¡PREPARAMOS UNA GRAN FIESTA!

  • Nivel: A1-A2
  • Contexto: Con motivo de la unidad didáctica “Nos vamos de compras”, consideramos que nuestros alumnos deben aplicar el vocabulario que han aprendido en esta unidad realizando una actividad significativa y productiva como lo es una lista de la compra. Pero esta vez, la lista será para organizar todos una gran fiesta. Así pues, esta actividad constituye la tarea final de dicha unidad.
  • Contenidos: vocabulario sobre compras, comida, etc.
  • Herramienta: utilizaremos Mindmeister. A grandes rasgos, como vemos en la imagen de abajo, esta herramienta se utiliza para realizar esquemas en línea de forma colaborativa. Es muy útil para hacer lluvias de ideas, puesto que la sistematiza. También permite incorporar elementos multimedia e imprimir los mapas conceptuales creados.
  • Desarrollo de la actividad: les diremos a nuestros alumnos que entre todos tenemos que preparar una fiesta y que necesitamos ir de compras para montarla a lo grande. Para hacerlo, deberán realizar una lista de la compra con la herramienta Mindmeister donde todos vayan escribiendo las cosas que necesitarán. Esta lista la realizarán los alumnos con el profesor, para que a modo de lluvia de ideas vaya apareciendo vocabulario aprendido y vocabulario nuevo. Estos mapas conceptuales ayudan a que el alumno pueda tener una visión más sistematizada y ordenada de las palabras que se incluirán en la lista de la compra. Puesto que esta herramienta permite una participación colaborativa, todos los alumnos serán invitados para escribir la lista. Al finalizar la lista, se guardará el mapa conceptual.
  • Destrezas: expresión escrita, comprensión lectora, expresión oral.
  • Objetivos: recuperar vocabulario aprendido; ofrecer “input” de léxico nuevo; utilizar una herramienta colaborativa;
  • Duración: 30 minutos.

 

lucia2

Por Lucía Vallés Bisquert

14 comentarios en “¡PREPARAMOS UNA GRAN FIESTA!”

  1. ¡Me ha gustado mucho la propuesta! Me parece un tema muy cercano y cotidiano, con el que los alumnos se sentirán familiarizados, y además no conocía hasta ahora la herramienta digital que mencionas 🙂

    Me gusta

  2. ¡Qué buena herramienta para los mapas conceptuales! Gracias por compartirla. Creo que es estupenda para organizar léxico y una manera muy útil para visualizar y facilitar el aprendizaje del vocabulario.

    Me gusta

  3. Hola Sara:
    Soy Lucía Vallés Bisquert y esta es mi entrada y la que me publicó Marina Boronat Domenech. Hago este comentario por aquí para que no haya confusiones y me puedas evaluar correctamente. Por fin, puedo entrar en el blog como editora. Un saludo.

    Me gusta

  4. ¡Hola! Creo que mientras hacen la lluvia de ideas podrán practicar, en A1, funciones como: dar y pedir opinión, expresar acuerdo o desacuerdo, expresar gustos y preferencias, etc. y además en A2, por ejemplo, las de proponer y sugerir. Me parece buena tarea. Un saludo

    Me gusta

  5. Pienso que es una actividad interesante para los estudiantes de este nivel además de aprender vocabulario también les servirá para desenvolverse en la parte de sistema, nunca he usado esta herramienta, pero es bueno conocerla a través de estas actividades con las cuales nos estamos retroalimentando.

    Un abrazo, Emperatriz

    Me gusta

  6. Hola a todos,

    Me parece una actividad interesante para realizar en clase, puede funcionar muy bien con estudiantes de estos niveles. En cuanto al programa, he utilizado otros programas similares pero nunca he utilizado Mindmeister, y parece que tiene muy buena pinta.

    Gracias por la aportación.

    Un saludo,

    Sergio

    Me gusta

  7. Me parece una actividad muy acertada para que los alumnos pongan en práctica los contenidos trabajados durante la unidad “Nos vamos de compras” que has sugerido. Creo que es necesario enfocar también las actividades a hechos cotidianos,como es el caso, para que nuestros alumnos aprendan a desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana. Muy interesante.

    Me gusta

  8. Yo también creo que es una actividad muy buena y que a los alumnos les parecerá muy interesante el tema. Además, aprenderán mucho con la herramienta, que por cierto, yo tampoco la conocía.

    Me gusta

  9. Me ha gustado mucho te tipo de propuesta que haces a los alumnos. A través de una actividad diaria y que en español también se tendrán que enfrentar a ella, los alumnos adquieres las herramientas necesarias para poder llevarlas a acabo.
    No conocía el programa que propones, me parece muy original

    Me gusta

  10. ME encanta la idea. Se me ocurre adaptarla para alumnos de B1 – haciendo una fiesta de disfraces. Se puede hacer listas de cosas para comprar con oraciones relativas por ej: Busca un disfraz que sea de un personaje de película o Compra una corona que sea de color dorado y que tenga purpurina. ¿Qué te parece?

    Me gusta

Responder

