¿Qué haces hoy?

Red social: Instagram

insta

Grupo meta: Estudiantes de instituto en Francia

Nivel:  A1-A2 

Producto final: Elaborar un galería de fotos de las actividades cotidianas, en Instagram, con la etiqueta #midía

Objetivos:

  • Ser capaces de explicar acciones cotidianas
  • Cohesionar al grupo favoreciendo que se conozcan mejor. Visitando las cuentas personales en Instagram del profesor y de los alumnos, siempre que no les importe, podrán ver cómo es el día a día de los demás. Conocer sus actividades, gustos, aficiones…

Contenidos:
         Función

  • Hablar de acciones habituales
  • Hablar de acciones que continúan
  • Expresar gusto
  • Expresar obligación o deber

    Gramática
  • Verbos en presente de indicativo
  • Construcciones con pronombre personal átono + verbo: me levanto, me ducho…
  • Tener que + infinitivo
  • Deber + infinitivo
  • Preposiciones: De / a , desde / hasta
  • Expresiones de frecuencia: siempre, casi siempre, habitualmente, nunca, a menudo, frecuentemente…
  • Marcadores organizadores del discurso para secuenciar la actividad diaria: primero, luego, después, finalmente…
  • Construcciones con las horas: -¿A qué hora? –A la/A las
    Léxico
  • Referido a las rutinas diarias personales, domésticas, laborales, escolares.

          Cultura

  • Diferencia de horarios entre Francia y España

Secuenciación:

  1. En clase, el profesor presentará a los alumnos la plataforma de Instagram, comentándoles las diferentes opciones que presenta y presentándoles el producto final que habrán de elaborar.
  2. Distribuidos en pequeños grupos, los alumnos harán prácticas con la aplicación.
  3. Después pasamos una autoevaluación para que se sitúen en dónde están en su aprendizaje: Ej: ¿puedo contar a un amigo que hago en mi día a día?
  1. Los alumnos recopilan el vocabulario que utilizamos habitualmente para especificar las acciones cotidianas que realizamos, los verbos y expresiones más utilizadas…
  2. Realizaremos la siguiente actividad controlada preparatoria a la actividad final de Instagram: Repartimos una ficha con el día de una tercera persona (por ejemplo: Alfonso) en imágenes en papel. La ficha además contará con un recuadro con el nombre de las actividades que realiza Alfonso a lo largo de su día, desordenadas. Los alumnos deberán encontrar la acción que corresponde a cada imagen.
  3. Continuamos dicha actividad controlada del siguiente modo: en la mitad de las fichas que hemos repartido aparecen, acompañando a la mitad de las acciones, las horas a las que Alfonso realiza dichas acciones. Y en la otra mitad de las fichas, la otra mitad de acciones con las horas. Ahora agruparemos a la clase en dos grupos según su ficha. Grupo A y grupo B. La actividad consiste en hacer preguntas al otro grupo de uno en uno y en voz alta para acabar sabiendo a qué hora realiza Alfonso todas las actividades. Para ello dejaremos a los alumnos que elijan a la persona del otro grupo a la quieren preguntar, ya que esto hace la actividad más divertida y amena para ellos.Para realizar estas preguntas necesitan utilizar conocimientos previos (las horas), además de conjugar los verbos recién aprendidos en 3ª persona y cierto vocabulario relacionado con las rutinas diarias personales, domésticas, laborales y escolares.Ej: Alumnos Grupo A: ¿A qué hora desayuna Alfonso? Alumnos Grupo B: Alfonso desayuna a las 9 y cuarto.Cabe  destacar que Alfonso sería un típico alumno español y ello nos servirá para comparar algunos aspectos culturales como son los diferentes horarios  de comida, hora de acostarse, horario escolar… Entre Francia y España.
  4. Introducimos la actividad abierta que ellos deben hacer de manera individual: su día en Instagram, tal y como el profesor hizo en la primera secuencia. Esto será una tarea para casa. Cada foto deberá de ir acompañada de un texto explicativo: Meriendo a las 7 de la tarde #nuestrodia, juego al fútbol los martes y los jueves #nuestro día…
  5. De vuelta en clase, y en la sala de ordenadores, cada alumno tendrá como misión firmar al menos una vez una de las fotos de cada uno de sus compañeros. El comentario puede ser de cualquier tipo pero tiene que estar relacionado con la actividad. Por ejemplo,la fotografía es un compañero merendando a las 19.00. Pueden aparecer estas preguntas o comentarios:-Yo también meriendo a las 19.00.
    -¿Qué meriendas? / ¿Qué sueles merendar?-Yo nunca meriendo.
    -¿Meriendas en casa?
    -¿Qué te gusta merendar?Esta actividad se realizará en clase y el profesor irá revisando desde su ordenador, y pasándose por los grupos ayudándoles, mejorando algunos comentarios, corrigiendo otros…
  6. Intentaremos hacer una síntesis oral de este ejercicio. De manera oral y voluntaria, cada alumno intentará dar datos que recuerde sobre otros compañeros. Por ejemplo: Pablo juega al fútbol los martes y los jueves.
  7. Pasaremos otra vez la autoevaluación de la primera sesión para que comparen resultados y valoren su aprendizaje._________________________________________________________

    Esta actividad es del tipo a Mi rutina 2.0 que se incluye en este mismo blog.

    __________________________________________________________

    No juzgues tu día por lo que cosechas, sino por las semillas que plantas.No juzgues tu día

Anuncios

5 pensamientos en “¿Qué haces hoy?”

  1. Maravillosa esta actividad! Me encanta ver cómo se integra una red social tan usada en la actualidad a las prácticas realizadas en el aula. La conexión con el tema de rutinas hace que el uso de la red social sea visto como un ejercicio casual y no como una tarea. La actividad controlada ubica a los estudiantes en qué y cómo deben realizar la actividad. La posibilidad de interactuar con otros compañeros de la clase a través de los comentarios dejados en las fotografías fomentan la interactividad de la actividad propuesta y un mayor uso de la lengua.

    Considero que esta actividad puede seguirse empleando en el aula durante todo el curso y con los diferentes temas establecidos para el mismo y esto puede contar como parte de la evalución continua del curso.

    Me gusta

  2. Perfecta la actividad que has propuesto para el nivel A1-A2. Una vez más debo ponerme al día con Instagram. No tengo ni idea como funciona y veo que lo utilizais mucho. Un saludo. Lola

    Me gusta

  3. Hola Marina, muy interesante tu propuesta. (Aunque creo que al mencionar solo a Francia y España se puede de cierta manera “cerrar” o limitar una plataforma que está abierta a todo el mundo.) ¿Qué opinas?

    Me gusta

  4. ¡muy interesante! es una perfecta forma de que los alumnos se conozcan más entre ellos y también de estar conectados y pensar en el español no sólo durante la clase. Además, incentiva a ser creativo y a practicar la fotografia 😉

    Me gusta

  5. Me parece fabulosa tu propuesta. La verdad es que el tema de las rutinas me encanta; cada vez que me toca enseñarlo lo disfruto un montón y además, siempre encuentro materiales nuevos fantásticos por la red -es un tema que da mucho juego. Pero gracias a esta asignatura, aprenderé a “modernizarme” y preparar mis materiales 2.0
    Seguiré con atención tu propuesta. ¡Suerte!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s