Nuestro diario de español

La idea consiste en la redacción colaborativa de un diario del grupo-clase para practicar los contenidos presentados en clase (la presentación, los gustos, la familia, etc.), contarles a los compañeros qué han conocido de la cultura de llegada (museos, monumentos, exposiciones, etc.) o qué les ha sorprendido (diferencias culturales, costumbres curiosas, etc.).

La destreza productiva podría ser tanto la expresión escrita (redacciones escritas) como la oral (presentaciones orales en vídeo) y, por lo tanto, en el primer caso, los alumnos trabajarían la comprensión escrita y, en el segundo, la oral.

En cuanto a la herramienta para poder realizar la actividad podría ser un blog, como WordPress (porque no todos los blogs permiten subir vídeos), o un editor de textos, como GoogleDocs, si solo se practicara la expresión escrita. Creo que WordPress es mejor opción, pues se cubren todas las destrezas.

Como se trata de una actividad que depende de los contenidos que se expliquen en el aula, el nivel de los alumnos se puede elegir según el grupo-clase. Si debo indicar alguno, podría ser un nivel intermedio (el Instituto Cervantes enumera los contenidos de un curso de nivel B1 en este enlace).

Más que una tarea final sería una tarea continua a lo largo de todo el curso para practicar lo estudiado, expresarse en la lengua extranjera, dejar constancia del conocimiento nuevo y ser una fuente de información para otros estudiantes de ELE. Como tarea final, se podría publicar el diario en formato pdf.

¿Qué os parece?

4 comentarios en “Nuestro diario de español”

    1. Hola, Anna:
      Me alegra que te guste mi idea.
      La verdad es que mi idea inicial era que fuera para deberes, puesto que lo usual es no disponer de ordenadores para todos los estudiantes del grupo, pero quizás también se podría aprovechar para estrechar la relación entre el diario y la clase presencial. ¿Qué te parece?
      Un saludo,
      Mirtza López

      Me gusta

  1. Estoy de acuerdo con MIrtza cuando dice que esta actividad se puede trabajar en diferentes niveles, incluso en los más iniciales de A1 y A2 (frases cortas, opiniones, pequeñas intervenciones, etc.)
    Quiero comentar que es una actividad muy abierta y da mucho de sí, supongo que se podrían hacer categorías correspondientes a temas concretos (mi día a día, mi país, mis aficiones…) o por las secuencias didácticas que se vean en clase. Supongo que se podrían categorizar las entradas con etiquetas o temas. Sería útil para recuperar o poner en orden ideas.
    Como es un trabajo colaborativo pero cada alumno trabaja de forma individual con su ordenador, creo que la idea de puesta en común en la clase es sensacional. Puede generar otras actividades o comentarios.
    La corrección en común de los textos escritos puede ser muy productiva.
    🙂

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    ¡Qué actividad más interesante y buena para que los alumnos se conozcan entre ellos y cuenten sus experiencias!
    Puedo decir de primera mano que es muy difícil vivir en un país que no es el tuyo. Estas herramientas servirán para que un alumno extranjero no se sienta aislado y que pueda contar su vida personal, ilusiones, etc.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

Responder

