la voz pasiva perifrástica

e3597-captura-de-pantalla-2010-03-15-a-las-16-10-14

LA VOZ PASIVA PERIFRÁSTICA

 

 PARA NIVEL B1,B2

 

 

OBJETIVOS

 

Aprender a conocer e identificar la voz pasiva perifrástica en el idioma español.

Utilizar adecuadamente la voz pasiva perifrástica en el idioma español.

Hacer uso efectivo de la voz pasiva perifrástica en un contexto real de comunicación

 

METODOLOGÍA

 

Se utilizarán contextos reales y significativos para el aprendizaje de los estudiantes, a la vez que se realizarán actividades de forma individual y grupal.  Algunas de las actividades serán socializadas por medio de una puesta en común, esto cuando se hacen preguntas abiertas.

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

– Reconoce y comprende la estructura de las oraciones en voz activa y voz pasiva en el idioma español.

– Utiliza de forma adecuada la voz pasiva perifrástica en el idioma español.

– Aplica de manera eficaz el cambio de la oración en voz activa a voz pasiva en un contexto real de comunicación.

– Reconoce y utiliza adecuadamente los verbos y sus tiempos, que conforman las oraciones pasivas perifrásticas en el español.

 

Actividad uno            (valor 3 puntos)

En esta sección vamos a  conocer y comprender la voz pasiva perifrástica a través de unos ejercicios prácticos y de manera progresiva, donde irá  aumentando el grado de complejidad de acuerdo a lo aprendido y aprovechando para su realización  el contexto de la clase.

Luego de lo explicado en clase sobre las oraciones en voz activa y en voz pasiva, realiza las siguientes actividades, el tiempo estipulado  para ello es de 50 minutos.

  1. Encuentra en las siguientes oraciones activas el sujeto, el verbo y el complemento directo (10 minutos)

Para ello resalta con color verde los sujetos, con amarillo los verbos transitivos y con  azul los objetos directos, como aparece en el ejemplo:

_________SUJETO      ___________ VERBO       __________OBJETO DIRECTO

  • El profesor dicta la clase de oraciones pasivas
  • Los estudiantes aprenden la oración pasiva.
  • La clase aporta una forma de aprender
  • Todos construirán las oraciones gramaticales.
  • Un estudiante pregunta la oración anterior.
  • el profesor conduce Los ejercicios oracionales.
  1. Anote al frente de cada oración  si está escrita en voz activa o en voz pasiva.          Señale el verbo con color amarillo, como aparece en el ejemplo:    (10 minutos)
  • Los ejercicios son conducidos por el profesor……………………….. voz pasiva
  • En la clase nosotros perseguiremos una meta………………………..  __________
  • La clase de oraciones pasivas es dictada por el profesor………….  __________
  • El profesor de español dirige la clase:…………………………………… __________
  • Una meta será perseguida por nosotros en la clase:……………….. __________
  • Los compañeros proponen otros ejercicios complementarios…. __________
  1. Las siguientes oraciones fueron tomadas de los ejercicios anteriores (voz activa), y transformadas a voz pasiva para este ejercicio, señale en ellas cual es ahora el sujeto, el verbo y el complemento agente de acuerdo con lo explicado.

(15 minutos)

________SUJETO      ________VERBO       _________COMPLEMENTO AGENTE

  • La clase de oraciones pasivas es dictada por el profesor
  • La oración pasiva es aprendida por los estudiantes.
  • Una forma de aprender es aportada por la clase.
  • Las oraciones gramaticales serán construidas por todos.
  • la oración anterior es preguntada por un estudiante.
  • Los ejercicios oracionales son conducidos por el profesor.
  1. Responda las siguientes preguntas de acuerdo con lo aprendido hasta ahora, al terminar todos deben socializar sus respuestas en clase: (15 minutos)

Explique las diferencias constatadas entre los verbos en voz activa y voz pasiva.

– Explique si  los  mensajes cambian o no su sentido al pasar de voz activa  a voz pasiva

– Explique con dos oraciones, que pasaron de voz activa a voz pasiva, ¿qué elementos cambiaron de función y por qué?

