Interculturalidad tema 10.Trabajo en equipo y TIC.

1. Introducción.

La tarea que vamos a llevar a cabo en la siguiente unidad didáctica está dirigida para un grupo reducido de 10 alumnos con un nivel B1, y tiene que ver con los diferentes tópicos que se tienen sobre los españoles: saber cómo nos ven y qué piensan de nosotros desde otras partes del mundo, además de conocer los tópicos más conocidos en los países de origen de cada uno de los alumnos.

De una forma dinámica vamos a tratar este tema para que los alumnos sean conscientes de que no todo lo que se dice es cierto, o en el caso de que algunos tópicos sí que lo sean, explicarles el por qué; por ejemplo fuera de España se piensa que siempre estamos de fiesta y que todo es motivo de celebración. Nuestro calendario está lleno de fiestas, algunas tan famosas como los Sanfermines o la Tomatina y otras menos internacionales como las fiestas patronales de los pueblos, pero eso no significa que vayamos a todas. No tendríamos tiempo ni seríamos físicamente capaces.

2. Objetivos.

Repasar el vocabulario aprendido en clase.
Saber distinguir los tiempos verbales según el contexto.
Participar activamente en las actividades.
Mostrar tolerancia en los debates.
Utilizar correctamente los pronombres.
Expresarse de forma adecuada en voz alta.
Captar el interés de los alumnos en las diferentes tareas.

3. Metodología

Siguiendo los principios de la Ley de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el alumno pasará a tener un papel protagonista, dejando de ser espectador pasivo y por tanto el profesor servirá únicamente de guía durante todo el proceso. Bien es cierto que en una clase de ELE y teniendo en cuenta el nivel seleccionado, quizá el profesor deba adquirir un rol en determinados momentos, con un mando directo; pero en todo momento se tendrán en cuenta las competencias de aprender a aprender y de iniciativa-espíritu emprendedor para motivar al alumnado a trabajar de motu propio.

4. Actividad.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
La siguiente actividad tiene como objetivo que los estudiantes de español como lengua secundaria se acerquen un poco más a la cultura y a la historia de España. Para ello los alumnos trabajaran en parejas diferentes tópicos españoles.
En primer lugar y para dar comienzo a la actividad, el profesor como guía, deberá explicar a los alumnos si saben lo que es un tópico. A raíz de este momento, los estudiantes deberán poner algún ejemplo de tópicos de sus propios países. Una vez ha quedado claro el concepto, el docente será el responsable de entregar una serie de clichés para que el alumno los divida en verdadero o falso, depende de sus conocimientos.
Previamente el profesor habrá puesto en el suelo o pegado en las paredes (dependiendo del espacio de cada aula) dos papeles donde en uno pondría “verdadero” y en el otro “falso”. Los alumnos se levantarán y pondrán el tópico que les haya tocado en el sitio correspondiente. Una vez estén todos los papeles colocados, el profesor se encargará de leer en voz alta uno por uno todos los tópicos y se pondrán en común realizando un debate y dando la solución correcta.
Posteriormente y una vez explicados y corregidos todos los estereotipos españoles, los estudiantes deberán compararlos con los tópicos de sus respectivos países.
Los tópicos que se trabajarían son los siguientes:
Todos los españoles hacen la siesta.
La siesta tiene una duración de 3 horas.
Tienen los apellidos de sus padres.
Cuando estornudan dicen “Jesús”.
Todos los españoles saben bailar flamenco.
La paella es la comida típica.
Tenemos los ojos oscuros, piel morena y pelo negro.
Somos muy religiosos y vamos casi todos los días a misa.
Siempre están de fiesta.
No saben hablar inglés.
Son muy cercanos.
5. Materiales.
Tarjetas de colores con las ideas escritas.

6. Evaluación

Tal y como he citado con anterioridad, el profesor observará el desarrollo del trabajo de sus alumnos y anotará en una rúbrica los aspectos más relevantes a nivel grupal y a nivel individual. Posteriormente comentará con cada uno aquellos puntos que ha podido considerar más débiles en el trabajo y que deben mejorarse, pero siempre haciendo hincapié como “crítica constructiva” para su evolución en la L2.
Además se dará relativa importancia al respeto a los compañeros de diferentes países, procurando no hacer comentarios despectivos a la hora de las comparativas y fomentando el trabajo cooperativo a pesar de las diferencias que les separan.

Esta actividad ha sido realizada por:

Elisa Beltrán González
Patricia Jiménez Espinosa
Silvia Gómez Cerón
Javier Pérez Morán

 

 

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