Entonces, ¿cuál elegimos?

barcelona

Os presento una actividad en la que los alumnos tendrán que trabajar juntos para defender su propuesta de actividad por Barcelona y lograr que sea la escogida para llevar a cabo por toda la clase. Para ello trabajarán destrezas productivas y receptivas y la interacción.

Primero haremos una lluvia de ideas para ver qué opciones les atraen y dividiremos la clase en tantos grupos como actividades han surgido. Nos podremos encontrar con salidas de relax a un spa, con salidas gastronómicas, con salidas de deporte, con salidas para hacer un roomscape, etc. todas serán válidas si consiguen formar grupo. Cada grupo deberá elaborar colaborativamente un muro interactivo, con Glogster o Padlet, con imágenes, vídeos, comentarios sugerentes, precios, opciones dentro del plan… lo que crean necesario para que cuando el resto de grupos visite su muro quiera hacer esa salida y no la que eligió en un primer momento. Cuando todos tengan sus muros listos se creará un wiki donde cada página corresponderá al muro de un grupo. Los compañeros dejarán comentarios con preguntas, dudas o sugerencias y los responsables deberán contestar y/o modificar su plan para atraer nuevos miembros. Al final se votará  para decidir qué opción es la que realizaremos.

La actividad está pensada para un nivel B2 o C1 ya que han de buscar y elegir información  en internet y ser capaces de responder las dudas y de convencer a los compañeros.

Creo que puede ser una buena actividad para crear grupo y relacionarnos más allá del aula teniendo en cuenta sus preferencias y para lograrlo utilizar todo el conocimiento que han desarrollado… ¿qué os parece? ¿Creéis que se sentirán motivados y atraídos por la idea y dispuestos a colaborar para llevarla a cabo?

5 comentarios en “Entonces, ¿cuál elegimos?”

  1. Hola! me parece muy interesante el hecho de que tengan que ponerse de acuerdo a través de las herramientas que mencionas porque así queda constancia de las aportaciones de cada uno.

    Me gusta

  2. Me encanta el dinamismo de esta actividad. Sólo puedo decir que… ¡qué lástima no haber tenido este tipo de trabajos cuando éramos pequeños…!

    Me gusta

  3. ¡muy interesante! ¿considerarias oportuno dedicar una sesión a trabajar como funciona Glogster y Wiki? está claro que hoy en día, muchos de nuestros alumnos saben ya bastante pero a lo mejor hay otros que no. Me gusta también el carácter competitivo que hay, ¡así seguro que se motivan más!

    Me gusta

  4. Tarea oral 2.0
    Se trata de una tarea posibilitadora, de percepción oral. Se realiza tras llevar cabo la tarea posibilitadora de percepción y producción escrita (visitar webs para obtener información, modelos de estructuras para captar la atención, argumentar, etc. con el fin de poder elaborar el muro interactivo con una salida que los compañeros voten para realizar). Una vez han localizado la información escrita, gracias a la actividad anterior, y han localizado expresiones y vocabulario necesario, buscarán vídeos, bien de opiniones de usuarios en YouTube o dentro de las webs de las empresas que ofrecen los servicios de su plan de salida para obtener modelos con los que producir en la tarea final sus propios vídeos o tener referencias de vídeos que logran convencer al espectador para que realice la actividad (por las imágenes, por las preguntas que realizan, por el registro, por cómo interpelan al oyente, etc.). Por las competencias lingüísticas que requiere la tarea está enfocada a un B2 (selección de input, realizar funciones de argumentación, de persuasión, uso de conectores para marcar las ideas, etc.).
    Los contenidos trabajados serán básicamente los mismos que en la tarea de percepción escrita anterior, pero ahora aplicados a una tarea de percepción oral: vocabulario relacionado con el tema de la salida escogido (gastronómico, de aventura, scape room, etc), estructuras de persuasión y argumentación, condicional, preguntas retóricas, conectores para relacionar las ideas, apelaciones, vocativos, vídeos promocionales y de opinión, etc).
    Los objetivos: comprender un texto audiovisual; seleccionar la información relevante; familiarizarse con las estructuras para crear expectación, persuasión, interpelar al oyente, etc.; identificar las convenciones, estructuras y estrategias usadas en el género.
    Propuesta de actividad:
    Los alumnos buscarán vídeos, bien en YouTube o bien en las webs de servicios localizadas con la anterior tarea, relacionados con su propuesta de salida/plan, primero individualmente y luego tendrán que ponerlos en común dentro de su grupo de Facebook, que usaron en la anterior actividad, para la selección de información, estructuras, convenciones, estrategias, etc. El uso de YouTube como herramienta para localizar los vídeos se justifica porque los usuarios de los servicios suelen colgar en él las opiniones y la mayoría de las empresas también cuelgan en YouTube sus vídeos con enlaces a la propia empresa; además existe la posibilidad de realizar búsquedas por palabras clave, nombres de empresa, etc. y copiar y enviar bien la dirección o bien el vídeo al Facebook de grupo donde están realizando las actividades posibilitadoras previas a la creación del muro (tarea final)
    Antes de la actividad deberán ponerse de acuerdo en el objetivo de búsqueda mediante una lluvia de ideas; también recopilaran las estructuras que han encontrado en la tarea escrita y que les servirán de guía para las estructuras orales que puedan encontrar. La actividad en sí constará de dos partes: una, hacer una búsqueda individual de los vídeos siguiendo los objetivos marcados en grupo y compartir los vídeos y audios con el grupo; dos, cuando han recopilado los vídeos que quieren usar como modelo, deberán realizar, en grupo o individualmente, una escucha atenta para localizar estructuras necesarias para la tarea final, el tono que se emplea, el uso de las imágenes y los gestos, etc. La actividad de después consiste en decidir qué vídeos, en función de lo observado se van a utilizar para el muro, o bien, en caso de querer crear un vídeo propio, qué elementos y técnicas vistos se quieren emplear.
    Adjunto dos enlaces a vídeos de YouTube que pueden ser ejemplos para el grupo que ha elegido un Scape Room en Barcelona:
    ¿Qué es un Scape Room?

    Opinión de la vivencia

    Me gusta

  5. Draga mangacutanga, daca ai citi raportul natiunilor unite ai vedea ca rezultatele au fost ne3c0ive&#82gt;atunai cand iti propui sa eradichezi productia de droguri si dupa 10 ani vezi ca din contra a crescut, rezultatul este zero, adica nu ti-ai indeplinit obiectivul….

    Me gusta

Deja un comentario