Todos somos Booktuber

booktuber

Nivel: B1 – B2

Destinatarios: Estudiantes de ELE en México. Jóvenes de 18 – 25 años de diferentes nacionalidades. 10 – 15 estudiantes por clase.

Objetivos:

  • Conocer distintos autores y tipos de literatura.
  • Motivar a los alumnos para leer diferentes tipos de obras literarias.
  • Utilizar los verbos gustar, preferir, interesar y encantar para hablar de preferencias personales.
  • Argumentar de forma oral las razones para elegir un libro sobre otro.

Destrezas: Comprensión auditiva y lectora, expresión escrita y oral.

Contenidos:

  • Géneros literarios y autores contemporáneos.
  • Frases célebres y citas literarias.
  • Elaboración de una infografía y de un podcast.
  • Verbos gustar, preferir, interesar y encantar para hablar de preferencias personales.
  • Elaboración de la reseña de un libro en vídeo.

Metodología:

La actividad está dividida en tres etapas:

  1. Los alumnos buscarán información sobre el autor de su libro favorito (en español, con un límite de 150 páginas). Después, elaborarán una infografía con los datos recopilados y un podcast con 5 frases memorables del libro. Colgarán ambos elementos en el blog de la clase y un enlace al libro en cuestión en formato PDF (para que sus compañeros puedan leerlo). Todos los libros deberán ser diferentes.
  2. Ya que todos los integrantes del grupo tengan su publicación, cada uno leerá las infografías y escuchará los podcast de sus compañeros y, basándose en ellos, elegirá un libro para leer (utilizando el hipervínculo proporcionado por el autor del post).
  3. Los alumnos observarán el vídeo de  Las Palabras de Fa para utilizarlo como guía de la reseña que harán una vez que hayan terminado el libro. En un vídeo de 5 minutos, expondrán las razones por las que seleccionaron esa obra literaria, su argumento, los elementos que les gustaron/no les gustaron del texto y los personajes.

Temporalización: Aproximadamente 3 semanas (1 semana por etapa).

Materiales:

 Criterios de evaluación:

  • Creatividad y capacidad de síntesis para crear la infografía.
  • Pronunciación y entonación en el podcast con las frases.
  • Comprensión global del texto seleccionado.
  • Capacidad de argumentación para exponer su opinión personal sobre el libro.
  • Habilidades de expresión oral.

141988571393

Cualquier idea para enriquecer esta actividad es bienvenida.

Cecilia Catalina López Ramírez.

10 pensamientos en “Todos somos Booktuber”

  1. Hola Cecilia,
    Me gusta mucho tu idea, en la universidad realicé un trabajo parecido sobre cuentos destinados a educación primaria, y la verdad que es un buen método para conocer diferentes obra y autores y así lograr que los estudiantes se interesen por la literatura en función de sus gustos personales.
    Un saludo,
    Anna

    Me gusta

    1. Hola Anna,

      Gracias por tu comentario. Efectivamente, la idea es que conozcan más sobre literatura y autores españoles e iberoamericanos pero basados en las “recomendaciones” de sus compañeros, no en las del profesor, que a veces pueden parecer “imposiciones”.

      ¡Saludos!
      Cecilia C. López Ramírez

      Me gusta

  2. Hola Cecilia,
    A mí también me encanta tu actividad y creo que puede ser muy interesante para el aula. Para que fuera más interactiva los alumnos podrían organizarse en grupos de tres, leer un mismo libro y exponerlo. ¿Qué opinas?
    Un saludo,

    Rebeca

    Me gusta

    1. Hola Rebeca,

      Gracias por tu comentario. En principio, está pensada para un grupo pequeño, a fin de que sea más personal y los libros no se repitan. La idea es que cada estudiante dé a conocer a un autor y conozca a otro por medio de sus compañeros. Pero no descarto lo de los grupos de tres en caso de que fueran muchos alumnos, que los libros fueran demasiado largos o hubiera menos tiempo para realizar la lectura.

      ¡Saludos!
      Cecilia C. López Ramírez

      Me gusta

      1. Is this guy serious!! I saw a documentary once with a train car full of fertilizer which had leaked some and the poor souls there were eating it because they were starving. I hope National Geographic reconsiders so78#ne&oe21m;s employment here.

        Me gusta

  3. Que buena es tu propuesta Cecilia, aprovechar la literatura para la enseñanza es de las bellas y nobles actividades que pueden hacer los maestros en cualquier parte del mundo, tanto si es con los niños, los jovenes y los adultos…la magia que transmite, viajar por mundos fantásticos y crear otras posibilidades es algo maravilloso..
    FELICITACIONES

    Me gusta

    1. Hola Wilmer,

      Gracias por tu comentario. La literatura es uno de mis placeres culpables, por eso trato de utilizarla lo más posible en mi labor como profesora de ELE. No te miento, a veces es difícil compartir este gusto con estudiantes que no son lectores habituales, pero creo que las nuevas tecnologías están actuando a nuestro favor y, dándole un poco la vuelta a una actividad, podemos engancharlos con ella.

      ¡Saludos!
      Cecilia C. López Ramírez

      Me gusta

  4. Hola Cecilia, me gusta mucho la idea que propones a tus alumnos, creo que puede resultar muy enriquecedora para los estudiantes. Me parece que sigues una planificación muy adecuada para que éstos no se sientan perdidos.
    Por otra parte, considero que Wikipedia no es una fuente de información muy fiable, por lo que es recomendable utilizar otras páginas web en las que puedas encontrar información contrastada y veraz.
    En cualquier caso, te felicito por tu actividad, creo que tiene muchas posibilidades de ser un éxito.

    Un saludo, Ana.

    Me gusta

    1. Hola Ana,

      Gracias por tu comentario. Me da gusto saber que la planificación te resultó esclarecedora, ya que el objetivo era ése: guiar a los estudiantes por tareas previas suficientemente claras para lograr el objetivo final.

      Respecto a Wikipedia, la puse pensando en lo más accesible para los alumnos, pero también consideré sitios como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Espa Ebook. Por supuesto, debe haber sitios de literatura y sobre autores españoles e iberoamericanos con más renombre e información confiable, pero en el momento de escribir la actividad me limité a esos. Tal vez puedas darme algunas sugerencias.

      ¡Saludos!
      Cecilia C. López Ramírez

      Me gusta

  5. Hola Cecilia, yo siempre estoy buscando reseñas de libros nuevos para leer y me guío bastante por las impresiones que puedan tener otros lectores. Tu actividad me parece muy interesante, me ha gustado mucho que se recopilen cinco frases memorables de la lectura ya que eso incita al lector. Lo has enfocado a un nivel intermedio pero tu idea se puede adaptar a otros niveles, enhorabuena =)

    ¡Un saludo!

    Alba

    Me gusta

Responder