Actividad dos              (valor 3 puntos)

En esta actividad, luego de conocer y comprender la estructura de la voz activa y la conformación de la voz pasiva, vamos a identificar este tipo de oraciones en un contexto periodístico a través de la prensa local y con ejercicios de reconocimiento y afianzamiento.

Utiliza los conocimientos aprendidos  para realizar las siguientes actividades, el tiempo estipulado para ello es de 50 minutos.  (Accede a los periódicos a través de los enlaces para trabajar en su contexto real)

  1. Clasifica los siguientes titulares de la prensa local de acuerdo como estén escritos, en voz activa o voz pasiva: (20 minutos)

Intergrupo fue premiado por Microsoft

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4281173

 

El Espectador

Vargas Lleras iniciará sesiones de radioterapias preventivas

http://www.elespectador.com/noticias/politica/vargas-lleras-iniciara-sesiones

 

Inmigrantes fueron conducidos por la Policía en Uramita

http://www.minuto30.com/inmigrantes-fueron-conducidos-por-la-policia-en-uramita/264190/

 

 

John F. Kennedy será recordado por todos los estadounidenses

http://www.eluniversal.com.co/mundo/john-f-kennedy-sera-recordado-por-todos

 

El Espectador

Turistas filman aterradora tormenta vivida a bordo de un crucero

http://elespectador.com/noticias/redes-sociales/turistas-filman-aterrado…

 

El Espectador

China confirma primer caso de zika

http://www.elespectador.com/noticias/salud/china-confirma-primer-caso-de-zika-articulo-615728

 

En Antioquia: 45 jóvenes fueron conducidos por las autoridades por infringir toque de queda

http://noticias.telemedellin.tv/en-antioquia-45-jovenes-fueron-conducidos-por-las

 

Ex senador Carlos Clavijo fue mencionado por Ernesto Báez durante audiencia en la Corte Suprema

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3974679

 

titulares en voz activa:

a___________________________________________________________

b___________________________________________________________

c____________________________________________________________

d___________________________________________________________

 

titulares en voz pasiva

e___________________________________________________________

f____________________________________________________________

g___________________________________________________________

h___________________________________________________________

 

2.  ordena las palabras para formar oraciones.  Si se enuncia una oración  en forma activa, las palabras deben formarla en voz pasiva y viceversa.  Tiempo 30 minutos

v  INTERGRUPO fue premiado por Microsoft

INTERGRUPO Microsoft premió a __________________________________________

v  Vargas Lleras iniciará sesiones de radioterapias preventivas

Lleras preventivas Sesiones Vargas de radioterapias serán iniciadas por_________________

__________________________________________________________________

v  Inmigrantes fueron conducidos por la Policía en Uramita.

En Uramita la Policía condujo inmigrantes_____________________________________

Turistas filman aterradora tormenta vivida a bordo de un crucero.

Turistas vivida Aterradora  por tormenta filmada en es crucero un_____________________

__________________________________________________________________

China confirma primer caso de zika

China de Primer por zika es confirmado caso ___________________________________

En Antioquia: 45 jóvenes fueron conducidos por las autoridades por infringir toque de queda

Antioquia: queda Las condujeron toque en jóvenes de 45 infringir por autoridades _________

__________________________________________________________________

 

 Actividad 3                    (valor 4 puntos)

En esta actividad debes poner en práctica todo lo aprendido sobre la voz pasiva perifrástica, el tiempo estimado para su realización son 30 minutos.

Utiliza los verbos aprendidos en la voz pasiva y la voz activa, para crear una historia que sea clara y coherente en una viñeta, permitiendo una buena cohesión y coherencia en la historia.

 

 

 

Anuncios

8 pensamientos en “la voz pasiva perifrástica”

  1. Muy completa tu actividad. En el examen de Gramática elegí la perifrástica como actividad de desarrollo y el tipo de actividades que propuse fueron parecidas a las que has compartido, pero me apunto la de la viñeta final. Gracias.

    Me gusta

  2. Wilmer, esta actividad es perfecta para escribir de modo colaborativo. Podrías añadir una actividad grupal donde los estudiantes deberían escribir titulares de periódico (utilizando la voz pasiva) referidos a la escuela, universidad o centro donde estén estudiando con alguna herramienta digital y publicarlas en un blog, por ejemplo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s