La banda sonora de nuestras vidas

La actividad tiene como objetivo construir entre todos los alumnos una playlist de Spotify con canciones que, por alguna razón, la que sea, signifiquen algo muy importante para ellos.

Luego, a través de un canal de Youtube dedicado, los alumnos explicarán, a modo de presentación oral previa a la escucha, las razones por las que esas canciones son tan especiales.

Y eso sería todo. ¿Qué os parece?

 

Anuncios

4 comentarios en “La banda sonora de nuestras vidas”

  1. Me parece buena idea el trabajo con canciones. Yo propondía un juego, por ejemplo, en el que cada alumno explique solo con gestos su canción para que los demás la adivinen. Después se haría su explicación utilizando el lenguaje verbal tambien.

    Me gusta

  2. Hola, me gusta tu idea.
    Muchas canciones poseen letras con mucho significado. La mayoría de desamor, pero también de esperanza, etc.
    Escoger una canción especial, en un momento en particular, y explicarlo frente a tus compañeros, es una manera de interactuar entre ellos a través de la empatía.
    Un saludo

    Me gusta

  3. Me parece que has utilizado herramientas muy amenas para el alumnado, como Spotify o Youtube. Además esta actividad da pie a muchas variantes, como recopilar canciones con un tema o un léxico concreto. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola,
    Mi tarea oral para una idea 2.0 está relacionada con tu propuesta.
    La actividad consiste en una tarea posibilitadora de tipo oral basada en la percepción. Y se realizaría antes, durante y después de la escucha de las canciones.
    Estas tareas grupales se relacionan entre si practicando la negociación de significado a través de la comprensión oral.
    Con el uso de la herramienta TIC, Spotify, se creará una lista de canciones escogidas por los alumnos, y que tengan un significado especial para ellos.
    Esta tarea está pensada para un grupo de alumnos de nivel B1 porque según el Marco Común Europeo:
    “Manifiesta un buen dominio del vocabulario elemental, pero todavía comete errores importantes cuando expresa pensamientos más complejos, o cuando aborda temas y situaciones poco frecuentes”.
    Como ejemplo, utilizaremos la canción un Corazón en la maleta del cantante Luis Fonsi.
    En primer lugar, como preparación a la escucha, se pedirá a los alumnos que expresen qué les sugiere el título de la canción, si amor, desamor, esperanzas, etc.
    En segundo lugar, se reproducirán los primeros acordes de la melodía y se pausará la reproducción. Entonces, los alumnos deberán opinar si esa melodía les sugiere una canción alegre, triste, sentimental, etc.
    En tercer lugar, se escuchará los dos primeros versos de la canción, que ya dan una idea clara de la temática y se debatirá sobre su significado.
    A continuación se escuchará la canción entera, para lograr una idea generalizada del contenido y del tema. Se comentará la letra y las expresiones usadas por el cantante que no han comprendido los alumnos.
    Se reproducirá de nuevo, pausando en aquellas expresiones que resulten complicadas de entender para los alumnos, y el profesor explicará su significado, facilitando el aprendizaje de expresiones y su sentido metafórico.
    En último lugar, se les entregará una prueba cloze escrita, con la letra de la canción, eliminando una de cada cinco palabras que deberán averiguar a través de la escucha en la siguiente reproducción.
    Deberán rellenar los espacios en blanco de la tarea escrita entregada, durante o tras la escucha de la canción. Y una vez finalizada se llevará a cabo la corrección en grupo.
    Con esta actividad se pretende trabajar la comprensión oral, el dominio de vocabulario y el significado de expresiones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s