Los españoles del cine

 

Nivel:

C1

Alunmnado:

10 alumnos y alumnas comprendidos entre los 25 y los 40 años.

Introducción:

Me gustaría proponer una actividad centrada en el visionado de la película hispano-argentina Martín (Hache), dirigida por Adolfo Aristarain. La considero una obra de arte en cuanto a diálogos se refiere. Gracias a esto los alumnos de nivel avanzado podrán discernir las evidentes diferencias entre el español madrileño que aparece en la película de mano de Eusebio Poncela y el español del Cono Sur que encarnan los actores Juan Diego Botto, Federico Luppi y Cecilia Roth. Es una película que marcó fuertemente mi pasión por el cine y espero que la actividad sirva para generar esa misma pasión en los alumnos que todavía no hayan tenido la oportunidad de acercarse al cine de habla hispana.

Objetivos:

  • Fomentar la destreza léxica.
  • Aprender a discernir términos fuera del ámbito del español estándar.
  • Agudizar la capacidad crítica mediante la comparación de opiniones entre compañeros.

 

Desarrollo

Durante el visionado del film, los alumnos deberán desarrollar un listado de términos léxicos que contrastan entre el español de la península y el español del Cono Sur. Deberán crear una Wiki de manera sencilla en el espacio interactivo Wikispaces para posteriormente publicar sus listados contrastados de palabras en el hilo individual que generen. Posteriormente deberán abrir un debate sobre los contenidos dialectales de la película. Este debate será completamente libre pero se intentará enfocar a contestar a la siguiente pregunta: ¿Qué lección general puede sacarse de la película?

Se valorará la capacidad crítica y la originalidad de los comentarios además de las alusiones a compañeros para abrir el mayor número de debate posibles.

Anuncios

3 comentarios en “Los españoles del cine”

  1. Genial!! A quién no le gusta el cine? Me parece una herramienta estupenda para el aula de idiomas porque refeja la realidad de la lengua. El tema de la variedad lingüística es estupendo para alumnos con un alto dominio de la competencia comunicativa. Muchas gracias

    Me gusta

  2. Genial película. Además creo que trabajar con cine que mezcla el español de américa y el peninsular puede ser muy interesante para los alumnos.

    Me gusta

  3. El cine es una herramienta de aprendizaje muy útil, aporta una gran cantidad de contenidos no solo léxicos y gramaticales sino también socioculturales, los cuales son importantísimos en el aprendizaje del idioma, además se aprende a partir de situaciones prácticas y reales 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s