Extra – Noticias ELE

La idea de actividad que me gustaría desarrollar gira alrededor de la sala de redacción de un noticiero de televisión.

Se trata similar este espacio mediático en el aula, dividiendo el grupo de alumnos en subgrupos que desarrollarán las noticias (pensarlas, idearlas y redactarlas) con base en sus temas de mayor interés (literatura, deportes, cine, etc.), las grabarán (leyendo, viendo a la cámara) y harán las veces de espectadores y receptores de la información para decodificarla e interpretarla.

Cada uno de los subgrupos tendrían las tres funciones, es decir, el ejercicio se realizaría tres veces.

¿Qué les parece?

8 comentarios en “Extra – Noticias ELE”

  1. Hola, la idea está buena, pero el desarrollo de ella, en mi opinión, no, creo que falta definir varias cosas cosas dentro de la actividad, como las destrezas a trabajar, o el nivel a quienes iría dirigida la actividad por ejemplo. Le falta desarrollar un poco más el tema en general y deberías empezar por definir claramente los objetivos de ella.

    Me gusta

  2. ¡Sí! Me parece una idea genial. Yo lo hice una vez y salió muy bien. Pero me centré con mis estudiantes en la parte del tiempo porque los estudiantes estaba viendo ese vocabulario en la unidad y aproveché la oportunidad para hacer algo más divertido y se me ocurrió esta idea.
    Es verdad lo que dice Giavanni, céntrate en definir mejor los objetivos y el vocabulario que quieres llevar al aula para que lo trabajen. Por supuesto que todo depende de los niveles, no es lo mismo que un C1 haga la noticia que un A2/B1.

    Me gusta

  3. Hola Carolina, la idea es genial, me parece que la voy a implementar en una de las actividades de mi práctica. No creo que aún se deba definir el nivel pues solo pidieron que hiciéramos propuestas de un tema pero cuando lo hagas, sí considero que esta clase de actividad debe ser dirigida a un grupo avanzado y delimitar un poco más la temática. Se me ocurre que se debe solo poner 2 secciones del noticiero, ya sea deportes y entretenimiento, que son temas que para los jóvenes son de mayor interés.
    Gracias

    Me gusta

  4. Carolina, me parece bien interesante la actividad; la idea de que ellos se graven y luego no solo se escuchen si no también se puedan ver, les permite caer en cuenta de errores en la pronunciación, vocalización y el lenguaje corporal.
    Sin duda, esta es una actividad para niveles medios-altos.

    Me gusta

  5. Carolina, me parece que tu actividad integra perfectamente las cuatro destrezas. No creo que sea adaptable únicamente a niveles altos. Como bien ha dicho nuestra compañera bpgarcía, puedes llevarla a cabo con alumnos de nivel A1 que estén aprendiendo a hablar del tiempo, por ejemplo. Si crees que les podría resultar difícil a alumnos de niveles más bajos, siempre puedes proporcionarles noticias reales de un periódico digital y que sean ellos los que la cuenten con sus palabras ante la cámara. Además, aprovecharía esta actividad para presentar o consolidar vocabulario relacionado con los medios de comunicación. Y para integrar la cultura podrían comparar los telediarios en los países hispanos con los telediarios de sus países de procedencia 🙂

    Me gusta

  6. ACTIVIDAD TAREA ORAL PARA UNA IDEA 2.0
    -Como tarea oral propuesta, me gustaría basarla en una idea que me ha dado este blog.
    Dado que la interacción oral cada vez está más solicitada por parte del alumnado E/LE ya que generalmente responde a sus necesidades, me he planteado un ejercicio de competición de debate en el aula.
    Lo significativo de esta actividad es que los alumnos tendrán que continuar el debate a través de breves videos que introduzcan la idea.
    También será un juego de cortesía, ya que deberan usar un tono similar y un vocabulario del mismo registro pero sin resultar repetitivos.
    -Es una actividad complicada para alumnos con un nivel C1 o C2.
    -Es una actividad bastante versátil en cuanto a contenidos a utilizar, ya que dependiendo de la temática usada en el debate se podran trabajar unos contenidos léxicos diversos, como tiempos verbales y estructuras diferentes.
    -Los objetivos de la actividad son:
    1-Mejorar la competencia comunicativa del alumno.
    2-Adaptarse a la terminología y situación adecuada.
    3-Mejorar la adaptación del alumno al registro utilizado.
    4-Desarrollar competencias orales.
    -Es una actividad de fin de tema donde se afiancen la expresión y la comprensión oral, como ejemplo, se podría utilizar al final del tema en el que se tratan los marcadores o con el fin de afianzar la colocación de los nexos.
    https://www.ivoox.com/s_p2_294951_1.html
    Un saludo.
    Miguel Nieto.

    Me gusta

  7. Actividad: Tarea oral para una idea 2.0

    Tarea seleccionada del blog: extra – noticias ELE
    Tipo de actividad posibilitadora oral: percepción y producción oral
    Nivel: B2

    El objetivo de esta actividad es que los estudiantes, por un lado perciban y entiendan lo que dicen los periodistas en la televisión, y por otro respondan a su llamado desde algún punto de la ciudad y con un tema de actualidad. En los ejemplos, la periodista en el set da paso habla de un tema específico, contextualiza al televidente y a la reportera, que está en el punto de la noticia, para ampliar la información. Ese papel, el de reporteros, es el que tendrán que desempeñar los estudiantes.

    Ejemplo de lo que van a escuchar: https://drive.google.com/file/d/0B2dOp2CQFPL1RmppeUVlSzRnSmM/view?usp=sharing

    Ejemplo de lo que van a producir:
    https://drive.google.com/file/d/0B2dOp2CQFPL1d2RrRUN5RFVLazg/view?usp=sharing

    Antes de la actividad el profesor contextualizará a los estudiantes con la noticia que van a escuchar y con el tema del cual hablan los periodistas en el set. Durante el acto de escucha, los estudiantes tomarán apuntes y sacarán las ideas principales. Después, en pocos minutos escribirán lo que van a responder a los periodistas con base y en relación a lo que han escuchado.

    Herramientas TIC: Yahoo noticias, Periodista digital o YouTube para buscar las noticias con base en los temas que interesen y gusten a los alumnos; y herramientas de producción como Audacity o Podproducer para editar las grabaciones de los alumnos (pueden ser solamente audios).

    Me gusta

Responder

