un saludo.

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    1. Sí, exactamente. Esos son los objetivos… coordinarse utilizando la lengua meta, realizando una buena negociación de los contenidos (que en un principio no tienen por qué conocerlos, así que deben buscar información y leerla), decidir la ruta que quieren hacer, añadir fotos o vídeos… Creo que es un poco complicado, pero buscando las herramientas adecuadas se puede conseguir. Otro hándicap es el nivel (A2) de los alumnos… En fin, me pareció una buena idea para la clase de E/LE con las TIC.

      Un saludo.

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  3. Actividad Oral 2.0.

    Continuando con la propuesta “Guía de Madrid”, presentamos esta actividad de producción oral de un vídeo de uno de los puntos de interés del recorrido del Madrid de los Austrias.
    Alumnos de nivel A2, realizarán un vídeo (cámara, Smartphone o Tablet) con expresión oral, explicando brevemente las características de ese punto de interés. Anteriormente, deberán haber seleccionado dicho punto y escribir un pequeño texto que utilizarán para acompañar en el vídeo.
    Objetivos:
    o Utilizar la lengua meta de forma oral y escrita.
    o Usar herramientas 2.0, desarrollando actividades para su uso.
    o Practicar la expresión oral, a través de una herramienta 2.0.
    o Trabajar en equipo, aceptando el resultado final.
    o Compartir conocimientos y experiencias con los compañeros.
    o Desarrollar la competencia comunicativa en LE / L2.
    o Fomentar el “Aprender a aprender”.

    Antes: los alumnos deben seleccionar el punto de interés del recorrido y escribir un pequeño texto que deberá acompañar (oralmente en el vídeo y de forma escrita en el blog), para explicar el contenido del vídeo.
    Durante: al realizar el vídeo, un alumno (elegido por ellos mismos y no siempre el mismo) irá explicando de forma oral la información del punto de interés que han preparado con anterioridad mediante el texto.
    Después: los alumnos subirán el vídeo al blog (Blogger) que han diseñado y escribirán debajo el texto que realizaron en el primer paso e incluyeron al realizar el vídeo. Además, con posterioridad realizarán un coloquio en clase por si se pudiera mejorar algún aspecto. Es posible que puedan realizar comentarios en el blog al respecto, si así lo deciden.

    Enlace del vídeo: https://www.dropbox.com/s/o57hg2rxgnqua8e/20160616_104246.mp4?dl=0

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