Blog: Nuestras canciones favoritas

TÍTULO: Creación de un blog: Nuestras canciones favoritas

Screen Shot 2015-10-26 at 16.23.22

NIVEL: A1 / A2

INTRODUCCIÓN: Los alumnos del grupo deberán participar en la elaboración de un blog en el que se crearán post con las canciones favoritas de los alumnos, escribiendo una biografía del grupo musical o cantante (Componentes, edades, nacionalidades, lugar de residencia, descripción, familia, etc.) y una breve descripción de la temática de la canción, dependiendo del nivel del alumno. De esta forma los estudiantes pueden compartir su música preferida mientras practican español y aprenden nuevo vocabulario, expresiones, etc.. El post puede ser creado de forma individual o en parejas, y ser un texto escrito o un podcast. También puede ser una entrevista o una exposición. Se deja una libertad total al estudiante para expresarse de la forma que le resulte más motivadora.

DESTREZAS:  compresión lectora y auditiva y expresión escrita y oral

OBJETIVOS:

  • expresar información personal de un personaje público,
  • expresar gustos,
  • comprender la información expresada en otros posts
  • comentar y expresar opiniones personales,
  • valorar y respetar otros gustos y opiniones,

CONTENIDOS:

  • presente de indicativo,
  • vocabulario relacionado con información personal: nacionalidades, países, profesiones, descripciones físicas y de carácter, familia.

METODOLOGÍA: Se empleará una metodología inductiva en la que el propio alumno busca información sobre música de su interés, expresa en español dicha información y opina sobre sus preferencias y gustos musicales. El profesor orienta y guía la actividad y presta su ayuda en caso de ser necesitada.

ACTIVIDADES:

  1. Búsqueda de información en la red acerca de la canción y el artista seleccionados, ya sea en español o en la lengua materna del estudiante
  2. Uso de diccionarios para expresar vocabulario desconocido
  3. Creación del post en castellano, que deberá incluir: la canción, biografía del artista, temática de la canción, opinión personal (texto escrito o audio)
  4. Comentarios a otros post con opiniones personales, adición de nuevos datos objetivos, etc. (texto escrito o audio)

RECURSOS: ordenador con acceso a internet, cuenta en un blog website hosting gratuito

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • expresión escrita y/u oral cuidada de información objetiva sobre artistas y canciones
  • expresión correcta, adecuada y respetuosa de opiniones personales

¿Alguna idea para enriquecer esta actividad?

8 comentarios en “Blog: Nuestras canciones favoritas”

  1. Me parece una actividad muy adecuada sobre todo para un alumnado joven. Es ideal porque el blog se va actualizando constantemente con la aparición de nuevos temas y canciones que a ellos les gustan. Supongo que esta será la idea que llevas en mente. Además de música, los alumnos podrían también hablar de sus libros y películas favoritas.De este modo, se convirtiría en un blog de ocio de la clase, al que los alumnos pueden recurrir cuando desean saber que películas, libros o música están en auge entre sus compañeros.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ya sabemos que la música no tiene fronteras, por lo que creo que esta actividad tendrá un gran éxito, sobre todo si el público al que va dirigida es adolescente. El añadir comentarios de libros, como sugiere Maribel, me parece interesante pues puede motivar a otros componentes del grupo a acercarse a la lectura.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, me gusta el enfoque de la actividad, en la escuela donde estoy yo trabajamos las canciones con fichas donde deben completar las palabras que faltan, pero con esta actividad no sólo manejan los contenidos a través del blog, sino que seleccionan los temas que más les gusta y pueden compartir esa experiencia con sus compañeros. Muy interesante y divertida. Un saludo!

    Me gusta

  4. Hola, me parece una actividad muy enriquecedora para aprender español debido al amplio y variado vocabulario que se presentan en las canciones y las múltiples expresiones.
    Al estar en el blog tienen disposición inmediata para poder escucharlas en todo momento.

    Me gusta

  5. Diana, me encanta tu propuesta. No hay nada mejor que aprender un idioma cantando. Además, casi sin darse cuenta se mejora mucho la comprensión auditiva y se aprende un vocabulario que rara veces aparece en los manuales.

    Me gusta

  6. ¡Hola!

    Me gusta mucho la idea de trabajar con canciones en el aula porque los estudiantes suelen disfrutar bastante de todas las actividades relacionadas con la música.

