LA VOZ PASIVA PERIFRÁSTICA
PARA NIVEL B1,B2
OBJETIVOS
Aprender a conocer e identificar la voz pasiva perifrástica en el idioma español.
Utilizar adecuadamente la voz pasiva perifrástica en el idioma español.
Hacer uso efectivo de la voz pasiva perifrástica en un contexto real de comunicación
METODOLOGÍA
Se utilizarán contextos reales y significativos para el aprendizaje de los estudiantes, a la vez que se realizarán actividades de forma individual y grupal. Algunas de las actividades serán socializadas por medio de una puesta en común, esto cuando se hacen preguntas abiertas.
CRITERIOS DE EVALUACION
– Reconoce y comprende la estructura de las oraciones en voz activa y voz pasiva en el idioma español.
– Utiliza de forma adecuada la voz pasiva perifrástica en el idioma español.
– Aplica de manera eficaz el cambio de la oración en voz activa a voz pasiva en un contexto real de comunicación.
– Reconoce y utiliza adecuadamente los verbos y sus tiempos, que conforman las oraciones pasivas perifrásticas en el español.
Actividad uno (valor 3 puntos)
En esta sección vamos a conocer y comprender la voz pasiva perifrástica a través de unos ejercicios prácticos y de manera progresiva, donde irá aumentando el grado de complejidad de acuerdo a lo aprendido y aprovechando para su realización el contexto de la clase.
Luego de lo explicado en clase sobre las oraciones en voz activa y en voz pasiva, realiza las siguientes actividades, el tiempo estipulado para ello es de 50 minutos.
- Encuentra en las siguientes oraciones activas el sujeto, el verbo y el complemento directo (10 minutos)
Para ello resalta con color verde los sujetos, con amarillo los verbos transitivos y con azul los objetos directos, como aparece en el ejemplo:
_________SUJETO ___________ VERBO __________OBJETO DIRECTO
- El profesor dicta la clase de oraciones pasivas
- Los estudiantes aprenden la oración pasiva.
- La clase aporta una forma de aprender
- Todos construirán las oraciones gramaticales.
- Un estudiante pregunta la oración anterior.
- el profesor conduce Los ejercicios oracionales.
- Anote al frente de cada oración si está escrita en voz activa o en voz pasiva. Señale el verbo con color amarillo, como aparece en el ejemplo: (10 minutos)
- Los ejercicios son conducidos por el profesor……………………….. voz pasiva
- En la clase nosotros perseguiremos una meta……………………….. __________
- La clase de oraciones pasivas es dictada por el profesor…………. __________
- El profesor de español dirige la clase:…………………………………… __________
- Una meta será perseguida por nosotros en la clase:……………….. __________
- Los compañeros proponen otros ejercicios complementarios…. __________
- Las siguientes oraciones fueron tomadas de los ejercicios anteriores (voz activa), y transformadas a voz pasiva para este ejercicio, señale en ellas cual es ahora el sujeto, el verbo y el complemento agente de acuerdo con lo explicado.
(15 minutos)
________SUJETO ________VERBO _________COMPLEMENTO AGENTE
- La clase de oraciones pasivas es dictada por el profesor
- La oración pasiva es aprendida por los estudiantes.
- Una forma de aprender es aportada por la clase.
- Las oraciones gramaticales serán construidas por todos.
- la oración anterior es preguntada por un estudiante.
- Los ejercicios oracionales son conducidos por el profesor.
- Responda las siguientes preguntas de acuerdo con lo aprendido hasta ahora, al terminar todos deben socializar sus respuestas en clase: (15 minutos)
– Explique las diferencias constatadas entre los verbos en voz activa y voz pasiva.
– Explique si los mensajes cambian o no su sentido al pasar de voz activa a voz pasiva
– Explique con dos oraciones, que pasaron de voz activa a voz pasiva, ¿qué elementos cambiaron de función y por qué?
Actividad dos (valor 3 puntos)
En esta actividad, luego de conocer y comprender la estructura de la voz activa y la conformación de la voz pasiva, vamos a identificar este tipo de oraciones en un contexto periodístico a través de la prensa local y con ejercicios de reconocimiento y afianzamiento.
