Para qué se usa por?

Como he comentado en la entrada de mi compañera Anna, su propuesta me parece muy interesante, y de hecho yo quería proponer algo muy parecido relacionado con los malentendidos. Visto que esta idea ya está cogida, mi propuesta tiene que ver con uno de los quebraderos de cabeza de los estudiantes de ELE: la diferencia entre “POR” y “PARA” y su uso adecuado.
Aunque en un principio pueda parecer una idea muy sencilla, creo que es muy importante que los alumnos sepan utilizar correctamente estas dos preposiciones. Así, la tarea final podría ser una unidad didáctica de varios ejercicios (rellenar huecos, hacer frase, etc.) para trabajar las dos preposiciones mencionadas más arriba. La actividad se realizaría después de una clase teórica donde se explicarían las diferencias entre “POR” y “PARA” según lo que indican cada una (por ejemplo: causa, lugar, finalidad, etc.).
El nivel de los alumnos a los que va dirigida sería B2, y de esta forma trabajarían tanto la destreza escrita, como la comprensión lectora.

13 comentarios en “Para qué se usa por?”

  1. Buena idea, pero con mucho respeto , me parece que se debió desarrollar un poco más la idea de lo que pretendes hacer con esta actividad ya que el tema da para mucho más.

    Me gusta

      1. Cécile: un peu plus bas, ne manque pas de faire un passage à la librairie Conteebandrs qui a de pures merveilles pour les enfants (et les adultes amateurs de bédé).

        Me gusta

  2. Me parece una buena idea ya que es un error bastante común la confusión entre por/ para.
    Puede ayudar emplear las proposiciones en contextos más amplios: puede crearse un pequeño diálogo que luego representarán, corregir errores en su uso o visionar un fragmento de cine en el que se utilicen las preposiciones y que hagan su versión particular.

    Me gusta

    1. I bardzo dobrze że Strus jest pewność że hotel powstanie a nie kupi inwestor który nie bÄ™dzie miaÅ‚ pieniÄ™dzy, chociaż coÅ› siÄ™ dzieje w Siedlcach, źle ze Strus buduje na galerie z prawdziwego zdarzenia w koÅ„cu Siedlce zacznÄ… wyglÄ…dać no¼.ÅlniejmMoare i ma ukÅ‚ady z miastem ale chociaż coÅ› robiPozdrawiam

      Me gusta

  3. La idea de aprender a utilizar estas dos preposiciones me parece muy acertada, pues he podido observar en el proceso de prácticas que es uno de los errores más comunes.

    Me gusta

  4. Hola Luciana,

    Creo que es una buena aportación dada la problemática que genera la distinción del por/para en muchos alumnos de E/LE. Me da la impresión de que de esta diferenciación derivan algunos de esos errores que los estudiantes cometen habitualmente desde niveles iniciales hasta los más avanzados. Por tanto, aunque sea un aspecto que se pueda trabajar desde el nivel A1, no veo nada mal que se vuelva o siga estudiando con alumnos de B2. Gracias por la actividad Luciana.

    ¡Saludos!

    David Gómez

    Me gusta

  5. Me parece una idea muy buena, ya que en mis prácticas (aunque mis alumnos tienen niveles A2 y B1) también estoy observando que este error es bastante común, con lo cual hay que hacer más hincapié en él.

    Me gusta

  6. Supersødt! Man kan jo ikke lade være med at følge med i stenrejtegnene – uanset om man prøver at sige til sig selv at det mÃ¥ske er overtro, sÃ¥ kunne det jo være, at der var noget om snakken. Vi er beriget med en lille tyr herhjemme, men heldigvis en rolig en af slagsen med et godt sovehjerte.

    Me gusta

  7. La oferta de hoteles, como era de esperar, es un &#8gÃ0;en2a2±abobos”. He llamado al hotel Velada y una señorita me ha contestado que para el fin de semana de la oferta estan completos. Y mira por donde si reservas por internet hay disponibilidad, claro, no al precio de la oferta……IMM

    Me gusta

Deja un comentario