Y tú, ¿qué vendes?

cinco-errores-a-evitar-a-la-hora-de-vender-una-vivienda_23

Contexto

Grupo de entre 8 y 10 alumnos del nivel B2 según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

Descripción

La actividad propuesta consistirá en crear, en grupos de entre dos y tres personas, una página web sencilla en la que los estudiantes simulen ofrecer información sobre los productos y servicios de un negocio creado por ellos. Para ello, los estudiantes deberán:

  • Seleccionar el tipo de negocio que van a crear.
  • Preparar en grupo un conjunto de preguntas para obtener información sobre dicho tipo de negocio.
  • Realizar el cuestionario de forma presencial en un negocio real.
  • Crear la página web publicitando su nuevo negocio.

Objetivos

  • Trabajar el léxico relativo a tiendas y negocios.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Desarrollar sus destrezas de interacción oral y expresión escrita.
  • Enfrentarse a situaciones comunicativas reales.
  • Integrar las herramientas TIC en su proceso de aprendizaje.

Destrezas: interacción oral, expresión escrita.

Herramientas 2.0: Google Sites

Anuncios

2 pensamientos en “Y tú, ¿qué vendes?”

  1. Una actividad fantástica, ¡me encanta! Incluso podría servir de base para una actividad de EFE… Para facilitar la tarea en la Red, quizás sería mejor crear un blog que una página web. Por lo demás, ¡genial!

    Me gusta

  2. Hola,

    Encuentro tu actividad muy interesante y motivante.

    Quiero proponer una actividad posibilitadora de tipo oral que podría continuar el hilo temático e integrar esta destreza.

    Puesto que la tarea continuaría con tu tema, también estaría dirigida a estudiantes de nivel B2.

    CONTENIDOS:
    – Léxico relacionado con tiendas y negocios
    – Tiempos presente y futuro simple de indicativo
    – Modo imperativo
    – Estructura condicional simple
    -Estructuras comparativas y superlativas

    OBJETIVOS:
    – Implementar el vocabulario y las estructuras estudiadas en clase en la creación de un producto original
    – Perfeccionar pronunciación de palabras específicas que puedan presentar dificultades para el estudiante
    -Interactuar con compañeros compartiendo ideas y puntos de vista en la lengua meta y con base en las creaciones de los miembros del aula
    -Hacer uso adecuado de herramientas virtuales de creación y explotar su potencial visual a través de la elección de imágenes adecuadas y pertinentes

    ACTIVIDAD:
    Puesto que la actividad en la que esta se basa consistía en la creación de un sitio web en el que los grupos promocionen su nuevo negocio, ahora cada grupo creará un comercial sencillo en el que muestren imágenes relacionadas con su negocio, hablen acerca de este e inviten a las personas a comprar en él. Para esto, los estudiantes se valdrán del sitio web http://www.slidestory.com/ . Este sitio permite a los estudiantes acceder a una herramienta de creación fácil de usar que incorpora su capacidad de creación, el manejo de las tecnologías de información y el uso de la lengua meta de forma oral, pues permite hacer grabación de voz para narrar sobre cada una de las imágenes a utilizar.

    Se trata de un comercial publicitario en el que los estudiantes pueden implementar las imágenes usadas en el sitio web, añadir más y publicitar su negocio.

    Otra herramienta de la que podrán valerse los estudiantes para asegurarse de que su pronunciación sea correcta al hacer el vídeo es
    El diccionario de pronunciación virtual http://es.forvo.com/, el cual servirá de apoyo para los estudiantes durante el proceso de realización del producto y les ayudará a corroborar pronunciación de palabras que consideren difíciles o que no conocían antes. Esto asegurará que el producto final tenga pronunciación adecuada.

    Una tercera herramienta que los estudiantes podrán usar es el creador de logos gratuito https://www.freelogoservices.com. Puesto que el comercial busca que los estudiantes promocionen su negocio, esta herramienta les ayudará a crear su propia marca y descargar el logotipo (con marca de agua que pueden quitar después haciendo uso de paint, por ejemplo) para su posterior utilización en el vídeo.

    PASOS A SEGUIR

    1- Los estudiantes recibirán por parte del docente las indicaciones sobre la actividad, las cuales incluyen:

    – Las características que debe tener el vídeo – duración: entre 1 y 2 minutos-, aspectos a mencionar -cualidades del producto/servicio, qué los diferencia de otros productos -características sobresalientes, sin recurrir a la competencia desleal-, eslogan del producto – una frase llamativa que sirva como marca representativa del producto/servicio-, descuentos y ofertas que apliquen en el momento.
    – Las herramientas a usar (http://es.forvo.com/, http://www.slidestory.com/, https://www.freelogoservices.com) y la forma en qué deben usarse. Para esto, el docente deberá destinar parte de la primera sesión, de forma tal que corrobore que los estudiantes entienden el funcionamiento de las herramientas.
    También deberá indicar a los estudiantes que deben crear una cuenta en slidestory.com para poder crear el comercial.
    – El docente deberá explicar a los estudiantes los pasos a seguir al crear la presentación en slidestory e indicarles que deben añadir información sobre el vídeo (categoría, descripción, etiquetas). Esta información deberá resumir y reflejar el contenido del trabajo a realizar.
    – El docente deberá sugerir a los estudiantes el reproducir una canción de fondo mientras graban su descripción de audio para cada diapositiva, de forma tal que en verdad parezca un comercial.

    2- Los estudiantes se reunirán en grupo y comenzarán a trabajar en las ideas que darían respuesta a las características que el docente ha mencionado y escribirán un guión general organizado y coherente que servirá como guía para lo que grabarán para su comercial. Los estudiantes estarán empleando el vocabulario trabajado anteriormente, repasando las estructuras y tiempos ya vistos y utilizándolos en contexto con el objetivo de expresar ideas relacionadas con el trabajo desarrollado desde la actividad anterior y las adicionadas en esta etapa.

    3- Los estudiantes crearán el vídeo haciendo uso de las imágenes y parte de la información que usaron en su sitio web y generarán un enlace para compartirlo con el docente. Este enlace le será compartido a través de su correo electrónico.

    4- Habrá una sesión de clase destinada a que todos los estudiantes del grupo vean el comercial creado por sus compañeros. Después de cada comercial, habrá una pequeña discusión liderara por el docente, en la que los estudiantes compartirán sus opiniones sobre los vídeos (si creen que son convincentes, qué partes les gustaron más, su opinión sobre los eslóganes elegidos y cualquier aspecto que consideren podrían mejorar). Este ejercicio permitirá la interacción en clase haciendo uso de la lengua meta, dará al docente idea del nivel de comprensión auditiva y habilidades de expresión de los estudiantes y desarrollará su capacidad de análisis.

    La idea es publicarlo en el sitio web de slidestory y compartirlo con la comunidad. En este momento parece haber dificultades con la publicación, pero normalmente sí funciona.

    Voy a compartir un vídeo en el que muestro la vista preliminar del que he creado en la aplicación para efectos de esta actividad. Pero lo que pasaría en realidad es que los estudiantes no tendrían la necesidad de hacer un “vídeo del vídeo” (como debo hacerlo en este momento, desafortunadamente), sino que lo publicarían directamente.

    He enviado el link del vídeo en un mensaje interno para la profesora.

    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s