Nuestra escuela funciona así

Destinatarios:

Esta actividad está dirigida a un grupo de alumnos adultos con un nivel B1-B2 de español que estudian en una escuela de idiomas.

Objetivos:

  • Creación de un vídeo con tres entrevistas acerca de la escuela.
  • Uso de las distintas herramientas de comunicación.
  • Fomento del trabajo en equipo (cooperación, negociación, puesta en común)
  • Desarrollo de las competencias de interacción, mediación, producción y percepción.

Herramientas:

Cámaras de  vídeo (pueden ser las de los teléfonos móviles), herramientas de comunicación (Whatsapp, Facebook) y Youtube.

Desarrollo

Los alumnos deberán preparar tres entrevistas a personas relevantes en la escuela. Ellos mismos deberán negociar a qué tres personas harán las entrevistas: directores, profesores, alumnos, el recepcionista… cualquier persona que tenga un papel relevante en la escuela.

Los alumnos deberán dividirse en grupos de tres o cuatro personas para realizar las entrevistas. Además, entre toda la clase deberán nombrar un narrador. El objetivo final es realizar un vídeo que incluya las tres entrevistas presentadas y conectadas por el narrador y subirlo a la plataforma de Youtube con una cuenta creada exclusivamente para este grupo de clase.  Además se creará un grupo de Whatsapp mediante el cual los alumnos podrán comunicarse íntegramente en español.

En todo momento los alumnos deberán negociar y comunicarse acerca de qué preguntas realizar, cómo plantearlas, cuáles hacer primero y cuáles después, cómo editar el vídeo, etc.

 

3 comentarios en “Nuestra escuela funciona así”

  1. Hola Rebeca.
    Me parece una actividad muy interesante pero personalmente me plantea un problema la utilización de WhatsApp como herramienta. Me explico: estaría fuera del control del profesor. Si sirve exclusivamente para que los alumnos se organicen me parece interesante, pero para la valorar la tarea me cuesta verlo. Saludos.

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    1. Gracias por tu comentario, Carolina.
      Efectivamente está pensado para que los alumnos se organicen y no sería evaluable. Se utilizaría como herramienta de comunicación fuera del aula para garantizar la interacción en español. El profesor podría voluntariamente formar parte del grupo también.
      Un saludo.

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  2. Se propone una actividad de interacción oral. Hasta ahora se ha especificado que una de las tres entrevistas se haría con Dilmot. La segunda entrevista, esta vez a una alumna de la escuela –preferiblemente de otra clase- se hará mediante la plataforma Skype por ser ésta una herramienta intuitiva y útil con la que los alumnos pueden estar más familiarizados. La entrevista mantendría el formato de las otras dos: un grupo de dos, tres o cuatro alumnos entrevistando a una persona externa a la clase pero relacionada con la escuela, en este caso, una estudiante. Como actividad previa a la entrevista los alumnos podrían diseñar las preguntas y repartírselas. Para ello podrían utilizar un formulario de Google Drive para anclar al blog de clase y votar qué preguntas serían las que se realicen durante la videoconferencia. Además, todo el grupo debería asegurarse de que la herramienta funcionara bien desde los distintos terminales. Durante la videoconferencia, los alumnos realizarían las preguntas escogidas por turnos. Se harían preguntas que incitaran al entrevistado a compartir su pantalla, por ejemplo para mostrar cómo se conecta a la escuela desde la web o a compartir enlaces de interés. También se le animaría a compartir imágenes con sus compañeros de clase o profesores. Como actividad posterior a la videoconferencia, los alumnos deberían, al igual que sus compañeros hicieron en las otras dos entrevistas, realizar un vídeo en el que lleven a cabo una reflexión acerca de la entrevista: resumen, aspectos a mejorar, puntos fuertes, puntos débiles, etc. Como se ha comentado anteriormente, se ha elegido la herramienta Skype por resultar más familiar para los alumnos, lo que permite agilizar el tiempo de ejecución de toda la secuencia.

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