Un cuento radiofónico entre todos

La actividad está dirigida para un grupo de estudiantes del nivel B1- B2 y consiste en crear un cuento radiofónico entre toda la clase dividida en grupos.

Los alumnos se dividen en cinco grupos, ellos eligen en que grupo de trabajo quieren estar según sus preferencias y ayudados por el profesor.

La labor de trabajo de cada grupo será.

Grupo 1: Escriben la idea general de la historia.

Grupo 2: Escriben los diálogos de la historia.

Grupo 3: Escriben la ambientación del cuento, al ser una historia radiofónica la ambientación es muy importante, tendrán que describir donde se encuentran los personajes y que hacen con gran detalle.

Grupo 4: Piensar los sonidos que tienen la historia y como realizarlos, por ejemplo: el viento, el abrir de una puerta, el sonido de  un coche al frenar,etc…

Grupo 5: Graban la historia.

El trabajo se organizará a través de una wiki, donde todos irán escribiendo y compartiendo sus ideas y al final se creará un podcast.

14 comentarios en “Un cuento radiofónico entre todos”

  1. ¡Genial para trabajar de forma colaborativa! Además al tener que grabarlo va a ser muy útil para trabajar muchos aspectos como la fonética, entonación,ritmo…

    Me gusta

  2. Muy buena idea. Estuve trabajando en una escuela de adultos en grupos de alfabetización dirigidos a hablantes nativos adultos. En los locales de la escuela había una radio local. Los estudiantes tenían un programa semanal donde cada semana comentaban diferentes asuntos. El formato del programa era como un magazine. También realizamos lecturas de obras de teatro.
    La idea que planteas es muy buena y se puede ampliar a programas sobre sus países de origen, experiencias…Ideal para trabajar también con estudiantes de nivel C1-C2.

    Me gusta

  3. Muy buena idea! Me gusta mucho la idea se propones. Suena muy entretenida y a los alumnos les llamará la atención al ser algo diferente. También está genial desde el punto de vista que podrán trabajar una multitud de cosas mediante esta actividad y prácticamente las cuatro destrezas: el léxico, la fonética, trabar en grupo, la redacción, comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral.
    Enhorabuena por la propuesta!

    Me gusta

  4. Me parece muy buena idea, además de creativa, pero quizás deberías ofrecerles un tema o varias propuestas para que eligieran la que más les llame la atención. También podrías mostrarles unas pautas sobre como escribir un cuento, cómo se usa la wki y cómo se graba un podcast. En general, resulta muy completa y motivadora.

    Un saludo.

    Me gusta

  5. Me parece una ida estupenda, no solo motivadora y creativa para ellos, sino que van a tener que trabajar la función descriptiva y la narrativa; tendrán que trabajar a fondo el ritmo, la pronunciación, las pausas y la entonación para que cuando los compañeros les escuchen puedan seguir el cuento. Yo no les daría temas, creo que es mejor que ellos se agrupen por afinidad, pero eso sí habrá que consensuar pautas para elaborarlo, para que todos los cuentas tengan una estructura similar, a no ser que no importe que unos hagan una fábula y otros un cuento para dormir,no?. Estupenda idea! Un saludo

    Me gusta

  6. Que actividad más chula! Me parece muy buena manera de trabajar de forma colaborativa además de trabajar algunos contenidos a los que se les presta menos atención en los materiales de ELE como el ritmo, la pronunciación, la entonación. Sin embargo coincido con algunos de mis compañeros en la propuesta de algún tema o pautas para facilitar el trabajo y que sea más fluido. Pero genial, me encanta la idea 🙂
    Un saludo!

    Me gusta

  7. Estimada Flor,

    Me encanta tu actividad y es una de las más colaborativas para trabajar en clase de ELE, especialmente con un grupo grande. Me disculparás si me extiendo un poco con este comentario, pero debido a mi formación previa en Producción Audiovisual me gustaría hacerte algunas sugerencias “técnicas”:

    1. Antes de empezar debes mostrarles a tus estudiantes un ejemplo concreto de lo que quieres que logren, es decir, poner en la Wiki un podcast o una grabación con todos los elementos que señalas: un cuento/novela/relato con diálogos, ambientación, elementos sonoros, etcétera.
    2. Respecto al argumento de la historia, sería conveniente darles algunas líneas a seguir (NO por limitarlos, sino para facilitar que se enfoquen en las labores asignadas a cada equipo). Por ejemplo: “Vamos a hacer un cuento sobre la amistad/la familia/un amigo que conocí en un viaje”. Si con el ejemplo que pongas en la Wiki logras engancharlos, puedes omitir el final y que sean ellos quienes decidan cómo terminará el cuento/novela/relato.
    3. El cuento/novela/relato NO debe ser muy largo: 4 ó 5 minutos hablados y con ambientación sonora pueden llevar varias sesiones de grabación. El equipo 2 (encargado de los diálogos) debería tener como límite de 8 a 10 páginas con un máximo de 5 personajes (narrador incluido).
    4. Dado que quitarías parte de su función original al Grupo 1 (encargado del argumento), podrías asignarles una nueva: actores de voz y narrador. Sabemos que no a todos nuestros alumnos les entusiasma particularmente que los graben mientras hablan, así que este grupo estaría conformado por los más extrovertidos, los más conversadores, que no tengan temor a equivocarse o a repetir varias veces el mismo diálogo. Sería divertido hacer un “casting de talento” (evaluando algunos aspectos que ya señalaron: entonación, ritmo, pronunciación).
    5. En la Wiki se podría ir evaluando y modificando el trabajo de cada grupo: los diálogos, la ambientación, los sonidos. Sería bueno compartir las versiones finales antes de la grabación: los diálogos, la ambientación definitiva, los sonidos ya grabados y si es posible, a los “actores” leyendo algunas líneas.
    6. Como sugerencia personal, la grabación definitiva debería ser en el salón de clases, ya que tendrías oportunidad de ver que tan bien se coordinó cada equipo y cómo trabaja todo el grupo junto. A ellos les otorgaría la posibilidad de sentirse parte de producto final y hacer los cambios que se necesiten de último minuto. Pueden incluso grabar los errores que se comentan como un “detrás de micrófonos”.

    Bueno, espero aportar un granito de arena a tu actividad, que ya de por sí me parece estupenda. ¡Ah! Para los diálogos podrías emplear el WriterDuet que nos sugirió Sara hace algunas clases.

    ¡Saludos!
    Cecilia C. López Ramírez

    Me gusta

  8. Una grandísima idea, muy original y creo que muy motivante para el alumnado por la combinación de un componente novedoso y algo tan clásico como la radio.

    Saludos,

    Álvaro Moreno Cortés

    Me gusta

  9. Al igual que el resto de mis compañeros, creo que puede ser una actividad muy motivadora. Es algo diferente, y a lo que no están acostumbrados, y que por tanto llamará su atención.
    Saludos,
    Víctor.

    Me gusta

  10. Genial, ¡qué buena idea! Yo he trabajado también cuentos colaborativos y pedía a los estudiantes hacer dibujos en fichas de elementos de cuentos y después los creaban entre varios. Estaba muy chulo y ahora me da pena no haberlos grabado en audio.

    Me gusta

Deja un comentario