En esta apartada orilla…

 

«¿Qué es la vida? Un frenesí. / ¿Qué es la vida? Una ilusión, / una sombra, una ficción, / y el mayor bien es pequeño; / que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son».

Descripción:

Se trata de hacer un breve repaso al teatro español más reconocido dentro y fuera de España con el objetivo de alcanzar destrezas culturales e interpretativas.MASCARA

Objetivos:

  • Conocer las obras más reconocidas del teatro en la historia de España.
  • Conocer brevemente el léxico del castellano clásico.
  • Fomentar la lectura, en concreto de teatro clásico.
  • Practicar el lenguaje verbal y no verbal.
  • Interaccionar oralmente.
  • Familiarizarse con la cultura hispánica que transmiten las obras clásicas.

Nivel: C1-C2

Destinatarios: Estudiantes de ELE en España. Grupo de adultosteatrodonjuan con un nivel muy elevado gramaticalmente pero con carencias interaccionando oralmente y con constantes malentendidos proxémicos, quinésicos… con quienes les rodean.

Destrezas: Comprensión auditiva y lectora, expresión escrita y oral, comunicación no verbal y competencia ssociocultural.

Contenidos:

  • Obras teatrales clásicas españolas.
  • Léxico clásico y en deshuso.
  • Elaboración de una infografía y de un podcast.
  • Verbos gustar, preferir, interesar y encantar para hablar de preferencias personales.
  • Elaboración de la reseña de un libro en vídeo.

Metodología:

La actividad está dividida en cuatro etapas:

  • Selecc24faeepión y lectura de la obra/s a representar.
  • División de papeles y su preparación
  • Ensayos
  • Actuación

Temporalización: podrá variar dependiendo de los fragmentos que se deseen interpretar

Materiales:

-Obras teatrales:

  • “La Celestina”, de Fernando de Rojas.
  • “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla.
  • “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca

<“Miserable cosa es pensar ser maestro el que nunca fue discípulo”>

Criterios de evaluación:

  • (por definir)

psicodelia

<“La vida es un teatro y yo no soy actor”>

Soy consciente de que sólo está plasmada la idea, agradecería vuestros comentarios con el fin de poder mejorarlo.

Miguel Nieto Fernández

Anuncios

3 comentarios en “En esta apartada orilla…”

  1. ¡Hola Miguel! Me parece una buena propuesta la que haces. Pienso que para llevarla a cabo son necesarias unas cuantas sesiones ya que son bastante amplios los objetivos.
    Me parece un trabajo excelente para la práctica del lenguaje no verbal con el que empezaría desde la primera sesión.
    Partiría después de fragmentos adaptados de los clásicos y luego abordaría el texto original, teniendo en cuenta el nivel curricular.
    Por otro lado, también alternaría la representación clásica con tareas como una entrevista a los personajes de La Celestina, el trabajo de los tópicos de La vida es sueño o de Don Juan Tenorio o una conversación entre personajes (cada alumno asume un rol) de la obra a través de una red social.

    Me gusta

  2. ¡Hola Miguel!

    Me parece una muy buena idea. Yo presenté una propuesta similar para la asignatura de Literatura y se trataba de trabajar aspectos de la comprensión no sólo lingüística, sino también sociocultural y pragmática, a través de un ejercicio posterior a la representación de los compañeros en los que se hace reflexionar a los alumnos sobre estos aspectos mediante una serie de preguntas.

    Quizás faltaría la integración de las TIC. ¿Qué os parecería modificarla para que cada alumno preparara un vídeo de Youtube con su fragmento de representación y lo colgara en un blog común para que el resto de compañeros pudiera verlo? A partir de ahí, puede realizarse el ejercicio con preguntas para ver si los alumnos han comprendido los aspectos lingüísticos, socioculturales y pragmáticos ya sea a través del propio blog, un foro o incluso realizar esa parte de forma presencial.

    Espero que te guste mi propuesta!
    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s