Comic interactivo

Introducción

Crear un buen comic puede tomar un tiempo muy largo, y un montón de pensamiento debe ser puesto en él. Cuando hay un gran grupo de personas que trabajan en la idea, la tarea puede convertirse en una tarea más fácil ya que hay más capacidad intelectual trabajando al mismo tiempo. Sin embargo, si la gente no puede comunicar sus ideas con los demás y tomar decisiones en grupo, pueden surgir muchos problemas. Esta actividad es una tarea sencilla, pero se necesita una gran cantidad de comunicación en grupo.

Nivel

Va destinado a alumnos de nivel B1 en adelante.

Objetivo
Comunicar ideas con otros compañeros y tomar decisiones basadas en los grupos de discusión.

Tamaño del grupo
3 o más

Materiales
Papel
Bolígrafos o lápices
Pinturas de colores

Descripción

Dividir el grupo en grupos de tres a seis miembros cada uno. Suministrar a cada persona en cada grupo con un trozo de papel y un bolígrafo o lápiz. Instruir a los grupos que van a crear una tira cómica original y cada persona del grupo debe dibujar en un cuadro (si hay cuatro personas en un grupo, la tira cómica contendrá cuatro cuadros). El grupo debe decidir qué dibujar, la historia y quién va a dibujar cada cosa.
Una vez que la discusión ha tenido lugar y se han tomado las decisiones, cada persona dibuja el marco en su trozo de papel. Todo el mundo debe estar dibujando al mismo tiempo. Si, se desea hacer que sea muy difícil, no permitas que los miembros del grupo se vean los papeles cuando están dibujando.
Una vez completadas las tiras cómicas, dar tiempo para compartir y dar a cada grupo una oportunidad de mostrar su tira cómica a los otros grupos.

Realizado por,

Víctor Muñoz Marco

6 pensamientos en “Comic interactivo”

  1. Hey Victor yo también estoy interesado en el tema cómics aplicado en el aula de ELE. De hecho estoy planificando un proyecto escolar durante mi período de prácticas justo con https://www.pixton.com Allí puedes obtener una licencia provisional de prueba antes de pagar por una de las diferentes versiones que ellos ofertan. Con Pixton se puede administrar el trabajo no solo individual sino en grupos y aplicar enfoques por tareas. Uno como profesor puede determinar los criterios de trabajo, rúbricas y un sin fin de criterios útiles en la fase de construcción. Te lo recomiendo.

    Me gusta

  2. Hola Víctor:
    Me parece una actividad muy atractiva y enriquecedora para los alumnos, creo que el cómic en el aula de ELE debería introducirse más puesto que aporta elementos de la comunicación tanto verbales como no verbales (representados por los dibujos). Sin embargo, en tu entrada no haces referencia a la utilización de alguna herramienta TIC, así pues, yo utilizaría una de las herramientas de dicen Jorge y Marina en los comentarios anteriores, Pixton Toondoo, creo que de esta manera ellos se motivarían mucho más. Un saludo.
    Lucía Vallés Bisquert

    Me gusta

  3. Muy interesante la idea que propones! Me gusta mucho y creo que para los alumnos puede resultar muy atractiva, además de practicar muchos aspectos por medio de la creación de un comic. Sin embargo, como bien dice Lucía, en tu actividad no propones una herramienta de tarea 2.0 y como nos dijo Sara en las clases hay bastantes.
    Por lo que sería muy interesante plantear esta idea en el aula de ELE con herramienta de tareas 2.0.

    Saludos

    Me gusta

Responder

