“Álbum de recuerdos”

album_fotos_bollywood9

Introducción: Actividad en un blog, para estudiantes de español como lengua extranjera, durante un curso académico. El blog será creado por el profesor, que junto con todos los alumnos serán los agentes de formar e ir completando esta página. Su labor será subir imágenes significativas para ellos y contar su historia, la experiencia que simboliza dicha imagen aportada al blog.

Al final del curso se habrá creado una sucesión de fotos e historias por cada alumno, dando lugar así a un álbum de experiencias individuales o colectivas de toda la clase.

Contexto: Nivel Intermedio: B1. En una clase de 10 alumnos

Objetivos:

  • Contar experiencias personales
  • Darse a conocer a los compañeros
  • Conocer mejor a los compañeros a través de las historias aportadas
  • Escribir en español
  • Trabajar con una herramienta de tarea 2.0

Descripción: Los alumnos, a lo largo del curso académico, irán publicando fotos, en el  blog. Las fotos publicadas serán según la elección de cada alumno, acompañadas de la historia o experiencia que hayan vivido, contada por ellos mismos. Puede tratarse de fotos de familia, de fiestas (Ej. en Navidad), de viajes, de la infancia, etc.

Destrezas: Expresión escrita y comprensión lectora.

Materiales:

  • Blog interactivo y cerrado para una clase de alumnos de ELE
  • Imágenes personales
Anuncios

2 comentarios en ““Álbum de recuerdos””

  1. Muy creativa esta actividad desde mi punto de vista y desde luego, útil para que nuestros alumnos sociabilicen entre ellos, sobre todo si son de diversas nacionalidades y no se conocen. Realmente interesante
    Emilia

    Me gusta

  2. Actividad oral 2.0:

    Introducción: se parte de la entrada “Álbum de recuerdos”, que construye un círculo de diversas actividades constituyentes a este, todas ellas trabajadas mediante herramientas 2.0. A parte de proporcionar imágenes personales y adjuntar la correspondiente historia o experiencia, comentar las experiencias de los compañeros durante todo el año académico, en el blog creado por el profesor, los alumnos también tendrán que aportar videos relatando una experiencia vivida por ellos mismos.

    Contexto: los alumnos a quien irá dirigida la tarea de producción y expresión oral será una clase de 10 alumnos, pertenecientes a un nivel Intermedio: B1, según las referencias del MCERF e IC. La actividad de producción, al igual que las otras, se irá formando durante todo un año académico.

    Destrezas: en esta tarea 2.0 fundamentalmente se trabajarán la expresión oral, comprensión auditiva y expresión escrita por parte de los compañeros. Es decir, quién realiza el vídeo, trabaja la expresión oral, mientras que, quién visualiza el vídeo trabaja la comprensión audiovisual y expresión escrita.

    Objetivos:
    El objetivo general:
    – Practicar la expresión oral por medio de una herramienta 2.0
    – Desarrollar la capacidad comunicativa en la LE
    Los objetivos centrales:
    – Producción oral en la lengua meta
    – Uso y desarrollo de herramientas 2.0
    – Darse a conocer a los compañeros y profesor
    – Compartir experiencias personales

    Descripción de la actividad: consiste en que los alumnos tengan que crear vídeos, por medio de una herramientas 2.0, concretamente “vimeo”, y enlazarlos al blog, creado por el profesor. Consiste en ser otro “recuerdo” que complementa el círculo del “Álbum de recuerdos”. Los vídeos se basarán en ser una descripción, muestra o información de un recuerdo vivido o que se está viviendo en el momento de la grabación. Por ejemplo, un alumno de la clase ha ido de viaje a alguna ciudad, pues este alumno puede crear un vídeo dónde explica su experiencia en dicha ciudad, e incluso adjuntar muestras de lo que le ha llamado la atención en dicha ciudad, grabando una plaza, un río, etc.

    Los vídeos se compartirán en la herramienta “vimeo”, al igual que en esta misma se podrán realizar los comentarios por los compañeros. Es una herramienta 2.0 que permite almacenar, compartir, ver y escuchar vídeos, etc. Puede hacerse de un modo público o privado, así los alumnos podrán cerrar el publico de sus vídeos al círculo únicamente de la clase. Por otro lado es una herramienta que funciona de forma lenta, se tarda en subir el vídeo y una vez guardado en el perfil, se tarda en llegar a visualizarlo.

    Procesos a seguir: cuando un alumno decida grabar un vídeo dando a conocer una experiencia personal y adjuntar lo al blog, los demás compañeros tendrán la obligación de visualizar el vídeo y dar su opinión, o mostrar simplemente que les ha gustado, mediante un “me gusta”. Será obligatorio, norma propuesta por el profesor, visualizar y comentar o mostrar que se ha visto el vídeo, pero siempre debe haber ciertos comentarios por parte de los compañeros. Para todos los alumnos será obligatorio crear un total de 5 vídeos durante el año académico. La duración de los vídeos tendrá una mínima de 2 minutos y una máxima de 10 minutos.

    Antes de la actividad: la tarea va enlazada con el tema propuesto en el blog, dar a conocer un recuerdo, experiencia, su familia, etc.
    Durante: se habla y explica durante la grabación
    Después: los compañeros comentan el vídeo, por medio de comentarios bajo el vídeo.

    Vídeo en: https://vimeo.com/171395510

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s