¿Y luego qué?

El objetivo de esta actividad, orientada a alumnos con un nivel B2, consiste en elaborar una historia, de manera oral y usando una serie de estructuras gramaticales, en grupos de 4 ó 5 alumnos.

Para ello se necesitan las siguientes herramientas:

JUEGO DE MESA

Metodología y desarrollo

Dependiendo del número de alumnos en una clase, se organizan en grupos de 4 ó 5 y cada uno de estos grupos tiene una sección o página en un blog común a toda la clase que el profesor ha creado, provisto de herramientas, tales como diccionarios, foro de dudas o tutoriales sobre cómo utilizar el mismo blog, así como portales y software que se vayan a utilizar (en este caso YouTube).

En un primer momento, se pide a todos los componentes de cada grupo que abran el enlace del dado virtual, en el que les saldrá un número del 1 al 6, y el que tiene mayor puntuación, tiene el turno de comenzar el juego y se dirige al tablero (que está siempre en la cabecera de la página de su grupo, en el blog común), donde se ubica en la primera casilla y lleva a cabo su tarea: elaborar una o varias oraciones (mínimo 15 palabras y máximo 30) -en este caso, que sirvan para abrir un relato– y grabarse leyendo lo que ha escrito y colgarlo en YouTube.

Después de esto, en su página de grupo, coloca el primer enlace en la sección que hay debajo del tablero, donde se disponen los turnos y el resultado de lo que ha hecho cada alumno en su turno.

dado

El resto de alumnos vuelve a tirar los dados (esto se repite de manera sucesiva hasta que el orden de turnos quede establecido) y van a la casilla que les corresponda. Cada uno tiene unas pautas para la elaboración de su(s) oración(es), ya sea la inclusión de una expresión concreta o el uso de un modo verbal, pero ha de seguir la historia relacionando su enunciado con el anterior o anteriores. Siempre se repite el proceso y el alumno sube a Youtube su segmento de historia.
El alumno que caiga en la casilla final tiene el privilegio de darle un fin a la historia.

Una vez las historias estén completas, el profesor monta todos los segmentos de los vídeos y hace uno completo de cada uno de los grupos que hay en su clase.

Esto también puede dar juego a que luego cada grupo intercambie su historia con los otros grupos y la representen, si se quiere llevar más allá la tarea.

3 comentarios en “¿Y luego qué?”

  1. Hola Isa, me encanta la idea de crear historias paso a paso y siguiendo el azar del juego; da lugar a una gran cantidad de variantes y a historias abiertas, como a veces se pueden encontrar en la red en las que según escojas un camino u otro la historia va cambiando.

    Creo que la idea se puede adaptar a todos los niveles revisando,eso sí, los contenidos y el número de frases que se exijan a lo largo del juego.

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  2. Isa este tipo de juegos son muy motivadores. Tu idea me encanta para practicar ciertos tiempos verbales y estructuras gramaticales además de léxico. Personalmente, yo le añadiría al tablero algunas descripciones para ir guiando al alumno a crear la historia. Por ejemplo: «Había planeado irse de acampada cuando amaneció lloviendo a cántaros…..» o «Nada salió como el esperaba…» Creo que esto facilitaría el proceso a los alumnos y de este modo el juego se podría adaptar a otros niveles.

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  3. Muy buena idea esta adaptación del juego de la historia encadenada para transformarla en una tarea 2.0! Creo que los alumnos pueden practicar sus destrezas a la vez que se divierten. Además, el hecho de que las casillas les «obliguen» a utilizar un estilo o tiempo determinado hacen más interesante el resultado.

    Como dice Seraya, es cierto que podría adaptarse para todos los niveles revisando estructuras y contenido. Por ejemplo, para niveles iniciales en los que los alumnos todavía no conocen tantas estructuras gramaticales, podrían utilizarse diferentes familias léxicas que los alumnos deban introducir en cada fragmento.

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