¡VAMOS A JUGAR CON EL AHORCADO!

11 MAYO, 2016  EMPERATRIZ PERTUZ

Fuente de foto:

El ahorcado

https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+juego+ahorcado&espv=2&biw=1093&bih=514&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi_t-HIstLMAhVBIpAKHX1uD8oQ_AUIBigB#imgrc=tYJWzGYP6SttaM%3A

NIVEL: B1

INTRODUCCIÓN: La actividad consiste en mejorar la competencias escrita oral y  lectora en los estudiantes a través de este juego sencillo y divertido, en el cual los estudiantes deben agruparse y adivinar letra por letra de que palabra se está hablando, permitiendo trabajar  varios campos gramaticales. Posteriormente el grupo deberá leer la palabra  en voz alta y explicar el significado de la misma, con esta actividad los estudiantes se apoyaran con la herramienta google para traducir las palabras desconocidas por ellos.

OBJETIVO GENERAL:

Incentivar la competencia escrita, oral y lectora en el estudiante de ELE a través de diferentes campos semánticos.

Objetivo específico

  • Reforzar la competencia escrita oral y lectora en los estudiantes, utilizando diferentes campos gramaticales, como el verbo, el sustantivo, y el adjetivo.
  • Trabajar los campos gramaticales, y semánticos.
  • Realizar lectura de palabras y oraciones usando el campo semantico partes de la casa.
  • DESTREZAS: Ampliar la competencia escrita, oral,  y la comprensión auditiva

 

CONTENIDOS:

  • Campo semántico: verbos, adjetivos y partes de la casa.
  • METODOLOGÍA
  • La docente de ELE, explicara a traves de un video el juego el ahorcado
  • https://www.youtube.com/watch?v=l650Akhr8nA,La comprensión oral de las instrucciones del juego (vídeo de YouTube) se realizara utilizando preguntas guiadoras a los estudiantes como: En que consiste el juego, cual es el resultado por cada fallo cometido, porque las palabras  deben organizarse con lineas, entre otras y para esta comprensión nos apoyaremos con el uso de la pizarra para una mejor explicación con el propósito de reforzar las instrucciones del juego.
  • Los estudiantes se organizaran en pequeños grupos, deben escoger palabras del vocabulario las partes de la casa, elegir algunos verbos y adjetivos. despues de esto deben quedarse con una selección de seis palabras y dos de cada una de ellas debe aparecer en una frase. Luego deben consultar en el diccionario o en el traductor de google. Si todo está bien, subrayar el número de letras para ayudarse a presentarla en la pizarra…
  • En orden de grupos estos deberán adivinar la palabra o frase y los campos gramaticales a los que pertenecen, antes de que los ahorquen.
  • Finalmente el grupo ganador se le dará un incentivo con una buena calificación
  1. MATERIALES
  • Mural
  • Papel bond
  • Marcadores
  • Colores
  • Traductor google o diccionario

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta la capacidad de originalidad por parte de cada uno de los aprendientes, la capacidad de la competencia oral al momento de leer la frase o palabra, el profesor de ELE debe corregir la pronunciación, y a la vez  una buena competencia escrita y lectora respetando las normas gramaticales, y ortográficas.

ENLACES DE APOYO

http://es.wikihow.com/hacer-poemas

http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-escribir-canciones/139-icomo-hacer-una-cancion.html

http://www.enciclopediadetareas.net/2011/11/pasos-para-elaborar-una-carta.html

http://brainly.lat/tarea/1203680

TAREA DE PRODUCCIÓN ORAL PARA EL “JUEGO DEL AHORCADO

Buenos días a todos

En el día de hoy realizaremos una tarea de producción oral usando el campo semántico partes de la casa, algunos verbos y adjetivos, esto se realizara través de la “descripción de la casa” Donde los estudiantes después de haber terminado de jugar el ahorcado y aprendido dicho vocabulario, se propondrá la actividad oral donde los alumnos tendrán cada uno que elaborar una descripción de su casa y aprendérsela, luego cada estudiante debe pasar al frente en el salón de clase y describir oralmente como es su casa y cada grupo deberá  grabar a su compañero haciendo la descripción  y para esto usaran la aplicación “Videocast” con la que podrán realizar sus videos, para después escuchar los errores de pronunciación y corregirlos entre ellos mismo bajo la supervisión del profesor de ELE.

La comprensión oral de las instrucciones del juego (vídeo de YouTube) se realizara utilizando preguntas guiadoras a los estudiantes como: en que consiste el juego, cual es el resultado por cada fallo cometido entre otras y para esta comprensión nos apoyaremos con el uso de la pizarra para una mejor explicación con el propósito de reforzar las instrucciones del juego.

La actividad está dirigida a un grupo de alumnos que tienen un nivel de B1 de español, correspondiente al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

En el siguiente enlace se encuentra la explicación de la tarea en un archivo de audio: https://www.dropbox.com/s/pded4z46c3o1h7x/VIDEO%20DE%20TECNOLOGIA%20TAREA%202.0.html?dl=0

 

Anuncios

11 pensamientos en “¡VAMOS A JUGAR CON EL AHORCADO!”

  1. Me encanto esta actividad compañera, te felicito, es muy completa en la manera de como mediante el juego se aprende el lexico en el aula, inclusive se puede adaptar para otros niveles.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me parece muy buena y a los niños especialmente, les encanta. No sé si surtiría el mismo efecto en adultos, no la he probado.
    Está muy bien planteada para trabajar la gramática y los campos semánticos de una manera lúdica. Yo los he visto en el aula a través de un juego de pelota, que también ha gustado mucho.
    ¡Felicidades!

    Un saludo.

    Me gusta

  3. ¡Muy buena actividad!Además, el ahorcado es un juego bastante conocido en todos los países, así que los alumnos la reconocerán y les parecerá divertida

    Me gusta

  4. El juego del ahorcado siempre les encanta a los chavales, y mira que es clásico y un poquito gore en su trasfondo. En fin, es una actividad que hay que tener siempre en la recámara, sobre todo si sobran unos minutos a final de clase, porque es una manera rápida y motivadora de recuperar varias palabras, entre la correcta y las intentadas, que ya poseen pero que muchas veces están en almacenamiento pasivo.

    Me gusta

  5. Me encanta esta actividad. Yo la uso muchísimo tanto para adultos como para niños, además se puede emplear en todos los niveles. Me parece buenísima idea el matiz que aportas para el nivel B1 de identificar la categoría gramatical y realizar una frase. Me lo apuntaré para próximas clases! 🙂

    Me gusta

  6. Gracias a todos por sus comentarios, la verdad que es una buena herramienta para trabajar con los niños además que a ellos les encantan, y practican mucho vocabulario como también aprenden a construir oraciones y aprenden a manejar muy bien el alfabeto.

    Me gusta

  7. Como mis compañeros coincido que es una actividad muy útil, yo la utilizo mucho, como sugerencia decir que en lugar de dibujar un ahorcado, que me parece un poco siniestro, yo dibujo una flor, especialmente si vas a realizar la actividad con niños, creo que es buena idea hacer otro dibujo que no sea un ahorcado.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s