LA HABITACIÓN IDEAL

generate

NIVEL: A2-B1

OBJETIVOS: Detallar e interpretar los elementos que conforman una habitación de forma interactiva con el uso del programa Bedroom Vista de IKEA. Se pretende utilizar un vocabulario descriptivo preciso de colores, formas, tamaños y posiciones del mobiliario y elementos que conforman el cubículo.

HERRAMIENTAS: BedroomVista http://www.ikea.com/ms/es_ES/apps/bedroom_vista/index.html#lnk-2-

DESTREZAS: Descripción e interpretación de un espacio.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Este ejercicio consistirá en diseñar virtualmente un dormitorio ideal mediante la herramienta presentada aquí. Una vez se haya guardado la imagen generada, cada alumno elaborará una descripción escrita de sus habitaciones que intercambiará con sus compañeros trabajando en parejas (con la participación del profesor en el caso de ser impares). Aquí, mediante BedroomVista, se intentará representar de la forma más exacta posible las habitaciones que han creado los compañeros a partir de sus escritos. Finalmente se procederá a comparar las imagen del diseño original con la de la interpretación realizada por los otros compañeros.

 

David Gómez Morente

14 comentarios en “LA HABITACIÓN IDEAL”

  1. Hola David:
    Me parece muy interesante la idea que has tenido. No sabía que IKEA tuviera una aplicación para diseñar tu propia habitación, sin duda, no deja de sorprenderme. La utilización en el aula de ELE de este programa de IKEA es muy original, pues los alumnos pueden ir más allá de la pura descripción y plasmar de forma gráfica su habitación ideal. Felicidades.
    Un saludo.
    Lucía Vallés Bisquert

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola David,

    Me gusta mucho tu actividad y la herramienta de IKEA me ha parecido chulísima y súper explotable no sólo para describir la habitación, sino para todos los tópicos relacionados con la casa. Como dices en la descripción, puedes aprovecharla para repasar vocabulario de colores, formas, tamaños y preposiciones de lugar (que siempre les cuestan trabajo a nuestros alumnos).

    Tengo una sugerencia para hacer la actividad un poco más interactiva, especialmente si tienes la posibilidad de cambiar la colocación del mobiliario en el salón: Una vez que cada estudiante haya guardado su habitación ideal, en vez de escribir la descripción ¿por qué no colocarlos de frente al ordenador y de espaldas al otro integrante de la pareja (de manera que no puedan ver lo que hace el otro)? Así serían ellos mismos quienes explicarían todo lo que colocaron en su habitación ideal y al mismo tiempo su compañero tendría que ir diseñándola sobre la marcha. La comprobación de lo bien/mal que lo han hecho serían los proyectos guardados. De esta manera trabajarían también la expresión oral y la comprensión auditiva. ¿Qué te parece?

    ¡Saludos!
    Cecilia C. López Ramírez

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Cecilia,

      Me parece muy buena sugerencia. Quizás yo pensé más la actividad como un material útil para una tarea realizable en casa. En cambio, el modo de efectuarla que propones sería más aplicable en el aula y permitiría trabajar además, como dices, otras competencias. Muchísimas gracias por tu aporte.

      Saludos,

      David Gómez

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola David me parece muy increíble esta actividad usando la aplicación de IKEA sobre todo que es una manera dinámica e interesante de ayudar a que los estudiantes de ELE se aprendan mucho vocabulario no solo de la habitación si no de las partes de la casa en general, me gustó mucho que la aplicare con mis estudiantes.
    Abrazos Emperatriz

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Muchas gracias Emperatriz!

    Espero que te pueda funcionar muy bien esta actividad con tus estudiantes. Opino lo mismo, podría ser un ejercicio entretenido y a la vez provechoso. Ojalá sea así. ¡Un saludo y muchas gracias por comentar!

    Me gusta

  5. Hola David,
    gracias por esta actividad. Solamente queria decirte que he decidido preparar mi actividad oral para seguir con esta actividad. Si te parece bien, podemos trabajar juntos en el trabajo grupal.
    Un saludo,
    Helena MATA

    Me gusta

    1. 50265dembo | 3b (4615:08) 2b0BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOBRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOBOYE NDE TOLINGI BOKENDE NDE KOBUNDELA PE KOLOBELA PEUPLE CONGOLAIS NA KATI YA CONGO BO AIDER PEUPLE CONGOLAIS BA NYIOKWAMI MINGI TOBOYI MAKELELE YA MANZANZA PONA KOLAKISA BINO BOLOBAKI ATA MUTU MOKO TE YA OPPOSITION AKOTA NA PARLEMENT LELO TOSUKI WAPI ? ROGER LUMBALA ABALUKELI TSHISEKEDI PETITE SOEUR YA TSHITSHI YE MOKO NA KATI YA PARLEMENT BOTIKA KOSAKANA NA BATU BOYE UDPS ELAKISI BIZALELI NA BANGO YA KALA YE MOKO GRAND COLLABO AZOBANGA CPI fa

      Me gusta

  6. La presente actividad pretende aprovechar la tarea con entrada en el blog llamada “Tu habitación ideal” para realizar un ejercicio de producción oral, el cual se efectuará con posterioridad a la actividad original. El objetivo de esta labor es continuar trabajando el vocabulario del mobiliario doméstico y las partes de la casa. Para ello, será necesario hacer uso de adverbios o expresiones que posibiliten o faciliten poder ubicar tales elementos. Este ejercicio está orientado a alumnos con un nivel de A2 y se pretende aprovechar herramientas como BedroomVista y cualquier programa que permita volcar una captura de pantalla, como Paint o Adobe Photoshop. Siguiendo las instrucciones finales de la tarea original, la actividad consiste en que cada alumno guarde y use la captura del modelo que ha diseñado con su escrito y lo compare oralmente con la imagen que ha creado su compañero a través de BedroomVista a partir de la descripción. En este punto, éste deberá aportar una serie de indicaciones que ayuden a su compañero a retocar la interpretación original que ha hecho de la habitación, para hacerla así más parecida a la descrita por su compañero. Considero que se trata de una actividad favorable para mejorar la capacidad de describir e interpretar descripciones a través de una interacción oral y haciendo uso de las nuevas tecnologías.
    He grabado un pequeño vídeo explicativo sobre la actividad en el que muestro su funcionamiento aportando ejemplos prácticos: https://www.youtube.com/watch?v=clgmzP4lSyg&feature=youtu.be

    Le gusta a 1 persona

  7. +++the loss of a dr+ma.++eIndeed. Once, when I really thought I might get to finish my education, I had wanted to write a thesis of sorts about what I saw as having happened to America. Because something definitely started going awry with more than the dream embodied in Jack Kennedy. But I was unable to move away from his killing as the moment some metaphorical serpent entered America’s Eden. Even if it was an illusory Eden…in retrospect, it still looks better than where we are now.

    Me gusta

Deja un comentario