Poetas en español

Introducción:

La actividad Poetas en español se ajusta a las condiciones de una clase de ELE para diseñar una tarea 2.0. Permite el uso de la lengua utilizando las destrezas de comprensión y expresión escrita, valiéndose de la capacidad creativa de los alumnos y la interacción de los mismos. Pretende asimismo, integrar la poesía de forma divertida y natural como herramienta de aprendizaje de la gramática española.

Nivel: B2-C1

Contexto:

Alumnos de español como lengua extranjera en un colegio americano de Madrid.

Objetivos:

-Trabajar la gramática del español.

-Introducir la poesía en el aula.

-Desarrollar la capacidad creativa y expresiva del alumno.

-Valorar la capacidad creativa y expresiva de los compañeros.

-Trabajar una herramienta de tarea 2.0

Destrezas:

-Expresión escrita y comprensión lectora.

Descripción:

El blog lo creará el profesor para que los alumnos sean los autores del mismo. La actividad se desarrolla a lo largo de un curso académico. El objetivo es que después de cada unidad didáctica, en la que habrá por supuesto un apartado de gramática, cinco alumnos de todo el grupo (se seguirá el orden que imponga el profesor: alfabéticamente, por lugar en el aula, aleatoria…) deberán crear un poema utilizando solo lo aprendido en esa unidad didáctica.Por ejemplo, en la unidad de los verbos reflexivos se escribirán poemas utilizando únicamente verbos reflexivos; en el de los grados del adjetivo, solo adjetivos; en el de los verbos en pretérito perfecto simple, solo verbos en en ese tiempo; etc. De esta manera, los alumnos trabajarán la gramática de forma creativa y serán capaces de utilizar lo aprendido para expresarse.

Ejemplo: 

Otoño (Sustantivos)

Frío.Viento y lluvia.Hojas.

Colores; naranja, rojo y amarillo.

Mi madre y yo en el parque.

Frío. Nubes y gritos de niños. Grillos.

Chocolate y galletas. Manolo, mi tío.

Frío. Frío y otoños de frío.

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Poetas en español”

  1. Interesante actividad. Yo proporcionaría además muestras de lengua, es decir, ejemplos de poemas, a los estudiantes para que se familiarizasen con las estructuras a trabajar. Además, se podría trabajar esos textos poéticos en clase para trabajar la poesía en el aula.

    Además del criterio gramatical, quizá se podría introducir el criterio relacionado con la unidad temática. Por ejemplo, si están estudiando las rutinas diarias, se podría elaborar un poema a partir de la rutina diaria y las estructuras gramaticales estudiadas en la unidad.

    Me gusta

  2. Me gusta muchísimo tu actividad, ¡enhorabuena! Ciertamente, me cuesta introducir literatura en mis clases de ELE… No me salen muy espontáneas, pero propuestas como la tuya son muy inspiradoras. ¡Mil gracias :D!

    Me gusta

  3. Recitado de poemas a través de Audacity e Ivoox.
    Esta actividad complementa a la perfección la actividad escrita y permite ser de utilidad para mejorar la competencia comunicativa. La actividad se realiza posterior a la creación de los poemas.
    El nivel será B2-C1.
    Los objetivos son:
    – Entonar bien los poemas realizados en clase.
    – Conocer el funcionamiento de las herramientas digital Audacity y Ivoox.
    – Ser crítico y evaluar bien a los demás compañeros.
    Los contenidos a trabajar son:
    – La gramática española.
    – Poesía en español.
    – Entonación y producción oral literaria.
    – Uso de las herramientas digitales.
    La propuesta seleccionada pretende ser una continuación a la actividad propuesta en el blog sobre la creación de un poema. Cuando los grupos hayan terminado el poema deberán deberán grabar un audio utilizando la herramienta digital Audacity y tendrán que alojarlo en la plataforma Ivoox para la creación de una URL. Esta la deberán plasmar en la entrada del blog de clase donde aparezca el poema escrito. Cada miembro del grupo deberá grabarse recitando el poema.
    ¿Qué se hace antes?
    El profesor mostrará a los alumnos la utilización de estas herramientas electrónicas y les enseñara pautas para recitar poemas utilizando una buena entonación.
    ¿Y durante la actividad?
    Los alumnos grabarán los audios y posteriormente alojarán en el blog de clase los links que la plataforma digital les proporcione.
    ¿Y después?
    Después de haber subido el link del audio en el blog, será hora de poner nota a los compañeros. Se escucharán los poemas realizados, y cada componente de la clase deberá evaluar con una nota al audio de cada compañero. Estos seguirán unos criterios de evaluación que propondrá el profesor. Al final, los alumnos entregarán al profesor estas evaluaciones, mostrando así, las capacidades criticas que tienen.

    Explicación de la actividad a través de Ivoox:
    http://www.ivoox.com/poetas-espanol-a-traves-audios-audios-mp3_rf_11953980_1.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s