¿Dónde está esta semana el profesor de ELE?

descarga

Nivel:

A2- B1, con alumnos de diferentes países que están realizando un curso intensivo de español.

Contexto:

El objetivo de esta actividad es que cada semana se trabaje  un país diferente del mundo. Esta actividad ayuda a activar los conocimientos previos que los alumnos están adquiriendo en la asignatura de geografía, pero el objetivo fundamental es que entre todos podamos realizar una guía de viaje explotando la cultura del país elegido.

Objetivos:

  • Hablar de diferentes países cada semana.
  • Explorar la cultura del país elegido para trabajar dicha semana.
  • Realizar una guía de viajes casero acorde a los gustos de los estudiantes.
  • Compartir  experiencias, vivencias y conocimientos sobre el país elegido.

Contenido: 

Vocabulario: relativo a gastronomía, arte, geografía, preposiciones, viajes…

Gramática: Dependiendo de la pista se utilizará la narración, descripción, tiempos verbales simples o compuestos.

Aspectos socioculturales: comunicación verbal y no verbal.

Destrezas: 

Expresión escrita principalmente y la comprensión lectora y de forma secundaria la comprensión auditiva.

Descripción de la actividad:

Cada semana el profesor dejará una pista escrita sobre algún aspecto cultural de un país del mundo. Puede ser una receta de cocina, un fragmento de una obra reconocida universalmente, un plano de una ciudad, un cuadro de un autor nacido en ese país. Los alumnos tendrán que investigar sobre la pista propuesta por el profesor. A continuación si los alumnos  sospechan que país puede ser, deberán dejar más pistas con algo significativo sobre ese país, el profesor conducirá con nuevas pistas si no han acertado. Si aciertan, se activará en el blog, la herramienta globter para hacer un mural interactivo sobre el país que estaba oculto el profesor de ELE.

Duración : 

Semanal para los murales. Anual para la guía.

15 pensamientos en “¿Dónde está esta semana el profesor de ELE?”

  1. Creo que la idea es muy original y variada. Iniciar la clase con la motivación incentivará mucho sus ganas de aprender.Podrías también proponer que los alumnos se organizaran por grupos y que escribieran en el blog por qué les parece que es determinado país y el profesor podría contestarles acerca de las premisas equivocadas o no.

    Me gusta

  2. Tu propuesta me parece muy interesante y atractiva, pues a la vez que investigan sobre la pista, se fomenta la relación entre los alumnos, les obliga a comunicarse en la lengua extranjera que están aprendiendo y aprenden una gran cantidad de aspectos lingüísticos, sociales y culturales.

    Me gusta

  3. Me parece muy buena idea; Sobretodo porque los alumnos deben participar y “competir”. A según que edades competir es muy motivador. Las herramientas permitirían compartir enlaces URLs, links… en caso de duda o para ampliar la información. Veo que es una actividad parecida al treasure hunt y eso me gusta.

    Me gusta

  4. Me gusta muchísimo tu idea, creo, además que se podría trabajar en un nivel más avanzado (b2 o c1) para trabajar el léxico o estructuras propias de esos países que se trabajan. Un saludo

    Me gusta

    1. A mí también me encanta esta idea y lo que propones de utilizarlo en niveles avanzados para trabajar el léxico o estructuras propias de los países es genial.

      Me gusta

  5. La idea me parece genial, pero creo va a ser difícil que no haya un grupo de alumnos que trabajen más que otro. Quizás se deberían dividir en grupos pequeños para que todos tengan que trabajar.

    Me gusta

  6. Te felicito por esta actividad, creo que resultaría muy útil y provechosa en los casos donde haya alumnos de diferentes países en la clase de ELE, pues de este modo se trabaja hacia la fluidez cultural. El hecho de que el profesor dé una pista inicial hace que a los alumnos les pique la curiosidad por saber de qué país se trata.
    Como comentario, creo que para que la actividad resulte aún más significativa, el profesor debería utilizar los países a los que pertenezcan sus alumnos para que uno o varios de ellos se sientan integrados y puedan aportar más información sobre su país.
    Un saludo.
    Lucía Vallés Bisquert

    Me gusta

  7. ¡Hola! Me encanta tu actividad. Es interesante y motivadora y creo que los alumnos se lo pasarían genial. Sé que la has planteado para estudiantes de nivel A2-B1, pero creo que podría adaptarse a todos los niveles. En A1 podría utilizarse para trabajar las nacionalidades, por ejemplo. En niveles más avanzados se me ocurre que podría proponerse un “quiz” con preguntas culturales sobre el país descubierto antes de hacer el mural 🙂

    Me gusta

  8. Creo que ya te lo han dicho todos, pero lo repito: tu actividad me parece una excelente idea. Si me permites una sugerencia, podrías sacarle más partido al nombre (“¿Dónde está esta semana el profesor de ELE?”) haciendo que la pista fuera más visual, parecida a la de la película “Amelié”: hacer un fotomontaje tuyo, como si fueras el gnomo, sobre algún paisaje, sitio histórico, dentro de un medio de transporte o comiendo un platillo típico del lugar en cuestión. No tienes que verte en primer plano, podrías incluso salir de espaldas, sólo tu mano o algo que indique que eres tú, la “profe de ELE”.

    Como comentó Lucía, también sería una motivación utilizar lugares de los países a los que pertenecen tus alumnos. Les darías más material para hablar y aprovechar los conocimientos que tengan sobre su lugar de origen.

    La idea de la competición me parece muy buena. Pienso que estimularía a los estudiantes a buscar más fuentes de información y datos más curiosos o relevantes para superar a los demás. Podrías incluso premiar al póster más original, con mejor diseño, etcétera.

    Un saludo,

    Cecilia C. López Ramírez

    Me gusta

  9. Es una actividad fantástica donde los estudiantes de ELE pueden aprender y hasta a familiarizarse mucho con los países y sus diferentes culturales, pienso que es muy divertido y se puede adaptar para todo los niveles.
    Un abrazo.
    Emperatriz

    Me gusta

  10. Como han dicho mis compañeros me parece una idea muy buena, sobre todo porque es algo que puede hacerse a lo largo de todo el curso. Se me ocurre como idea para llevar una continuidad y una conexión entre todos los países y que los alumnos sigan rastro de los países visitados, que con la primera letra del país que se vaya descubriendo se vaya formando una frase.

    Me gusta

  11. Comenzamos con la primera actividad para la tarea ¿Dónde está el profesor de ELE esta semana?
    Se realizará antes del producto final. Va dirigido a alumnos de A2.
    Los contenidos vocabulario relacionado con mobiliario y preposiciones.
    Los objetivos: Reconocer e investigar cuadros muy conocidos a través de la percepción oral.
    Familiarizarse con la cultura de un país.
    Disfrutar trabajando en grupo.

    La actividad consistirá en investigar a través del audio el cuadro descrito por el profesor, y una vez descubierto reconocer que nacionalidad tiene el autor del cuadro para proporcionar otra pista de dicho país al resto de compañeros.

    La actividad forma parte del producto final que será una guía de diferentes países y semanalmente se realizará un póster sobre dicho país con glogster.

    El audio está en box, pero me está dando problemas cargarlo. Tan pronto pueda lo inserto.

    Me gusta

Responder