    Hay una página (http://es.lyricstraining.com/) que suele gustar mucho. En ella aparecen videoclips de canciones en diferentes idiomas y todos ellos tienen subtítulos con huecos. Dependiendo del nivel que se elija el subtítulo tiene más o menos huecos para completar.

    Os animo a que le echéis un vistazo.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Estimada Diana:

    Me gusta mucho tu idea de crear un blog para los estudiantes de ELE recopilando canciones en español que puedan dar juego y ser explotadas con diferentes objetivos didácticos, y es por eso que la tarea posibilitadora de TIC que propongo está basada en tu idea.

    Planteo un ejemplo de tarea previa (o simultánea, según se prefiera) a la creación del blog: un acercamiento a las canciones, una a una, antes de ser añadidas a la base de datos, de modo que los aprendientes puedan reflexionar sobre distintos aspectos tales como su(s) autor(es), contexto, implicaturas, aspectos gramaticales interesantes y, al mismo tiempo, desarrollen las distintas destrezas, según el tipo de tarea.

    En este ejemplo la canción que he escogido para explotar es Ojalá, de Silvio Rodríguez, por su valor poético, que la hace atractiva y sugerente, y por su utilidad en el plano gramatical, puesto que es excelente para trabajar el presente de subjuntivo.

    Dado el tipo de léxico y los contenidos gramaticales, el nivel ideal para llevar a cabo esta tarea sería un B2, de modo que se pueda trabajar el subjuntivo más bien como un refuerzo y no como una introducción.

    La tarea es de percepción auditiva. He grabado tres audios (se pueden descargar aquí) que están basados en la letra de Ojalá: cada uno de ellos se corresponde con una de las estrofas de la canción; la diferencia radica en que en los audios no hay “ojalá” ni “ojalá que”.

    Los alumnos tienen que, primero, ordenar las estrofas y, después, utilizar sus conocimientos del presente de subjuntivo para poder transformar cada una de las oraciones en su modalidad desiderativa.

    [Las instrucciones y el material para la actividad están en este documento].

    Los objetivos de esta tarea son de diversa índole: por una parte, se persigue el uso de algo placentero como una canción para reforzar un aspecto gramatical que entraña un grado de complicación y ansiedad considerable en los alumnos. Por otra, también se busca un acercamiento a la cultura y la literatura hispanoamericana a través de la música, así como a la reflexión (en esta actividad, por ejemplo, se cuestiona si la obra de un cantautor debería aparecer en los libros de texto sobre Literatura). En tercer lugar, se pretende desarrollar la destreza de la percepción oral así como las competencias lingüísticas gramatical y fonológica, la sociolingüística –en lo que se refiere a la procedencia geográfica del compositor, su contexto y acento- y también la competencia pragmática.

    Esta actividad se puede realizar tanto en un aula multimedia como individualmente en casa. Una vez el alumno haya completado su material de trabajo, dependiendo del contexto, se puede corregir en grupo en clase o se le puede enviar por e-mail al profesor para su corrección individual.

    Después de esto, en cualquiera de las dos modalidades (presencial o en casa), el alumno disfruta de la canción completa y comprueba las similitudes y diferencias de la letra que había creado con la original. Puede escucharse aquí en Youtube con subtítulos de la letra y una serie de imágenes que acompañan a la música.

    Una posible actividad posterior -de mediación oral- que podría realizarse si los estudiantes se sienten con ganas es la de un karaoke. Se le facilita a cada uno de los alumnos el mismo enlace, también de Youtube, con la versión karaoke de la canción y se le dan las instrucciones de escuchar el audio con auriculares y grabar su voz, para que, posteriormente, el profesor pueda hacer un compendio con las distintas colaboraciones de los alumnos (utilizando una herramienta, como por ejemplo, Audacity), de modo que la canción quede cantada entre todos en la misma tonalidad. Por ejemplo: el resultado podría ser cada verso cantado por un alumno y, en el estribillo, todos.

    Todo este trabajo realizado con Ojalá se podría colgar en este blog-recopilatorio de canciones, y así sucesivamente con cada una de las canciones, de modo que ninguna de ellas fuera ajena y todas pudieran ser utilizadas de una manera productiva y placentera.

    Saludos y muchas gracias por tu idea.

    Me gusta

  8. Me encanta la idea. Creo que también podría adaptarse muy bien a alumnos de B1 para trabajar oraciones temporales… por ejemplo Antes de salir de casa, escucho la canción «Estrella de mar» de Amaral. o Mientras corro siempre escucho esta canción, porque me da mucha energía…
    ¿Qué te parece?

    Me gusta

Deja un comentario