Utiliza los conocimientos aprendidos para realizar las siguientes actividades, el tiempo estipulado para ello es de 50 minutos. (Accede a los periódicos a través de los enlaces para trabajar en su contexto real)
- Clasifica los siguientes titulares de la prensa local de acuerdo como estén escritos, en voz activa o voz pasiva: (20 minutos)
Intergrupo fue premiado por Microsoft
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4281173
El Espectador
Vargas Lleras iniciará sesiones de radioterapias preventivas
http://www.elespectador.com/noticias/politica/vargas-lleras-iniciara-sesiones
Inmigrantes fueron conducidos por la Policía en Uramitahttp://www.minuto30.com/inmigrantes-fueron-conducidos-por-la-policia-en-uramita/264190/
John F. Kennedy será recordado por todos los estadounidenseshttp://www.eluniversal.com.co/mundo/john-f-kennedy-sera-recordado-por-todos
El Espectador Turistas filman aterradora tormenta vivida a bordo de un crucero http://elespectador.com/noticias/redes-sociales/turistas-filman-aterrado…
El Espectador China confirma primer caso de zika http://www.elespectador.com/noticias/salud/china-confirma-primer-caso-de-zika-articulo-615728
En Antioquia: 45 jóvenes fueron conducidos por las autoridades por infringir toque de quedahttp://noticias.telemedellin.tv/en-antioquia-45-jovenes-fueron-conducidos-por-las
Ex senador Carlos Clavijo fue mencionado por Ernesto Báez durante audiencia en la Corte Supremahttp://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3974679
titulares en voz activa: a___________________________________________________________ b___________________________________________________________ c____________________________________________________________ d___________________________________________________________
titulares en voz pasiva e___________________________________________________________ f____________________________________________________________ g___________________________________________________________ h___________________________________________________________
2. ordena las palabras para formar oraciones. Si se enuncia una oración en forma activa, las palabras deben formarla en voz pasiva y viceversa. Tiempo 30 minutos v INTERGRUPO fue premiado por Microsoft INTERGRUPO Microsoft premió a __________________________________________ v Vargas Lleras iniciará sesiones de radioterapias preventivas Lleras preventivas Sesiones Vargas de radioterapias serán iniciadas por_________________ __________________________________________________________________ v Inmigrantes fueron conducidos por la Policía en Uramita. En Uramita la Policía condujo inmigrantes_____________________________________v Turistas filman aterradora tormenta vivida a bordo de un crucero. Turistas vivida Aterradora por tormenta filmada en es crucero un_____________________ __________________________________________________________________ v China confirma primer caso de zika China de Primer por zika es confirmado caso ___________________________________ v En Antioquia: 45 jóvenes fueron conducidos por las autoridades por infringir toque de quedaAntioquia: queda Las condujeron toque en jóvenes de 45 infringir por autoridades _________ __________________________________________________________________ En esta actividad debes poner en práctica todo lo aprendido sobre la voz pasiva perifrástica, el tiempo estimado para su realización son 30 minutos. Utiliza los verbos aprendidos en la voz pasiva y la voz activa, para crear una historia que sea clara y coherente en una viñeta, permitiendo una buena cohesión y coherencia en la historia.
|
Muy completa tu actividad. En el examen de Gramática elegí la perifrástica como actividad de desarrollo y el tipo de actividades que propuse fueron parecidas a las que has compartido, pero me apunto la de la viñeta final. Gracias.
Me gustaMe gusta
Glad to see you back Kim! I’ve missed your commentary & phs&8ot#o230; Must find an Anthropologie store somewhere nearby… my cupboards NEED those cappuccino bowls!
Me gustaMe gusta
Gracias por tu aporte compañero, a mí personalmente me gusta mucho la lingüística y la gramática
Me gustaMe gusta
Wilmer, esta actividad es perfecta para escribir de modo colaborativo. Podrías añadir una actividad grupal donde los estudiantes deberían escribir titulares de periódico (utilizando la voz pasiva) referidos a la escuela, universidad o centro donde estén estudiando con alguna herramienta digital y publicarlas en un blog, por ejemplo.
Me gustaMe gusta
Gracias por tus aportes pilar, no había pensado en la actividad de esa forma tan creativa, la aplicaré a mis estudiantes en esta modalidad.
Un saludo, WILMER ANTONIO
Me gustaMe gusta
Me parece una actividad perfectamente pensada y clara en cuanto a metodología y objetivos. 100% colaborativa.
Me gustaMe gusta
Gracias Caro por tus aportes, son muy valiosos para saber que se están haciendo bien las cosas en nuestras propuestas de clase y que cada día podemos ser muy creativos e innovadores.
Un saludo, WILMER ANTONIO
Me gustaMe gusta
Me parece una actividad muy completa.
Un saludo
Me gustaMe gusta