Compartiendo recetas culinarias

Introducción:

En una clase multicultural siempre es interesante conocer a los otros alumnos. Así pues, ¿qué mejor que enseñar una receta típica del país o zona de cada uno?

Destinatarios:

Alumnos de ELE con nivel A2 o B1

Objetivos:

. Poner en práctica las formas impersonales SE + 3ª persona

. Utilizar herramientas 2.0

. Conocer mejor las culturas de los compañeros de clase y así crear vínculo entre los alumnos de la clase

Herramientas 2.0

. VoiceThread

. WordPress

Desarrollo:

En esta actividad los alumnos escribirán una receta típica de su país y la acompañarán con una presentación de qué pasos seguir para prepararla utilizando Voicethread. Luego, colgarán sus recetas escritas con la presentación en un WordPress y los otros alumnos comentarán qué les ha parecido en los comentarios. Además, si alguien prueba realmente la receta, podrá colgar fotografías en el blog de cómo le ha quedado.

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9 pensamientos en “Compartiendo recetas culinarias”

  1. Me parece muy interesante la actividad sobre recetas culinarias ya que aprenden el vocabulario de los alimentos y preparaciones, como temabién conocen la camida tipica de cada cultura.

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  2. ¡Hola, Lara!
    Como siempre, tus actividades son superdinámicas y la cocina es un tema que, se quiera o no, forma parte de la vida diaria.
    Tengo una duda: ¿habrías presentado la estructura de una receta antes de pedírsela o dejarías que la redactaran por su cuenta?
    Otro aspecto que podría ser una barrera entre los estudiantes es la denominación de alimentos o ingredientes que desconocen y no se “traducen” y que, por lo tanto, no son transparentes. ¿Qué harías en este caso?
    Un saludo,
    Mirtza López

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    1. ¡Hola Mirtza!

      pues sí es verdad que no había contemplado trabajar la estructura de la receta antes de hacer la actividad. Sin embargo, ahora que lo dices, sí haría una actividad previa de la estrucutura de la receta. Sería básico para hacerla después. ¡gracias! y por lo que hace a los ingredientes que no se traducen, pues supongo que les enseñaría una imagen del ingrediente que quiero decir. Ahora con las nuevas tecnologías, ¡es muy fácil! 😉

      ¡gracias por tus aportaciones!

      Lara

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  3. Hola Lara, excelente idea, me encanta este tema. Puede ser muy variado si se tienen estudiantes de diferentes países. Igualmente se me ocurre que también se les puede pedir a los alumnos que investiguen platos típicos del país donde se encuentran y así estudiar más vocabulario de LE. Gracias

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  4. Hola Lara, ¡me parece una tarea muy interesante!
    Creo que es una oportunidad fantástica para acercar las diferentes culturas de nuestro alumnado.
    Para finalizar la tarea, sería muy buena idea que los alumnos llevasen el plato a la clase y así todos pudieran acercarse aún más a la cultura desconocida.

    Un saludo.

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  5. Hola:
    Me parece muy buena la idea, propuesta por Ana, de llevar cada uno un plato a clase o un plato entre varios. Podrían, por ejemplo, explicar oralmente para los que lo prueban qué lleva y cómo lo han elaborado.

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  6. ¡Hola Lara! ¡Me gusta mucho la actividad que propones :D! Precisamente también había creado una actividad sobre la cocina… ¿La has visto? Me interesaría mucho tu opinión. ¡Gracias!

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  7. ¡Hola, Lara!

    Quería decirte que la actividad de las recetas me parece interesante e importante, porque es un tema imprescindible en la enseñanza de lenguas. Como habéis comentado, sería necesaria una actividad previa para introducir el tema de las recetas. Por eso, he pensado que podría proponer una tarea posibilitadora de tipo oral (percepción) para realizar antes de tu tarea. Para ello, he elegido un vídeo de una receta de tortilla española que he encontrado en Youtube y que me parece muy adecuado, ya que la persona que lo presenta lo hace a un ritmo comprensible para los niveles que propones A2/B1. El enlace del vídeo es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=pvlkYYdIBV0 .

    Como actividad previa, he planeado hacer una actividad de vocabulario con el que aparece en el vídeo. Se pueden presentar algunas capturas de pantalla del vídeo con la palabra a que se refiere la acción, por ejemplo: escurrir, batir, subir (el fuego)… Se sitúan desordenadas y los alumnos tienen que unir la imagen con la palabra. Entonces, se corrige y se les pregunta de qué creen que va a tratar el vídeo. De esta forma se reactivan los conocimientos previos, porque seguramente antes ya se ha hablado de vocabulario de comida y así se prepara a los alumnos para el audio. Como actividad central, mientras los alumnos ven y escuchan el vídeo, van a tener que numerar las imágenes (usadas anteriormente) según el orden en que aparezcan las acciones. Después, el profesor puede corregir la actividad en pleno reproduciendo otra vez el vídeo y parándolo después de cada acción que tenían que ordenar. Como actividad posterior al audio, se puede pedir a los alumnos que, mediante las imágenes, expliquen la receta teniendo en cuenta que primero se anuncian los ingredientes y luego se explica paso a paso. El profesor también tiene que hacerles ver que, en el vídeo, se explica la receta en presente (en algún caso se usa también el futuro) y primera persona del plural y explicarles que también se puede hacer con el SE+3ª persona. Así que tendrán que reformularla a continuación, mediante de las capturas, utilizando la forma SE+3ª persona. Con esta tarea, se preparará a los alumnos para que realicen la siguiente actividad “Compartiendo recetas cularias” con éxito. ¿Qué te parece?

    ¡Un saludo!

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  8. La tarea de Percepción Oral se realizará durante la tarea 2.0 del blog creada por Lara García Compartiendo recetas culinarias. Es una actividad creada para alumnos con un nivel A2 o B1.
    Los principales contenidos que se trabajan son: el vocabulario culinario, las repeticiones, la toma de notas, búsqueda de patrones sintácticos.
    Los objetivos generales de esta actividad:
    • Mejorar la audición de nuestros alumnos.
    • Ampliar vocabulario.
    • Conocer nuevas estructuras.
    La actividad consiste en escuchar y ver un video de recetas de Karlos Arguiñano de la receta de las albóndigas. Con este video los alumnos aprenderán nuevas fórmulas y vocabulario para poder elaborar después la tarea final preparada por Lara García.
    Primero el profesor deberá subir al blog una explicación de quién es Karlos Arguiñano y el link con el video de la receta de las Albóndigas. Después de leer la biografía del cocinero los alumnos verán el video para poder adquirir nuevo vocabulario y recoger ideas de cómo hacer su video más entretenido. Y, para terminar, después de la reproducción del video los alumnos deberán elaborar la tarea final.

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