MALENTENDIDOS

A la hora de aprender una segunda lengua es normal que se produzcan malentendidos cuando queremos expresarnos en la lengua meta, ya sea por interferencias culturales o por no entender la significatividad de un enunciado. Muchos de estos malentendidos se convierten en anécdotas divertidas que cuando se comparten con el resto de alumnos del aula sirve para enseñar diferentes aspectos de la cultura española que pueden ser confusos para las personas de un diferente país de procedencia.

La idea de este trabajo es crear un apartado en el blog o la página web del aula/centro que se titule «malentendidos» y los estudiantes puedan publicar y compartir de forma abierta sus anécdotas respecto a situaciones que han podido causar confusión en algún momento a la hora de intentar comunicarse en español o comprender ciertos aspectos de nuestra cultura.

La destreza productivas que se trabajan con esta actividad son la expresión escrita  y la expresión oral a la hora de leer el resto de publicaciones de los compañeros. En el aula también se podría trabajar la expresión oral haciendo hincapié en ciertos comentarios y generando un debate sobre los aspectos más destacados.

Considero que esta actividad sería interesante compartirla con los diferentes niveles a través del blog o la web utilizados, pero en cuanto al nivel de escritura que se exige sería ideal para iniciar en un nivel intermedio.

Más que una tarea final sería una tarea continua a lo largo de los diferentes cursos, ya que el trabajo realizado puede permanecer en la web por mucho para próximos cursos y ser una fuente de información para los próximos estudiantes. Esta actividad sirve para poner en practica lo estudiado, expresarse en la lengua extranjera, así como compartir las propias experiencias personales respecto al habla y la cultura española.

 

8 comentarios en “MALENTENDIDOS”

  1. Hola Anna, me ha gustado la actividad que planteas. En mi opinión, es una buena ocasión para desarrollar la expresión escrita, y a la vez, abordar la temática cultural que envuelve nuestro idioma. Uno de los elementos que seguro que podría caber aquí sería el de los estereotipos cuestionando cuál es su grado de veracidad. También me parecería muy interesante que se explicasen las ideas de la cultura española antes de conocerla y cómo han cambiado una vez han convivido en ella. Son solo ideas ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, Anna:

    Me parece muy interesante esta actividad. Justamente la semana pasada les puse a los alumnos de B2 de la universidad donde estoy haciendo las prácticas una actividad sobre anécdotas y malentendidos. Primero les puse un video donde se explicaba las diferencias entre algunas palabras y los malentendidos que puede haber si se usan mal. Luego, tenían que leer 15 situaciones y explicar en qué consistía el error o malentendido tanto lingüístico como cultural según cada caso. Después se iban a comentar entre todos. Al final, cada uno tenía que contarnos su experiencia, es decir, si han vivido una situación similar en España que dio lugar a un malentendido. Nos reímos muchos en esta clase y creo que los alumnos se lo pasaron muy bien aparte de que aprendieron muchas cosas.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario,
      Sí la verdad que considero que es una actividad divertida y anecdótica que permite a su vez a los estudiantes entender mejor un poco la lengua y la cultura española. Si es posible, ¿Podrías compartir el enlace del vídeo que utilizaste o material? Ya que podría ser muy útil para tener en cuenta en clases futuras.
      Muchas gracias,
      Anna

      Me gusta

  3. Tu actividad es enormemente interesante. ¿Te has planteado llevarla a otro nivel dramatizando esos malentendidos para colgarlos en Youtube? Creo que sería algo muy divertido tanto para alumnos como para profesores. Incluso podría ser viral, si se ejecutara bien. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Anna,

    Coincido con los demás cuando te dicen que tu actividad puede dar para mucho más. La idea que te proponen de dramatizarla y hacer vídeos al respecto me parece sensacional; sin embargo, se me había ocurrido que, ya que mencionas que quieres usar un blog o página web, hacer una especie de “mosaico” en donde cada aprendiz elija la forma en la que quiere compartir su anécdota de acuerdo al tipo de malentendido cultural. Por ejemplo, tal vez a uno de tus estudiantes le causó problemas la pronunciación de cierta palabra y entonces la anécdota se prestaría para hacer un podcast; pero supongamos que otro alumno pasó una vergüenza por un gesto que fue malinterpretado y entonces considera que quedaría más claro plasmarlo en un cómic, y así…

    Al final, tendrían una página en la que se practicarían todas las destrezas y tal vez podrían hacer un debate como plantea Luiziana o hasta una “premiación”: la anécdota más original, la más bochornosa, etcétera. ¿Tú qué opinas?

    ¡Saludos!
    Cecilia C. López Ramírez

    Le gusta a 1 persona

  5. Me parece muy interesante el tema que has escogido. Este tipo de contenido es muy ameno para tratar en clase y los alumnos enseguida se quedan con ello, además de que se divierten mucho. Es una manera distendida de introducir los contenidos de la clase ELE.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Anna:
    Me parece genial que hayas continuado nuestra idea sobre los malentendidos. Mi entrada se titula «La tesis de Nancy: Actualizando a Sender» realizada el día 11 de mayo.
    Sé que respondo un poco tarde, ya que he estado ocupada y no he podido atender convenientemente al aula virtual.
    Pero que quieres que te diga, al menos deberías mencionar que continuas mi idea, o mejor dicho nuestra idea, ya que yo mencioné que continuaba la idea de otro compañero.
    Este mensaje lo escribo por qué creo recordar que la entrada que reciba mas comentarios era una de las propuestas para el trabajo final común. Si esto lo has hecho de forma inconsciente al menos ten la delicadeza de leer todas las entradas de los compañeros la próxima vez.
    Un saludo

    Me gusta

  7. Hola Anna:

    Me parece muy buena idea el ir exponiendo los «malentendidos» que vayan surgiendo en forma de experiencias, ya que se utilizan diferentes destrezas, y como dices… al final se tiene una «base de datos» para que los demás puedan entender los distintos problemas que surgen al utilizar una lengua.

    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario