Heraldo digital

 

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Temporalidad: Todo el curso, dos publicaciones al mes.

Destrezas: Expresión y comprensión escrita, comprensión lectora.

Actividad:

La actividad está pensada para un grupo B1/B2 de aproximadamente 14-15 años. Consistirá en realizar un periódico/revista digital entre toda la clase  a través de la herramienta Magazine Factory, que gracias a su fácil manejo permitirá que nuestros alumnos editen su contenido y diseño.

Los doce alumnos estarán divididos en cuatro grupos de tres personas cada uno, y se her1repartirán los diferentes aspectos: actualidad (sucesos de la localidad y del país), noticias del colegio, entrevistas a otros alumnos y consultorio para padres y alumnos. Esta adjudicación irá rotando en cada publicación, si el grupo A se encarga de las noticias del colegio, en la siguiente redacción se encargará de las entrevistas; así ocurrirá en los demás grupos. El tutor de la clase actuará como guía y prestará su ayuda siempre que sus alumnos lo requieran.

Este ejercicio lo he orientado al colegio pero podría realizarse también en academias entrevistando a profesores o gente de otras clases, hablando experiencias en su aprendizaje de español, por qué se decidieron a estudiar español, diferencias entre su cultura y la española, etc.

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6 comentarios en “Heraldo digital”

  1. ¡Qué buena idea, Alba! Me encantaría poder llevar a cabo esta idea con mis alumnos y que pudieran entrevistar a estudiantes de otras clases para conocer más sobre sus culturas, sus motivos para estudiar español, etc. El año pasado hice un periódico de clase con un grupo pequeño de adultos de nivel A2. No usamos ninguna herramienta digital, lo hicimos a la vieja usanza, con cartulinas y rotuladores, pero disfrutaron mucho y al terminarlo lo colgamos en el aula para que lo vieran otros grupos. Se sentían muy orgullosos de sí mismos 🙂

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  2. ¡Me parece una idea estupenda, Alba! No conocía la herramienta digital de la que hablas, parece una actividad muy interesante y sin duda me gustaría llevarla a cabo cuando tenga oportunidad de enseñar español 🙂

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  3. Me ha parecido muy interesante esta actividad, ya que puede ser muy motivadora en el aprendizaje de español para nuestros alumnos.
    Además nos sirve como docentes, para poder desarrollar diferentes competencias como la lingüística, la digital, y a la vez que incrementar su creatividad.

    Durante las prácticas en la escuela pusimos en práctica una actividad parecida pero utilizando una herramienta 2.0, llamada Calaméo http://ww1.en.calameo.es/
    Esta herramienta nos ofrecía unos servicios básicos y gratuitos mediante la cual después de pasar los documentos a PDF, se podía crear con facilidad folletos o revistas digitales y hacer una maquetación sencilla pero con formatos que daban muy buenos resultado.
    Nos pareció una herramienta 2.0 magnifica para trabajarla en el aula.

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  4. Sí, es una actividad interesante y que motivará mucho a los chicos, ya que se usa una herramienta digital desconocida para ellos. Además, me parece muy apropiada para trabajar con la prensa en el aula y para que desarrollen autonomía, así como la expresión escrita, de una forma colaborativa y amena.

    Muy bien pensada-

    Un saludo.

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  5. ¡Hola de nuevo, Alba! He tenido una idea para seguir desarrollando tu magnífica propuesta de actividad 2.0 🙂

    Además de todas las opciones que ofreces al final de tu entrada, ¿qué te parece si los alumnos redactan recetas de comidas típicas de sus países de origen? Creo que es un tema cercano y de interés para todo el mundo (¿existe algo mejor que comer? :P)
    Una vez publicadas las recetas, los alumnos pueden incluso traer al aula algunas de esas comidas, explicar cómo las han elaborado (fomentando la práctica de la expresión oral) y, a continuación, ¡que comience el gran festín!

    Espero que te haya gustado mi propuesta, un saludo 🙂

    Julia.

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  6. Una idea muy parecida a la mía. Yo les daría a cada miembro del grupo una tarea a realizar. Puesto que son grupos de tres, uno sería el redactor, otro el fotógrafo y otro el entrevistador. Ellos se repartirían la tarea y podrían ir alternando papeles.Así cada uno sabría qué hacer y haría de todo.

    Un saludo.

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